viernes, 1 de abril de 2022

¿SEMANA SANTA O NORMAL?

¿SEMANA SANTA O NORMAL?

 

Ya estamos a pocos días de que la Semana Santa, Semana Mayor o la semana más importante para la Grey Católica inicie.

 

Como es bien sabido, estas fechas en las que se conmemora la Pasión de Cristo cambian cada año al fijarse éstas según el calendario lunar. Los días festivos de Semana Santa normalmente se consideran de Jueves a Domingo; para quienes laboran en la iniciativa privada, únicamente el Viernes Santo es inhábil y para algunos trabajadores, ni siquiera ese día se les otorga como día de descanso.

 

Mientras que millones de mexicanos se echa un ojo al calendario laboral de 2022 desde el mes de enero, suele ser frecuente acabar mirando cuándo “cae” la Semana Santa, aunque claro está que siempre tienen lugar entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Así, el Domingo de Resurrección se celebra el primer domingo tras la primera luna llena de primavera.

 

Las actividades de la Semana Santa para este año son:

 

10 de abril, Domingo de Ramos. Último domingo de la cuaresma. Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.

 

11 de abril, Lunes Santo. Se rememora los pasajes de la unción de Jesús en casa de Lázaro. y la expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén.

 

12 de abril, Martes Santo. Anuncio de Jesús sobre la traición de Judas.

 

13 de abril, Miércoles Santo. El Sanedrín, el tribunal religioso judío, se reúne para condenar a Jesús.

 

14 de abril, Jueves Santo. Se conmemora la Última Cena; el Lavatorio de los pies; la institución de la Eucaristía, la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní o Huerto de Los Olivos, donde pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

 

15 de abril, Viernes Santo. Día en el que murió Jesús en la Cruz para salvar a los hombres, que incluye la prisión, los interrogatorios de Caifás y Pilato, la flagelación, la coronación de espinas, el Vía Crucis, la Crucifixión y la Sepultura de Jesús.

 

16 de abril, Sábado Santo. Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

 

17 de abril, Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua. La Resurrección de Jesucristo. Es el día más importante y más alegre para todos los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

 

La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.


¿GUARDAR O VACACIONAR?

Aunque cada vez es menos frecuente entre los fieles católicos el seguir al pie de la letra la Semana Santa, sí hay aún quienes el Domingo de Ramos acuden a los templos para adquirir y bendecir sus palmas, mismas que luego colocan a la entrada de sus casas.

 

Los días Jueves a Domingo, se mantienen en casa, para ellos es imperativo el guardar esos días.

 

De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, un día de guardar es un día “de precepto” que es aquél en el que la Iglesia católica manda “que se oiga misa y que no se trabaje”, durante los días más solemnes del año cristiano: el jueves y viernes santos, el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección.

 

Es comprensible que los días de guardar sean equiparables a las expresiones guardar luto, guardar compostura y guardar silencio.

 

Aunque también es comprensible que hoy en día para miles y quizás millones de mexicanos, los únicos días que coinciden con la familia para poder convivir y disfrutar con todos o la mayoría de sus integrantes, son precisamente los Días Santos.  Por ello, en lugar de guardarse en casa prefieren, al calor de la temperatura por la Primavera, acudir a balnearios, ríos y playas más cercanas.

 

Incluso hay familias que cada año planean sus vacaciones a lugares turísticos alejados del lugar donde habitan, ya que como comentamos anteriormente, al ser los únicos días de asueto general, los dedican “a turistear en grande”.

 

Si su opción o planeación es salir de casa, con la familia completa, no olvide tomar precauciones; organice bien sus gastos, considere que pueden presentarse situaciones imprevistas, pero por sobre todas las cosas, recuerde siempre el mayor de los consejos: ¡¡SI TOMA, NO MANEJE!!

 

Disfrute sus días de guardar en casa o de vacacionar con su familia.

 

 

**MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**

Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico enriquelibre@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario