lunes, 25 de abril de 2016

ESCLAVOS DEL TRABAJO

LA GUILLOTINA
LIC. JAVIER DURÁN

ESCLAVOS DEL TRABAJO


Realmente incierto el futuro que tenemos los mexicanos, estamos rodeados de autoridades que no son confiables y que solamente atentan contra cada uno de los ciudadanos, haciendo reformas que afectan nuestra seguridad jurídica, laboral y económica.

Los jóvenes están despertando y estoy cierto que en las próximas elecciones para presidente de México, millones de jóvenes no votarán por el PRI y es que a este grupo social es muy difícil de engañar, pese a las “taranovelas” y programación de los cómplices del mal gobierno: las televisoras televisa y tv azteca.

Como docente de Historia y de Estructura Socioeconómica de México, me doy cuenta de la evolución del pensamiento del joven al paso de los años. Cuando comencé a dar clases allá por el año 1999, los estudiantes de nivel Medio Superior solo pensaban en terminar la preparatoria y seguir sus estudios universitarios sin oponer ningún tipo de resistencia ideológica a los males del país. No se interesaban para nada de las decisiones que tomaban los políticos, eran ajenos a todo lo que pasaba en el país.

En la actualidad, me ha tocado ser testigo de un cambio radical del pensamiento de los jóvenes. Rebeldes con causa, critican al gobierno de la severa crisis que cada uno de ellos sufren en carne propia en sus hogares. Sin posibilidad de poder obtener un trabajo a contraturno para poder ayudar a la economía familiar (ya que las autoridades en Nayarit no han podido generar esa posibilidad), lamentan las malas decisiones de los adultos de haber votado por personas que no tienen la mínima capacidad requerida para llevar a buen puerto los destinos, tanto del estado como del país en que nos tocó vivir.

Con padres de familia que se matan trabajando por un miserable sueldo de 700 pesos a la semana, lamentan el hecho de que las personas adultas hayan entregado en manos de políticos sin escrúpulos, el futuro de cada uno de ellos al cambiar sus votos por una despensa.

Los jóvenes se quejan de que sus padres se han convertido en “esclavos del trabajo” con tal de satisfacer las necesidades básicas de la familia. Con una devaluación del 38% en lo que va del sexenio (a la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia el costo del dólar era de 12.93 pesos, y en la actualidad se cotiza hasta en 18), los jóvenes ven como sus padres se levantan todas las mañanas como esclavos a trabajar 8 o más horas, para que le paguen 100 pesos al día y con ese dinero hacer frente a todos los gastos de un hogar que sufre los embates de una de las más severas crisis de las que hemos sido testigos.

 Esta crisis, más la falta de visión de las autoridades estatales y nacionales para generar condiciones para la creación de empleos bien remunerados, ha provocado que en los hogares de nuestros niños y jóvenes, papá y mamá tengan que trabajar hasta dobles turnos con tal de que haya dinero para asistir a la escuela y tener lo necesario para comprar los productos de la canasta básica de los nayaritas que son: arroz, frijol, azúcar, huevos, maseca, pasta para sopa, jabón para lavar ropa, tortillas y párele de contar.

Yo tengo alumnos en la escuela donde trabajo que solamente tienen a la mamá en su hogar y que trabajan en empresas como sumitomo, donde con la miseria que pagan por la semana de trabajo, tienen que mantener hasta a 3 hijos que estudian en preparatoria y universidad.

Por eso, hay que abrir bien los ojos y no vender el futuro de nuestros hijos a políticos sin escrúpulos y sin capacidad para sacar al estado de Nayarit del atraso en que se mantiene, así como a nivel federal, elegir una opción diferente a las que ya hemos experimentado y que no han podido darnos la calidad de vida que todos nos merecemos.

Entiendan esto por favor: “Las pantallas, despensas y migajas regaladas hoy, representan el desempleo, la miseria y el hambre que sufrirás mañana”.


Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario