viernes, 14 de agosto de 2015

Garantizar respeto a derechos humanos fortalece confianza de la gente en sus tribunales: TSJ

OCTAVIO SALAS / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay.-  La magistrada Irma Leticia Bermúdez Cruz, integrante de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, exhortó a juzgadores de primera y segunda instancia a garantizar invariablemente en sus resoluciones el principio pro persona y el respeto a los derechos humanos para fortalecer la confianza de la gente en sus tribunales.

En el acto cívico mensual de quienes prestan sus servicios a la impartición de justicia, encabezados por el presidente del Poder Judicial de Nayarit, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, la magistrada Bermúdez Cruz puntualizó: “La experiencia histórica ha demostrado que la manera más eficaz de que los derechos y las libertades encuentren verdadera protección es a través de la actuación imparcial e independiente de los tribunales”.

Dijo además que conforme al nuevo modelo constitucional que privilegia los derechos humanos, juzgadores mexicanos deben superar el silogismo jurídico que los hace aplicadores mecánicos de la norma, a fin de reorientar su esfuerzo y ejercer una verdadera justicia que contribuya a la armonía y tranquilidad social.

Al inicio de su intervención en el acto celebrado en la plazoleta exterior de edificio del Tribunal Superior, la magistrada Bermúdez Cruz señaló que tales reflexiones sobre los derechos humanos y la administración de justicia se originaron en el hecho de que en meses como el presente, pero de 1789 y 1824, respectivamente, la Asamblea Constituyente francesa aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, mientras que en México se constituyó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el acto cívico al que acudió como invitado especial el comandante de la Décima Tercera Zona Militar, general de brigada Miguel Andrade Cisneros, los honores a la Bandera se efectuaron con la participación de la banda de guerra del 86° Batallón de Infantería y la escolta del Poder Judicial.


El Juramento a la Bandera fue dirigido por el secretario de acuerdos de la Sala Penal del Tribunal Superior, Juan Carlos Delgadillo Cruz, mientras que la lectura de efemérides de agosto estuvo a cargo de María Catalina Medina Rosales y Noemí Aguiar Salva, secretarias de estudio y cuenta de dicho órgano jurisdiccional. El conductor del programa fue Guillermo Hernández de la Paz, también secretario de estudio y cuenta de la Sala Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario