miércoles, 27 de abril de 2016

HABLANDO DE VIOLENCIA Y ELECCIONES



 HABLANDO DE VIOLENCIA Y ELECCIONES


Cuarenta años estudiando la violencia y la forma como la sociedad responde a la violencia, son las dos caras de una misma moneda que el doctor Sergio Aguayo Quezada, académico de la UNAM ha venido realizando en nuestro país.

El también columnista, politólogo y promotor mexicano de los derechos humanos y la democracia, Aguayo Quezada estuvo en la capital nayarita este fin de semana, compartiendo su sentir y experiencias con comunicadores nayaritas, así como estudiantes y universitarios de la UAN; el viernes por la tarde dictó una magistral conferencia donde charló sobre el libro de su autoría “De Tlatelolco a Ayotzinapa (las Violencias del Estado)”.

A propósito de la llegada del crimen organizado a México, amplió su comentario Aguayo, “Nayarit es un corredor entre Sinaloa y Jalisco que son dos de los nudos principales en la historia del Crimen Organizado en México”.

¿Y cómo es que Sergio Aguayo se mantiene informado sobre este y otros tópicos que son de su interés? Simple: tiene en su haber un grupo de ocho investigadores en el país, en Estados Unidos y en Colombia, y próximamente compartirá con sus lectores el libro intitulado “Mafias y Carteles. Un Siglo de Crimen Organizado”, donde revela datos de este tema de inseguridad en Estados Unidos, México y otros países.

“Ni Enrique Peña Nieto ni Felipe Calderón han tenido una política integral para enfrentar al Crimen Organizado. Generalmente se asocia drogas con crimen organizado y no es así; el crimen organizado son 16 delitos diferentes, uno de ellos son las drogas, pero hay otros 15 delitos, tanto en Estados Unidos como en México es el mismo número de delitos, aunque hay diferentes delitos. Lo que han hecho los dos presidentes es una política que inventó un académico de los Estados Unidos que es fragmentar a los carteles creyendo que de esa manera se resuelve el problema. En Estados Unidos se medio resolvió el problema, pero no en Colombia o México”.

Aguayo se enfocó a la política de seguridad pública en la República Mexicana: “el drama de la política de seguridad frente al crimen organizado de Calderón y Peña Nieto es que no han tenido una política propia, sino que han adoptado lo que se decidió en Estados Unidos y por tanto, son políticas incompletas”.

Recientemente se ha discutido en los medios de comunicación, al igual que en reuniones gubernamentales a niveles nacionales e internacionales, la legalización del consumo de la mariguana.  México es uno de estos países, y en este tenor de ideas, Sergio Aguayo afirma que el problema no es el consumo como tal, sino que el problema radica en quién y cómo la vende, que en este caso, es a través del mercado negro.

“Tenemos una política muy mediocre, incompleta, parcial, que no va a funcionar, lo que no quiere decir que no sea correcto que haya legalizado el consumo hasta 28 gramos. Está bien, pero es insuficiente. Es como una señora que llega con cáncer al Seguro, le diagnostican cáncer y antes de que le puedan dar quimio le darán para que se le quiten las náuseas y ahí la dejan; regresa en un año y no funciona”.

En cuanto a las elecciones en México, Sergio Aguayo afirmó que las autoridades electorales en este país están muy bien capacitadas para contar votos, pero nada más.

“El drama que tenemos es que el Instituto Nacional Electoral y los Oples (Organismos Públicos Locales) que de él dependen, no tienen la capacidad de fiscalizar las elecciones; son extraordinarios en poner urnas y contar los votos. Para eso no hay ninguna duda. Funcionan. Pero no son capaces de evitar la compra y la coacción del voto, el uso ilegal del dinero. No se han preocupado por entender la dimensión del uso intencional de las redes sociales y de lo digital para manipular la intención del voto”.

No pueden, en parte, y no quieren. “Tenemos una burocracia gigantesca que es muy buena para poner urnas y contar votos. En algunas elecciones se convierte en tragedia porque deja a la fuerza del dinero ilegal que puede provenir de todos los grupos que tienen dinero en este país, intervenir en las elecciones lo que pervierte no sólo el resultado, sino a quien se nomina”.

De acuerdo a estudios del INE, el 25% de las casillas de este país, están en zonas de alta peligrosidad.  “Hay zonas en las que la violencia criminal puede incidir en los resultados electorales. Es un problema que no está siendo atendido”.


TEPIC SEGURO; GUADALAJARA NO

Al decir de Sergio Aguayo, la violencia en México no es homogénea, cambia de estado a estado; hay regiones y ciudades más violentas que otras, lo cual tiene una explicación lógica.

“Yo soy de Jalisco, crecí en Guadalajara. Comparando ciudades y me dieran a elegir, yo me vendría a vivir a Tepic si el único criterio fuera la seguridad. Tepic es mucho más seguro que Guadalajara. Los indicadores y la percepción de inseguridad lo señalan”. El académico fue invitado a la capital nayarita para hablar sobre Mitos y Realidades de la Violencia en México y Nayarit.

Para finalizar su charla con comunicadores nayaritas, Sergio Aguayo compartió lo que hará para el próximo año 2018, cuando en México se lleven a cabo elecciones federales para renovar al presidente de la República, así como la cámara de senadores:

“Tengo una invitación para dar un curso de verano y me pienso ir. Espero que no haga mucho calor. Me dá enteramente lo mismo… no le dedico tiempo a estudiar cuál es la composición del voto, cuáles son los negativos; que sí hago en la elección de Estados Unidos porque va a determinar nuestro futuro, por tanto sí me interesa y estoy siguiendo constantemente a los candidatos porque no es lo mismo que quede Trump a que quede Hillary Clinton, son dos escenarios diferentes que van a afectarnos en el tema que a mí me interesa que es la violencia.  Con los candidatos mexicanos pasa que no veo que tengan un programa alternativo diferente a lo que hay; vamos a tener una continuación de lo mismo. No hay un proyecto en términos de seguridad. Me parece aburrido”.


**MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**


Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico poderypueblo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario