miércoles, 3 de junio de 2015

MI VOTO, MI ELECCIÓN



MI VOTO, MI ELECCIÓN

Este próximo jueves 4 de junio será el último día en que se podrá hacer propaganda político-electoral por parte de todos los candidatos, hombres y mujeres, de todos los partidos políticos que contenderán el próximo domingo por uno de los 500 lugares que se estarán disponibles en la Cámara Baja, la de los diputados federales, en las próximas semanas.

A partir de las cero horas del jueves, quedará prohibido que se dé a conocer información, ya sea verbal o escrita, a través de los medios de comunicación, así como en mítines o plazas públicas; y esto aplicará para todos, hombres y mujeres de los tres distritos federales en la entidad nayarita.

Atrás quedarán las famosas encuestas de “si las elecciones fueran hoy, ¿por quién votaría?”, y que durante más de un mes se publicaron de diversas formas, las más comunes a través de las redes sociales, y que obviamente daban “el triunfo” a todos los candidatos de todos los partidos políticos, dependiendo de quién lo publicara o quién ordenara la realización de esas encuestas.

Atrás quedaron los operadores políticos que anduvieron casa por casa para entregar publicidad, camisetas, gorras y demás promocionales como mochilas, pelotas, trípticos, mensajes “directos” del o de la candidata…

Se da una tregua de tres días antes de dar paso a la jornada electoral, que en la práctica deberá iniciar a las 8:00 horas de este domingo 7 de junio, con la apertura de las casillas electorales, donde por supuesto todos tendremos que acudir para emitir nuestros votos debidamente razonados.  El plazo para llevar a cabo este ejercicio ciudadano concluye  las 18:00 horas del mismo domingo; con sus honrosas excepciones de que si a esa hora en alguna casilla hay fila de ciudadanos esperando para votar, entonces deberán asegurar a todo hombre o mujer que se haya acercado a la misma casilla a esa hora y esperar que avance la fila con orden y disciplina.  Luego de que haya votado la última persona de la fila, entonces se cerrará e iniciará el proceso de escrutinio.

Es muy probable que el mismo día domingo por la noche se conozcan los resultados electorales, es decir, quiénes serán diputados federales por Nayarit para el período 2015-2018.


PERIODISTAS, EN ACCIÓN

Mientras la jornada electoral se lleve con tranquilidad y calma, tanto en las oficinas del Instituto Nacional Electoral, INE-Nayarit, como en las casas de campaña de los candidatos, habrá gente reportando y observando el comportamiento de todas las casillas electorales.

¡Qué bonito y sano sería que no hubiera incidentes a la hora de la apertura de las casillas o durante el transcurso de la jornada electoral!, pero en México eso está aún fuera del alcance de las autoridades y la ciudadanía.  Depende de que todos, ciudadanos votantes, partidos políticos, representantes de partidos y autoridades y representantes electorales pongan su granito de arena, todo en aras de que se lleve a cabo una elección sin contratiempos.

Por su parte, los comunicadores de la entidad nayarita, al igual que del resto del país, tendrán una intensa labor qué cubrir, reportando a sus respectivos medios de comunicación lo que va aconteciendo durante el desarrollo de la jornada electoral.

En algunas entidades, además de elegir diputados federales, decidirán a los nuevos gobernadores y presidentes municipales, así como diputados locales.

En Nayarit sólo elegiremos a un diputado por cada distrito federal electoral, para un total de tres diputados por elección directa.

Y volviendo a la actividad periodística durante este proceso, hombres y mujeres comunicadoras, se volcarán a las casillas y fuentes de información necesarias para mantener informada a la población sobre lo que acontece a lo largo y ancho de la entidad nayarita.

Algunas acciones que el gremio periodístico ha llevado a cabo en este proceso electoral son:


Priorizar a los ciudadanos.- Cubrir una elección es mucho más que hablar de los candidatos y sus agendas. Las cuestiones ciudadanas son más importantes aún.

Conocer las leyes electorales.- Son la guía para entender cómo se forman los partidos políticos, quiénes pueden candidatearse, cuáles son los límites de los distritos y de qué manera se puede lidiar con las infracciones electorales.

Seguir el dinero.- Mantenerse al tanto de cómo se financian las elecciones, del origen del dinero de partidos y candidatos, y de si cumplen las leyes relacionadas con el financiamiento de campañas políticas.

Estudiar los procesos de registro de los votantes.- Averiguar cómo se elaboran los padrones de votantes y si quienes quedaron fuera pueden entrar en el padrón con la identificación apropiada.

Verificar todo.- En las campañas, los candidatos y los partidos lanzan todo tipo de estadísticas. No se debe dar nada por válido y se debe checar cada declaración. 

Ser cauto con las encuestas.- Los sondeos de opinión pública son un elemento básico de las coberturas de campaña, pero los periodistas deben hacer muchas preguntas a la hora de informar sobre las encuestas, entre ellas: quién encargó y pagó la encuesta, qué grupo la hizo, cuándo y cómo se llevó a cabo, cuántos y quiénes fueron encuestados, qué se preguntó y cuál es el margen de error.

Mantenerse alerta el día de las elecciones.- Hablar con los ciudadanos que ya votaron para saber si fueron presionados para votar de alguna forma determinada.

En este tema de elecciones, como todo lo que tiene qué ver con la población, los comunicadores juegan un papel de suma relevancia. Los medios de comunicación, independientemente del tipo, tienen un papel irreemplazable en los procesos electorales. Los votantes deben contar con suficiente información sobre los candidatos, los partidos políticos y las elecciones para tomar decisiones responsables al momento de votar. Y buena parte de eso lo obtienen de los periodistas.

Por ello, debemos ser siempre lo más equilibrados y objetivos posible.

La moneda está en el aire.  Durante estos días debemos razonara conciencia nuestro voto. Recordar las elecciones anteriores y analizar si nuestro voto fue el indicado para ratificar o rectificar nuestra decisión este próximo domingo.


* MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**


Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico poderypueblo@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario