miércoles, 16 de marzo de 2016

REDES, ¿SOCIALES O SEXUALES?


REDES, ¿SOCIALES O SEXUALES?

Socializar, todavía hace tres o cuatro décadas, era una manera de interactuar de manera directa entre personas, ya fuera a través de reuniones sociales, fiestas familiares o dialogando en la banca de un parque.  Desde los pequeños pueblos hasta las grandes ciudades, ‘chocar’ de manera oportuna o accidental con una persona podría significar el inicio de una relación que, al paso de los años, esa pareja recordaba el ‘incidente’, frente a un álbum de fotografías donde se plasma toda una descendencia de hijos, nietos y bisnietos…
 
Con el desarrollo de las tecnologías, las cosas fueron cambiando de manera repentina. La aparición del correo electrónico de manera popular a principio de los 70’s, dio paso a otras formas de comunicación en línea, mediante páginas como Yupi, Messenger, GeoCities, AOL y MySpace.  Entre las más recientes plataformas de comunicación digital se hallan Facebook y Twitter.

¿Qué tienen en común todas estas formas de comunicación digitalizada?  Precisamente, la gran facilidad de comunicarse con otras personas de manera instantánea, mediante textos, gráficos, voz o imagen.

Se conoce como “redes sociales”, que en muchos casos, se tergiversa el objetivo, dando paso a las “redes sexuales”; sin importar edad o condición social, la idea por una o ambas partes, es conocer personas con la finalidad de tener un encuentro sexual de magnitudes reservadas.

No son pocos los casos de vídeos ‘populares’ donde se observan adolescente sosteniendo sexo en público o en privado; imágenes que ‘sacuden’ a la sociedad, misma que encuentra un breve remedio pero que al paso de los días olvida y aparece otro caso en las redes sexuales…

Canales de comunicación como el WhatsApp, permite que esa información se viralice y navegue por todo el mundo en muy poco tiempo; las prácticas sexuales en la actualidad se han visto influenciadas por las nuevas tecnologías, dando lugar a otras oportunidades y riesgos. Por ello es importante conocer la situación actual y asegurarnos que esta información llegue a los jóvenes, quienes son quienes más expuestos están.

A últimas fechas, se ha desarrollado un concepto llamado sexting, el cual, desde un punto de vista objetivo y crudo, ha sido asistido por los propios padres al poner en manos de sus hijos dispositivos capaces de comunicarlos con miles de personas, así como la posibilidad de tomar fotos y videos que en cuestión de segundos pueden llegar a todos sus contactos, redes sociales y correos electrónicos.

En la adolescencia concurren una serie de circunstancias, tales como la necesidad de autoafirmación, de definición sexual y de pertenencia a un grupo, de tal manera que los adolescentes sienten que deben “encajar socialmente”, se sienten autosuficientes y creen saberlo todo, incluso sentirse “expertos tecnológicos”, situación que les puede generar un exceso de confianza y por ende, ser más propensos a situaciones de exposición de índole sexual.

“Sexting” es una palabra tomada del inglés que une “Sex” (sexo) y “Texting” (envío de mensajes de texto vía SMS desde teléfonos móviles). Aunque el sentido original se limitaba al envío de textos, el desarrollo de los teléfonos móviles y otros dispositivos tecnológicos ha llevado a que actualmente este término se aplique al envío, especialmente a través del teléfono móvil, de textos, fotografías y vídeos con contenido de cierto nivel sexual, tomados o grabados por el protagonista de los mismos.


¿CUESTIÓN DE POPULARIDAD?

Ser el alma de la fiesta, el centro de atención, o simplemente pertenecer a un grupo social, ampliar el número de ‘cuates’, es una necesidad del ser humano, sin importar la edad o condición social, como ya comentamos anteriormente.  Buscamos ser los más populares, y para ello hacemos uso y hasta abuso de tabaco, alcohol, drogas… todo, para ‘encajar’, ser parte de un grupo, u obtener la popularidad que nos permita mantener elevada nuestra autoestima.

Nuestros familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo o de escuela, profesores… a todos podemos encontrarlos a través de las redes sociales, sin importar en qué país o continente se encuentren.  Interactuar con ellos es una satisfacción indescriptible que sólo las redes sociales nos pueden dar… pero también grandes sorpresas podemos encontrar ahí.

¿Cuáles son esas redes sociales?, De entre las más populares se hallan Facebook, que ocupa el primer lugar seguido de Youtube, Twitter, Google+, LinkedIn, Instagram y, por último, Pinterest.
 
Facebook es la red social más usada actualmente y cuenta con 1.100 millones de usuarios. Está destinada a todo tipo de público pero su ámbito de edad comprende desde los 18 años hasta los 50 aproximadamente, aunque el grupo de edad más activo es de 30-44 años. Facebook tiene presencia en todo el mundo, exceptuando China. 

Youtube es la segunda red social más usada; puedes ver los vídeos que antes sólo tenías la posibilidad de ver en la televisión, o puedes subir tú mismo un vídeo propio, además de comentar los vídeos de cualquier persona.  Esta red fue adquirida por Google, quien descubrió su gran potencial, pues es la red social más utilizada para subir vídeos y para publicitarse.

Twitter es una red de microblogging nacida en 2006 que cuenta con más de 500 millones de usuarios. Es muy fácil de usar y es la red social más usada porque puedes estar al día sobre lo que ocurre en el mundo, tanto a tus conocidos, como a tus ídolos y marcas favoritas. Todo lo que pongas en Twitter se hará viral en segundos.

Google+ es la red social de Google. Tiene más de 300 millones de usuarios en todo el mundo. Esta red social es muy utilizada para crear eventos y círculos entre las personas. Puedes combinar todas la demás herramientas que ofrece Google y así tenerlo todo sincronizado.

LinkedIn es la red más usada entre profesionalesCuenta con más de 260 millones de usuarios y se centra en personas que buscan trabajos, en el mercado B2B, en la comunicación con expertos de un sector determinado, etc.

Instagram creada en 2010 es una de las redes sociales que mayor crecimiento ha tenido en tan poco tiempo. Cuenta con más de 150 millones de usuarios que suben fotos y vídeos cada día a todas horas. Con esta red puedes explotar tu capacidad creativa y demostrar que eres una persona original con las fotos y vídeos que subas.

Pinterest sirve para compartir imágenes de cualquier sitio y puedes gestionar tus propios tableros para incluir y diferenciar entre categorías de imágenes según los interés que tengas. Cuenta con más de 70 millones de usuarios que comparten fotos cada día a través de sus tableros.

Millones de las personas están conectadas por alguna red social, ya sea para compartir unas fotos, vídeos, para escribir una reflexión o una opinión. Estar en las redes sociales puede darnos más oportunidades tanto en lo profesional como en lo personal, y cada nuevo “me gusta”, “pin”, “retweet”, etc., nos crea un sentimiento de satisfacción (siempre que sea bueno) al saber que somos escuchados.

En conclusión, las redes sociales son una muy buena herramienta de comunicación, pero también significan un peligro para las personas si no se tiene el cuidado de usar adecuadamente, en lugar de abusar de las mismas.

Estimado lector o lectora: ¿sabe usted en qué redes ‘navegan’ sus hijos y familiares: en las redes sociales o en las redes sexuales?


è MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C. ç

Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico enriquelibre@gmail.com


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