jueves, 4 de abril de 2019

“Alas de Papel”



 “Alas de Papel”


Por: José Manuel Elizondo Cuevas/Periodismo Nayarita.


No hay mejores alas para volar que las de la imaginación. Y para encontrar a esta ocurrente señora, no hay  una manera mejor que las alas que nos proporcionan nuestros mejores amigos. No, en esta ocasión, aunque amo a los perros, no me refiero a ellos. Hablo, a través de mis líneas, de esos maravillosos compañeros de vida que son los libros. Ellos son quienes, a través de sus alas de papel, nos prestan la alfombra mágica que nos hace viajar por mundos fantásticos y escenarios inimaginables. Son ellos, precisamente, los que nos hacen vivir las más intrépidas aventuras y despojarnos de los miedos e inhibiciones que en nuestra vida real pudiéramos padecer.

Son los libros las armas invencibles que te harán triunfar en los épicos combates contra la ignorancia. Son los sabios consejeros que iluminarán tu entendimiento, tu pasaporte a mundos desconocidos y misteriosos, tu brioso corcel blanco que cruzará valientemente los senderos malignos de la oscuridad y te llevará sano y salvo hasta el reino de la luz y el pensamiento. Nuestros amables amigos de papel son la piedra filosofal de la sociedad, la piedra de la sabiduría, la que convierte a una persona común y corriente en un ser humano dorado, pleno, lúcido, iluminado y feliz.

Todos esos conceptos vinieron a mi mente al momento de cruzar el umbral de un santuario de la imaginación y el conocimiento: una librería. Pero, no me refiero a una librería cualquiera, estoy haciendo referencia a una que me emociona y me hace sentir parte de un hermoso y solidario sistema social y cultural que tiene como prioridad el impulso a la lectura, se trata de la librería “Alas de Papel”.

Ansiaba conocer sus nuevas instalaciones, ahora en la calle de Brasilia N° 42-A en Ciudad Del Valle, sentía una gran curiosidad por indagar como había quedado después de su mudanza reciente desde la calle de Turín, en la misma colonia. Por fin pude hacerlo y quedé gratamente sorprendido de lo que pude ver. A pesar de no ser un perímetro muy grande, se hizo gala de la capacidad de distribución, con un excelente aprovechamiento del espacio y las formas, además de una hermosa iluminación que le da un toque mágico, dimensional y un tanto artístico. Es de verdad un lugar que acaricia la mirada y te vuelve loco de imaginar cuantas historias, conceptos, datos y emociones hay en esas miles de páginas y cientos de litros de tinta.

Fue una grata experiencia. Una más de las que he podido vivir bajo la calidez del apoyo de esta librería, tanto en su local como en su versión móvil, otro proyecto que me robó el corazón por su originalidad, su efectividad en la tarea de acercar la lectura a los niños escolares y lo generoso de sus alcances.

Escribo este artículo especial, fuera de mi periodicidad y mi ámbito periodístico regular, porque me nació, profundo y espontáneo, el deseo de rendir un modesto reconocimiento a la labor tan generosa e impactante en pro de la sociedad y, muy especialmente, por apoyar con tanta energía y convicción el trabajo de los autores nayaritas. En mi caso, he recibido un cálido acompañamiento y un decidido apoyo, en la promoción y venta de mis libros. Me consta que lo mismo ha sucedido con algunos otros colegas escritores, en distintas temáticas. Entiendo que reconocer es agradecer y no me cansaré de hacerlo. Estoy convencido que la carrera de las letras es ciertamente un camino difícil. En mi experiencia, podría decir que he caminado mucho tiempo en la soledad de mis esfuerzos viendo, casi como un espejismo, el apoyo de las autoridades culturales, de tal manera que encontrar en mi sendero, este tipo de apoyo, como el de mi querida amiga, la Maestra Luisa Díaz de “Alas de Papel”, ha sido como arribar a un oasis en medio del desierto.

Dejo pues, constancia de mi agradecimiento por el apoyo recibido en mi carrera literaria,  por el estímulo de su experiencia y calidez personal, así como mi felicitación y admiración por su extraordinaria labor en el ámbito de la cultura y en particular del impulso a la lectura.

Como prueba de lo dicho, les comparto unas imágenes para que se animen a visitar el nuevo local.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.  










No hay comentarios:

Publicar un comentario