miércoles, 20 de mayo de 2015

GRAN FESTEJO A LA BUROCRACIA





GRAN FESTEJO A LA BUROCRACIA

Aún este día que se publica la presente, existe incertidumbre entre la clase trabajadora nayarita adherida al Sutsem en el sentido de que si habrá o no, festejo este 21 de Mayo Día del Burócrata.


Lo anterior, debido a que desde noviembre del año pasado, el jefe del ejecutivo no ha querido, en primera instancia, reconocer el liderazgo sindical de la Señora Agueda Galicia Jiménez, por ende, no reconoce la elección que se llevó a cabo y, derivado de ambos puntos, no ha querido ‘dar su brazo a torcer’ y entregar los apoyos y conquistas laborales por las que, durante más siete décadas, los sutsemistas han luchado.

Este 21 de mayo, se celebra en México y especialmente en Nayarit el Día del Burócrata, signo de trabajo, tenacidad y responsabilidad laboral; los festejos a cargo del Comité electo del SUTSEM, inician con una Misa de Acción de Gracias en la Santa Iglesia Catedral de la capital nayarita y al mediodía un programa de talla internacional, con invitados especiales de varios estados mexicanos y otros países de Centroamérica, debidamente atendidos por una magnífica anfitriona: la lideresa sindical, la Señora Águeda Galicia Jiménez.

Son los empleados gubernamentales, quienes están al pendiente de que al pueblo nayarita no le falte nada en cuanto a trámites y documentación en las instancias de gobierno se refiere, mediante una buena atención y espíritu de servicio; existen los “prietitos en el arroz”, pero no debemos dejar de lado que los burócratas, desde el sencillo y humilde barrendero, o quienes a diario pasan por nuestras calles y colonias para recoger los desechos de nuestras casas y oficinas, hasta los más altos ejecutivos, en quienes “descansan” sus responsabilidades; esos Burócratas a quienes sus propios jefes no les reconocen ni dirigen un humilde pero honesto y sincero saludo al llegar o salir de las oficinas o centros de trabajo.

Esos Burócratas, a quienes mediante esta humilde colaboración deseamos todo tipo de parabienes en su día, les reconocemos la labor que día a día llevan a cabo. 

La burocracia es una organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. En principio el término puede referirse a cualquier tipo de organización, por ejemplo: empresas privadas, públicas, sociales, con o sin fines de lucro, entre otras.

Los burócratas están en todos lados: hospitales, tribunales, iglesias, escuelas, ejército y las empresas, tanto públicas como privadas.

En esta época, la Burocracia asume su rol e importancia no sólo en el desarrollo de las funciones del Estado, sino también en las corporaciones y grandes empresas, capitalistas o no, debido al desarrollo y especialización del trabajo que han experimentado estas; se suele denominar a este tipo de burocracia en las empresas privadas “Burocracia Corporativa”, término que generalmente se entiende refiriéndose al conjunto de los empleados de mayor jerarquía y especialistas en áreas como marketing, publicidad, ventas, departamentos legales, administración, relaciones públicas, etc. que detentan algún tipo de monopolio en ciertos conocimientos. Este sector de servicios, es además uno de los segmentos de la sociedad de mayor crecimiento en poder económico y de decisión en muchos de los países del Primer Mundo.

En sí, el término Burócrata, es una persona que proviene de la Burocracia, y a su vez, este término se origen francés, se refiere al Escritorio.  Es, entonces, el Burócrata, un Administrativo, un Empleado Público.

SÍ HAY EFICIENCIA Y EFICACIA

Debido a que no todos los empleados gubernamentales suelen cumplir con eficiencia y eficacia las responsabilidades y tareas asignadas, ya sea por falta de capacidad, por flojera o porque creen estar muy ‘bien parados’ con el jefe o su sindicato, es que la sociedad ha catalogado a los burócratas como signo inequívoco de una administración ineficiente a causa de papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas. Afortunadamente no todos son así.  Hay empleados que sí se entregan a su trabajo y funciones.

Insistimos, en un sentido original, que se traslada al uso común, burocracia se asocia a ineficiencia, pereza y derroche de recursos. Generalmente se percibe, en la imaginación popular, como un ente que existe únicamente para sí mismo y que sólo logra resultados que acaban ampliando las dimensiones de la burocracia. Así, comúnmente se usa de manera peyorativa.

No obstante, el sistema tiene connotaciones más positivas, en que es una forma de organización y administración más racional que las alternativas, que se caracterizan como sistemas basados en aproximaciones "carismáticas" o "tradicionales". La burocracia es una forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a través de la división prefijada de las tareas, de la supervisión jerárquica, y de detalladas reglas y regulaciones.

DAR EL MEJOR ESFUERZO

Reiteramos nuestro comentario en el sentido de que la interpretación de Burócrata o Burocracia debe cambiar; para ello, todas y todos los empleados gubernamentales, deben poner su mejor esfuerzo día con día.

Ya lo ha mencionado con insistencia la dirigenta sindical, Galicia Jiménez: deben cuidar sus fuentes de empleo, deben capacitarse, dar el mejor esfuerzo… afuera, hay miles de personas queriendo tener un empleo con tantos beneficios que se tienen en el Sutsem, pero que, dicho sea de paso, no han sido regalados, sino que han tenido que luchar durante tres cuartos de siglo para obtenerlos. Y todos, al unísono, deberían de esfuerzarse por conservar lo ya ganado.

Pero volviendo al término burocracia, entendida como la tentativa de establecer mecanismos e instituciones con la intención de obtener, centralizar y procesar información a fin de poder tomar decisiones efectivas acerca del futuro, es quizás tan antigua como la historia de la civilización misma. Ejemplo de ello es “El Escriba, quien primero hizo su aparición y ascenso a la prominencia en Sumeria, que muchos consideran la primera civilización como tal, con un sistema de escritura y cálculo tan complejo que se necesitaba un entrenamiento de largo plazo para poder emplearlo, como lo es la escritura cuneiforme. Tanto entre los sumerios como los antiguos egipcios Los Escribas llegaron a ejercer un gran poder, dado que eran los únicos capaces de efectuar, acceder y controlar tanto los documentos como los cálculos necesarios para determinar cosechas esperadas, impuestos, etc. Más tarde, en el Imperio Persa, la habilidad de los escribas y la extensión del imperio mismo permitió la división del imperio en provincias, dirigidas por funcionarios (sátrapas).

Generalmente se considera que el sistema de burocracia antigua más eficiente fue el sistema chino, en el cual, por más de mil años, los mandarines establecieron y mantuvieron un sistema sumamente efectivo y estable basado en el nombramiento o contratación y promoción de los funcionarios o administradores públicos en relación a estudios rigurosos y exámenes competitivos generales o impersonales (es decir, basados en las capacidades necesarias para ejecutar las funciones correspondientes a la posición).

La extensión al sistema burocrático moderno empieza con la expansión del poder del Estado durante las monarquías absolutas y continúa con la Revolución Industrial, que marca el término de la asociación exclusiva y tradicional entre la burocracia y el Estado y la extiende a empresas y organizaciones no estatales.

A partir de esas fechas, la creación y desarrollo de empresas tales como la Compañía Británica de las Indias Orientales ocasionó la gran y acelerada expansión de la burocracia no estatal: “el término “civll servant’ (empleado público) en el presente entendido como significando un empleado del gobierno, fue originalmente creado para describir al masivo número de administradores entrenados y empleados por la Compañía” (de Indias).[] Este proceso culmino en propuestas tales como la de Henry Fayol acerca de la Funciones Administrativas de una empresa como siendo las que coordinan y sincronizan todas las demás funciones de las mismas.

En sí, un buen Burócrata tiene en su poder el destino y funcionamiento no sólo de una oficina, sino de una dependencia; y bien utilizadas sus funciones, serán siempre en beneficio del pueblo. 

¡¡Felicidades a todos los Burócratas por su Día!!

** MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**

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