miércoles, 28 de octubre de 2015

"Un huracán dañino"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"Un huracán dañino"



El día es cada vez más nublado. La lluvia se deja sentir y su intención parece ser hospedarse por días en la atmósfera nayarita. Quien dijera que este paisaje inofensivo y nostálgico pudiera ser la antesala de un episodio tan amenazador. Estoy escribiendo unos momentos antes de que impacte a nuestro estado el pronosticado y temible huracán “Patricia”.

Mi cabeza está llena de cosas, ideas que se entrelazan unas con otras. Intento poner orden en ese galimatías cerebral que me cargo. No es fácil pero si muy necesario. Sin detenerme a mucho pensar, encuentro a la preocupación entre mis apilados motivos. Antes que nada por mi familia, aquí en Tepic, más la que está en Tecuala y mucho más la que vive en Bahía de Banderas. Esta preocupante jerarquía está basada en el criterio del grado de riesgo que se corre en cada una de las zonas mencionadas.

Siempre se deben guardar las proporciones entre la alarma y la precaución. A veces, cuando el rumor se expande o se exagera la noticia, se puede inducir el pánico entre la población ante un evento de esta naturaleza. Pero en ocasiones, para evitar esa especie de sicosis colectiva, no se informa con la frialdad y objetividad que un meteoro de esas magnitudes requiere y se corre el riesgo que las personas puedan subestimar el peligro que corren. Entonces es aquí donde se debe buscar el equilibrio, se debe informar con mesura y mucha responsabilidad.

Atendiendo esas vertientes, investigué en páginas oficiales de las dependencias responsables en estas cuestiones, como la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y su Centro Nacional de Prevención de Desastres  (CENAPRED) así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Todos los pronósticos son aterradores. La categoría 5, máximo nivel en la escala oficial, el de mayor diámetro, mayor cantidad de lluvias, el más peligroso de la historia y puros datos de ese calibre que no dejan otra opción que tomar todas la precauciones posibles y encomendarse a Dios.

Esperemos que esta demostración del poder de la naturaleza, seguramente porque nos está cobrando algunas de las facturas que le debemos, no traiga consecuencias graves. Lecciones sí nos dejó desde ahora, desde antes de llegar. Algunas de ellas, la lectura que la sociedad hace de las decisiones que toman quienes están a cargo de las instituciones gubernamentales. El sector educativo inmediatamente suspendió actividades incluida la universidad, lo mismo que el Ayuntamiento de Tepic que desde el día anterior al evento natural concedió permiso de suspender labores el viernes. Pero, ¿Quién cree usted que no lo hizo así? ¡Exacto! Acertó. Desde ayer, muy “generosamente” el aviso oficial a través de las redes sociales, las dependencias de gobierno del estado, suspenderán labores a partir de las diez de la mañana. Ah, pero eso no es todo, aún hay más. Suspenden las clases, en parte para que las madres o padres no tengan que salir a llevar a sus hijos a la escuela y se queden a buen resguardo en casa. Pero por otro lado tienen que ir a trabajar a sus dependencias al menos hasta las diez de la mañana. Que contradicción, que falta de sentido común y de criterio. Ah, pero aparece de nuevo la esplendidez, se otorga permiso para que se lleven a sus niños a los centros de trabajo, entonces que no salgan los niños para ir a la escuela pero si salgan para irse con su papá o mamá al trabajo, no pues que lógico, que congruente.

Quiero reiterar que estoy escribiendo este artículo la tarde del viernes, justo en la víspera de la llegada de “Patricia” a tierras nayaritas y estados vecinos. Espero que cuando pase esta contingencia no haya nada lamentable que comentar. Historias habrá muchas y de todo tipo, incluso los “depredadores” cibernéticos al servicio del gobierno estatal en las redes sociales ya se están aprovechando de esta coyuntura, lo cual es muy lamentable porque ni siquiera en estas circunstancias tienen el menor respeto. Me refiero al hecho que la dirigencia del SUTSEM, en un acertado gesto de comprensión y respeto a la integridad física de sus agremiados, decidió suspender el plantón permanente frente al palacio de gobierno hasta que pase el peligro. De esa manera se está protegiendo a quienes les tocaba la responsabilidad de hacer las guardias este fin de semana. Sin embargo, los mencionados esbirros publicaron en el Facebook que un juez federal le ordenó a la dirigente Águeda Galicia retirar el plantón porque era ilegal. Nada más falso que eso. Para que vean ustedes lo maquiavélico de estos personajes. Quieren hacer parecer la situación como que le favorece al titular del gobierno, cuando en realidad es altamente notorio que éste no soporta más la presión, tanto de las diversas acciones de protesta sindical como de sus propias deficiencias económicas que lo tienen en quiebra financiera.

Es lamentable que tengamos que sufrir estas contingencias ambientales que lastiman a nuestra ya deteriorada economía, pero son cosa de la naturaleza, lo antinatural es que la actual administración mantenga su intransigente posición ante un conflicto que a todas luces sostiene a base de artificios.

Dicen que la justicia tarda pero llega, yo creo que hemos avanzado mucho, aunque a veces no lo parezca, las instancias jurídicas empiezan a decantarse por quien tiene la razón. Las marchas, vallas y el plantón han funcionado. No se deben desesperar, al contrario es el momento de cerrar filas en torno a nuestra lucha. Debemos apoyar más asistiendo al plantón, echarle ganas al asunto porque, desde mi punto de vista, creo que pronto tendremos buenas noticias para la causa. Espero que mi pronóstico sea tan acertado como los que hacen de los huracanes. 

Por cierto, hablando de huracanes, les jugué una broma a mis hijos preguntándoles. ¿Ustedes saben cuál es el huracán que más daño le ha hecho a Nayarit en toda la historia? Empezaron a contestar, Gilberto, Madeline, Katrina, Cosme, el Kenna, será el actual, Patricia por ser el más grande. Les dije están equivocados, el más dañino ha sido ROSA, y lo peor de todo es que aún le quedan dos años. (Todos reímos con ganas, terminé este artículo y nos pusimos a comer).

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario