miércoles, 2 de octubre de 2019

Las Adicciones, en Aumento Cada Año


JORGE LEONEL PAZ CORDERO / Periodismo Nayarita

Guadalajara, Jal.-  Las adicciones producen cuadros clínicos diversos causantes de graves complicaciones de salud, legales y socioeconómicas. No obstante, muchas permanecen sin diagnosticar. La pobre respuesta terapéutica mundial deriva de la naturaleza heterogénea del problema, gravedad, comorbilidad, motivación, duración del tratamiento, estados emocionales afectivos, rasgos de personalidad, habilidades para la adaptación, impulsividad, etc.

La oferta comunitaria de servicios debe considerar la historia natural del trastorno, estrategias de sensibilización e información y de detección oportuna, así como los sistemas interpersonales que los involucran. El marco humanista que la aloja ayuda a los pacientes a entender y manejar su enfermedad, propiciando la posibilidad de transformar a la persona-objeto, en persona-sujeto, vía control de su cuadro y mejoría de su autoestima y seguridad.

Esta propuesta ofrece una visión científica; unificación del lenguaje; de los propósitos y metas diagnósticas, y la génesis del entendimiento y superación de las resistencias de los protagonistas, cuyo referente fomenta la realización institucional de la tarea; mejores y más específicos procedimientos que benefician el amplio espectro del manejo de casos, donde las modalidades psicoterapéuticas complementan el manejo farmacológico y favorecen la prevención de recaídas y la abstinencia productiva. Las instituciones deben asumir marcos jurídicos operacionales que supervisen al personal, desde su formación hasta la función laboral específica, y el cumplimiento de las disposiciones inherentes a sus acciones. Se requiere un programa nacional de tratamiento integral de las adicciones cuyo apego a cánones éticos respalde la profesionalización y produzca una experiencia digna y benéfica para todos los involucrados.

Las adicciones se incrementan año con año en forma considerable. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en su informe 2018, indicó que cada año mueren en el mundo 5 millones de personas a causa del tabaco, 2.5 millones por consumo de alcohol y 200 mil por efecto de drogas ilícitas, para una población mundial total, entonces, de 6,608 millones de personas, con una prevalencia anual de consumo de drogas de 208 millones, y un consumo de drogas problemáticas -en población De 15- 64 años de edad- de 26 millones, es decir, 0.6% del total de la población mundial, cifra nada despreciable para efecto de programas de prevención, tratamiento, rehabilitación, y en particular, para la Educación para la salud. Por lo que al no tener tiempo que perder, debemos hacer más eficientes las acciones so pena de sucumbir ante consideraciones, consejos y opiniones de aficionados.

En México, la última Encuesta Nacional de Adicciones, señala que entre 2012 y 2018 el consumo de drogas ilegales y médicas en la población rural y urbana de 12 a 65 años de edad aumentó 47%. Así mismo, las drogas ilegales (mariguana, cocaína y sus derivados, heroína, metanfetaminas, alucinógenos, disolventes volátiles y otras), aumentaron 39%. Dicho consumo es mayor en hombres, a razón de 4.6 por cada mujer, aunque el índice de crecimiento es mayor en ellas, pues se duplicó en un lapso de 6 años, a diferencia de los hombres, que sólo subió 0.8%. La mariguana, que
Ocupa el primer lugar de preferencia de consumo desde 1988, subió 0.7% y la cocaína se duplicó en los últimos 6 años; ambas son las drogas ilegales preferidas en el país. Otros incrementos importantes ocurrieron en cocaína tipo crack, cristal y metanfetaminas, cuyas cifras crecieron 6 veces. Como puede colegirse, la magnitud del problema reclama el aumento de esfuerzos terapéuticos y preventivos.
Conclusión:

Se requiere de un programa nacional de tratamiento integral que opere de efectivamente a todo nivel, por las organizaciones e instituciones involucradas que incluya el reconocimiento temprano del problema, su corrección efectiva y el apego a la normatividad como imperativos de salud pública. La actuación individual y familiar es un objetivo factible y capital para impedir sus tradicionales alcances negativos. El autoconocimiento y auto Aceptación del trastorno, son elementos importantes que permiten o no, el desarrollo de estrategias para la modificación de hábitos riesgosos. Como el conocimiento de la personalidad pre mórbida del paciente y el manejo inadecuado de sus emociones se liga a la recaída, es imprescindible la abstinencia productiva y la reincorporación psico-social para la elevación de la calidad de vida., así como globalizar un modelo a nivel mundial, funcional e independiente y globalizar la interacción de este mismo.

La Comunidad Terapéutica Guerreros de La Luz A.C., es una Institución especializada en Adicciones, ofrece internamiento para Hombres y Mujeres, con servicios de terapia individual, grupal, familiar, espiritualidad, psicológica y médica., está a la atención de la Sociedad en General, los 365 días del año.



4 comentarios:

  1. GRACIAS, SR. ENRIQUE GONZALEZ, POR SUS FINAS ATENCIONES.

    ResponderEliminar
  2. EL TELEFONO DE CT GUERREROS DE LA LUZ A.C. ES: 33-31351330

    ResponderEliminar
  3. SAUL ARMANDO LLAMAS LOPEZ4 de octubre de 2019, 18:46

    CT GUERREROS DE LA LUZ A.C., TEL.- 33-3135-1330 Y CEL.- 04433-14014014 Y 04433-13176953.

    ResponderEliminar
  4. CT Guerreros de la Luz A.C., es una buena Institución dirigida correctamente por el L.C.P. Leonel, lo felicito por el trabajo realizado
    muy profesionalmente, el teléfono de esta comunidad es: 33-31351330 y el
    celular es: 044-3314014014 y 044-3313176953.

    ResponderEliminar