miércoles, 31 de mayo de 2017

"La Guerra de las Falacias-Episodio Final"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita





"La Guerra de las Falacias-Episodio Final


Estoy frente a mi teclado sin poder definir cuál será la tónica de este artículo. El tema está más que definido, al grado que es una de las pocas veces que de antemano le di título. La duda es la forma de abordar el asunto que tengo en mente. No sé si situarlo en el escenario satírico o en la seriedad del análisis casi científico. Esta indecisión termina cuando pienso que el tema da para ambas formas, incluso creo que éstas se guiñen el ojo entre sí y coexisten en un sui géneris concubinato. Intentaré explicar lo que digo en este proemio para no ofender o desmerecer los sesudos análisis que a veces realizan algunos de mis colegas.

Intento decir que en el tema político existe la especial posibilidad de que un gran análisis situacional de carácter periodístico pueda explicarse, con la misma contundente validez, desde la endemoniada comicidad de un cartón surgido de la desenfadada agudeza mental de un “monero”. Esto quizá tenga que ver con las actuaciones y expresiones de los actores de la política que suelen entrar de lleno en el género literario de la ficción. Otras veces sus discursos de campaña suenan a chistes de Teo González, aunque ellos lo dicen cómo si fuera el juramento más solemne. Quizá sólo se trata del miedo que tengo que, cuando salga a la luz este texto, no haya sido lo suficientemente claro en decir lo que pienso y pudiera confundir a mis lectores en un tema tan delicado como el voto ciudadano. Pero más allá de este temor, justificado por la importancia del hecho, soy un ciudadano consciente de lo que pasa y cómo tal emitiré mi punto de vista.

Primero iré al contexto de estas campañas que terminarán (Gracias a Dios) justo el día que aparece este artículo, el 31 de mayo del 2017. Desde que me acuerdo de las campañas políticas, para mi ésta, la del centenario precisamente, ha sido quizá la más deprimente. Recuerdo muchas, pero esta es la que me ha parecido menos seria en muchos sentidos. Ha tenido momentos más oscuros que brillantes. Se ha abusado de la denostación del contrincante y se le ha concedido poca atención a la ponencia formal de proyectos viables. Se ha abusado del populismo recalcitrante. Me ha causado náuseas el abuso de ataques a los contrincantes políticos, a veces sin sustento. Se ha visto con demasiada claridad, el excesivo gasto de algunos partidos que demuestran la obsesiva persecución del poder y para ello no les importa siquiera cuidar las formas para usar recursos del erario. Esta misma observación se puede aplicar a un candidato independiente a gobernador, aunque aquí nadie sabe ni nadie supo (el IEEN y la FEPADE menos) de donde viene ese exorbitante latrocinio (perdón patrocinio) se parecen mucho esas dos palabras. No les daré el nombre porque ni caso tiene, todos sabemos, incluso él lo confesó públicamente, que es un “Pillín”.

Pero según ellos (ya todos sabemos quiénes son “ellos”) nada es cierto. Afortunadamente, para la gran mayoría en esta ciudad e incluso en este estado, se puede decir que “todos nos conocemos” y sabemos quiénes somos, así que no resulta nada difícil ver quien se quiere poner la piel de oveja encima de ese pelambre ríspido y lleno de sangre de un lobo depredador. Es evidente que estamos en el periodo de gracia, el momento de la excelsitud y la misericordiosa purificación de los cuerpos y almas de los pecadores empedernidos que hoy suplican perdón por sus culpas. Pero hay tantos pecados en esta administración sexenal que ni yendo a lavarse el cutis al Río Jordán se expían.

Es por demás escandalosa la forma en que se ha manipulado la POBREZA y la IGNORANCIA de la gente. Este fatídico binomio, tan letal como la CORRUPCIÓN y la IMPUNIDAD que ha sido el estandarte de esta administración, es el peor lastre que se tiene que eliminar para tener una esperanza de cara al desarrollo sustentable de nuestra tierra nayarita. Es una verdadera vergüenza la forma en que nos miran del exterior a los nayaritas. Es una lástima que un gran sector de la población siga cerrando sus ojos ante tanta desvergüenza, tanto robo, tanto descaro y tanto cinismo. Por eso nos miran como cobardes, pusilánimes y “agachones” desde otros lados. Es una vil mentira lo que dice nuestro corrido, eso de “Tierra ardiente, cuna de valientes, gallardos, altivos, así es Nayarit”, “cada uno llevamos un sello de honor”. ¡¡MENTIRAS!! Está visto que el honor ni lo conocemos, estamos convertidos en unos zombis, unos muertos en vida que no nos importa que nos humillen, nos roben, nos secuestren y nos hundan en la miseria. Sabemos perfectamente quienes son los causantes de este desastre en el estado de Nayarit y aún dudamos en sacarlos del poder.

Hay estados que defienden su patrimonio y países que encarcelan a sus presidentes de la república por corruptos y aquí los idolatramos. Aquí vemos la putrefacción absoluta de un sistema de gobierno que se enriqueció asquerosamente, lucró con las obras inflando presupuestos y reduciendo la calidad de sus materiales y entregándolas a sus comparsas, abusó de la buena voluntad de los ciudadanos, se entrometió ilegalmente en la autonomía sindical, desfalcó el fondo de pensiones, creó sindicatos blancos, despojó de las bases a los trabajadores para darlas a sus compinches, familiares, compadres y aduladores y aun así hay mucha gente que le dice “bendiciones gobernador”. 

Hay pruebas fehacientes de cómo está manipulando los programas sociales para inducir el voto en apoyo al partido en el poder y sigue protegido por la cúpula de esa mafia política que está empoderada de nuestro país. ¿Bendiciones señor gobernador? NO, señor, sí tuviéramos un poco de dignidad, deberíamos presionar para que estuviera en la cárcel. ¿No les basta eso? Les recuerdo algunas cositas más. La complicidad y atropellos con su fiscal, capo del narco detenido por los gringos; la red de corrupción en las dependencias, su sobrino Hugo Sánchez Sandoval, millonario con los “moches” de las obras del estado; los ranchos y propiedades, las vacas desaparecidas, la designación arbitraria de magistrados sin perfil, los permisos de taxis clonados, el Hotel El Capricho, las notarías regaladas a sus cuates, las concesiones de transporte con su socio Saldate, los despojos de tierras, convirtió vendedores y taqueros en senadores. Ufff, aquí le dejo porque ni el espacio alcanzaría para enumerar tantas atrocidades ni mi mano aguanta tanto. ¿Bendiciones señor gobernador? ¡Ni maíz paloma!

Sabemos que esa historia tan sórdida sólo puede darse al amparo de la terrible impunidad que aun campea oronda en nuestra geografía nacional. Qué quizá tendremos que empujar aún más para alcanzar la justicia, pero por ahora tenemos el arma ideal, un arma poderosa que se llama “Voto de Castigo”. Esta arma efectiva, no derrama sangre, ni revienta los oídos por el tronido, no esparce pólvora, pero si les baja los humos a los políticos deshonestos que han traicionado la confianza que les depositó el pueblo a través de su voto. NO podemos estar contentos con un gobierno que le ha causado tanto daño a la sociedad.

Se agotó el espacio por hoy, pero quiero terminar comentando que no soy el indicado para decirles por quién votar, porque es un derecho ciudadano individual, pero lo que les puedo asegurar, basado en mi amplia experiencia en estos menesteres, que por ningún motivo apoyaré la continuidad de una administración corrupta, que votaré por la alternancia y que además, si no queremos recibir una sorpresa matemática, debemos centralizar nuestro voto en el candidato a gobernador que tenga posibilidades reales de triunfo. De lo contrario pulverizamos el voto y se puede colar el partido del “innombrable”. Así que piensa bien y sal a votar, hazlo por ti, por tu familia, por tu futuro  y por tu estado.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario