GRAN FESTEJO A LA BUROCRACIA
Aún este día que se publica la presente, existe
incertidumbre entre la clase trabajadora nayarita adherida al Sutsem en el
sentido de que si habrá o no, festejo este 21 de Mayo Día del Burócrata.
Lo anterior, debido a que desde noviembre del
año pasado, el jefe del ejecutivo no ha querido, en primera instancia,
reconocer el liderazgo sindical de la Señora Agueda Galicia Jiménez, por ende,
no reconoce la elección que se llevó a cabo y, derivado de ambos puntos, no ha
querido ‘dar su brazo a torcer’ y entregar los apoyos y conquistas laborales
por las que, durante más siete décadas, los sutsemistas han luchado.
Este 21 de mayo, se celebra en México y
especialmente en Nayarit el Día del Burócrata, signo de trabajo, tenacidad y
responsabilidad laboral; los festejos a cargo del Comité electo del SUTSEM,
inician con una Misa de Acción de Gracias en la Santa Iglesia Catedral de la
capital nayarita y al mediodía un programa de talla internacional, con invitados
especiales de varios estados mexicanos y otros países de Centroamérica,
debidamente atendidos por una magnífica anfitriona: la lideresa sindical, la
Señora Águeda Galicia Jiménez.
Son los empleados gubernamentales, quienes están
al pendiente de que al pueblo nayarita no le falte nada en cuanto a trámites y
documentación en las instancias de gobierno se refiere, mediante una buena atención
y espíritu de servicio; existen los “prietitos en el arroz”, pero no debemos
dejar de lado que los burócratas, desde el sencillo y humilde barrendero, o
quienes a diario pasan por nuestras calles y colonias para recoger los desechos
de nuestras casas y oficinas, hasta los más altos ejecutivos, en quienes
“descansan” sus responsabilidades; esos Burócratas a quienes sus propios jefes
no les reconocen ni dirigen un humilde pero honesto y sincero saludo al llegar
o salir de las oficinas o centros de trabajo.
Esos Burócratas, a quienes mediante esta humilde
colaboración deseamos todo tipo de parabienes en su día, les reconocemos la
labor que día a día llevan a cabo.
La burocracia
es una organización o estructura organizativa caracterizada por
procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y
especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. En principio
el término puede referirse a cualquier tipo de organización, por ejemplo:
empresas privadas, públicas, sociales, con o sin fines de lucro, entre otras.
Los burócratas están en todos lados: hospitales, tribunales, iglesias, escuelas, ejército y las empresas, tanto públicas como privadas.
En esta época, la Burocracia asume su rol e importancia
no sólo en el desarrollo de las funciones del Estado, sino también en las corporaciones y grandes empresas, capitalistas o no, debido al desarrollo y especialización del trabajo
que han experimentado estas; se suele denominar a este tipo de burocracia en
las empresas privadas “Burocracia Corporativa”,
término que generalmente se entiende refiriéndose al conjunto de los empleados
de mayor jerarquía y especialistas en áreas como marketing, publicidad, ventas, departamentos legales, administración, relaciones
públicas, etc. que detentan
algún tipo de monopolio en ciertos conocimientos. Este sector de servicios, es además uno de los segmentos de la sociedad de mayor
crecimiento en poder económico y de decisión en muchos de los países del Primer
Mundo.
En sí, el término Burócrata, es una persona que
proviene de la Burocracia, y a su vez, este término se origen francés, se
refiere al Escritorio. Es, entonces, el
Burócrata, un Administrativo, un Empleado Público.
SÍ HAY EFICIENCIA Y EFICACIA
Debido a que no todos los empleados
gubernamentales suelen cumplir con eficiencia y eficacia las responsabilidades
y tareas asignadas, ya sea por falta de capacidad, por flojera o porque creen
estar muy ‘bien parados’ con el jefe o su sindicato, es que la sociedad ha
catalogado a los burócratas como signo inequívoco de una administración
ineficiente a causa de papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas.
Afortunadamente no todos son así. Hay
empleados que sí se entregan a su trabajo y funciones.
Insistimos, en un
sentido original, que se traslada al uso común, burocracia se
asocia a ineficiencia, pereza y derroche de recursos. Generalmente se percibe,
en la imaginación popular, como un ente que existe únicamente para sí mismo y
que sólo logra resultados que acaban ampliando las dimensiones de la
burocracia. Así, comúnmente se usa de manera peyorativa.
No obstante, el sistema
tiene connotaciones más positivas, en que es una forma de organización y
administración más racional que las alternativas, que se caracterizan como
sistemas basados en aproximaciones "carismáticas" o
"tradicionales". La burocracia es una forma de organización que
realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y
la eficiencia conseguida a través de la división prefijada de las tareas, de la
supervisión jerárquica, y de detalladas reglas y regulaciones.
DAR EL MEJOR ESFUERZO
Reiteramos nuestro comentario en el sentido de
que la interpretación de Burócrata o Burocracia debe cambiar; para ello, todas
y todos los empleados gubernamentales, deben poner su mejor esfuerzo día con
día.
Ya lo ha mencionado con insistencia la dirigenta
sindical, Galicia Jiménez: deben cuidar sus fuentes de empleo, deben
capacitarse, dar el mejor esfuerzo… afuera, hay miles de personas queriendo
tener un empleo con tantos beneficios que se tienen en el Sutsem, pero que,
dicho sea de paso, no han sido regalados, sino que han tenido que luchar
durante tres cuartos de siglo para obtenerlos. Y todos, al unísono, deberían de
esfuerzarse por conservar lo ya ganado.
Pero volviendo al término burocracia, entendida como la
tentativa de establecer mecanismos e instituciones con la intención de obtener, centralizar y procesar información a fin de poder tomar decisiones efectivas acerca del
futuro, es quizás tan antigua como la historia de la civilización misma. Ejemplo de ello es “El Escriba”, quien primero hizo su aparición y ascenso a la
prominencia en Sumeria, que muchos consideran la primera civilización como tal,
con un sistema de escritura y cálculo tan complejo que se necesitaba un
entrenamiento de largo plazo para poder emplearlo, como lo es la escritura
cuneiforme. Tanto entre los sumerios
como los antiguos egipcios Los Escribas llegaron a ejercer un gran poder, dado
que eran los únicos capaces de efectuar, acceder y controlar tanto los
documentos como los cálculos necesarios para determinar cosechas esperadas,
impuestos, etc. Más tarde, en el Imperio Persa, la habilidad de los escribas y la extensión del imperio
mismo permitió la división del imperio en provincias, dirigidas por
funcionarios (sátrapas).
Generalmente se considera que el sistema de burocracia
antigua más eficiente fue el sistema chino, en el cual, por más de mil años,
los mandarines establecieron y mantuvieron un sistema sumamente
efectivo y estable basado en el nombramiento o contratación y promoción de los
funcionarios o administradores públicos en relación a estudios rigurosos y
exámenes competitivos generales o impersonales (es decir, basados en las
capacidades necesarias para ejecutar las funciones correspondientes a la
posición).
La extensión al sistema burocrático moderno empieza con
la expansión del poder del Estado durante las monarquías
absolutas y continúa con la Revolución Industrial, que marca el término de la
asociación exclusiva y tradicional entre la burocracia y el Estado y la
extiende a empresas y organizaciones no estatales.
A partir de esas fechas, la creación y desarrollo de
empresas tales como la Compañía Británica de las Indias
Orientales ocasionó la gran y
acelerada expansión de la burocracia no estatal: “el término “civll servant’
(empleado público) en el presente entendido como significando un empleado del
gobierno, fue originalmente creado para describir al masivo número de
administradores entrenados y empleados por la Compañía” (de Indias).[] Este proceso culmino en propuestas
tales como la de Henry Fayol acerca de la Funciones Administrativas de una empresa como siendo las que coordinan y
sincronizan todas las demás funciones de las mismas.
En sí, un buen Burócrata
tiene en su poder el destino y funcionamiento no sólo de una oficina, sino de
una dependencia; y bien utilizadas sus funciones, serán siempre en beneficio
del pueblo.
¡¡Felicidades a todos los
Burócratas por su Día!!
** MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**
Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y
WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico enriquelibre@gmail.com
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