jueves, 27 de agosto de 2020

EQUIDAD E IGUALDAD LABORAL

 Por: L.C.P. SAÚL ARMANDO LLAMAS LÓPEZ.

 

Equidad e igualdad

 

Confundir equidad con igualdad es común, sin embargo, son dos términos diferentes. Para comprender en que se diferencias, debes conocer los conceptos.

 

Equidad

 

La palabra equidad proviene del latín aequitas, de aequus o igual, también significa virtud de la justicia del caso en concreto.

 

Se define como dar a cada uno lo que merece sin excederse ni disminuir. También se define como justicia o imparcialidad en un trato. También se define como tratar a todos por igual respetando y tomando en cuenta todas sus diferencias.

 

Se considera también como una disposición del ánimo para dar a cada quien los que merece.

 

Es también una tendencia a juzgar con imparcialidad y haciendo uso de la razón.

 

Igualdad

 

Se trata del trato idéntico que un estado, empresa, organismo, asociación, grupo o individuo les da a las personas sin tomar en cuenta raza, sexo, clase social u otra característica que nos diferencia. La igualdad es la ausencia de cualquier tipo o forma de discriminación.

 

La igualdad no solo se refiere a la raza o al grupo étnico, también a todos aquellos factores que sean razón de desigualdad como el ámbito social, el sexo (las mujeres aún se encuentran pro detrás de los hombres en el sector laboral) también se presentan casos de desigualdad por nacionalidad, sobre todo hacia los inmigrantes en una nación, donde son sometidos a empleos denigrantes y deben superar barreras para acceder a servicios básicos como educación. La religión es otro factor que genera desigualdad entre las personas.

 

La igualdad es un derecho humano que siempre se encuentra en flagrante violación.

 

Diferencias entre equidad e igualdad

  • La equidad es un concepto de justicia, está relacionado con dar a cada quien aquello que merece sin ningún tipo de distinción empleando siempre la razón.
  • La igualdad es un derecho que establece que todos debemos tener las mismas oportunidades y tratos sin tomar en cuenta las características que nos hacen diferentes.

 

Equidad Laboral, Étnica, Social y de Género

 

 

La equidad laboral, étnica, social y de género buscan la igualdad de oportunidades en el mercado laboral, entre las personas de las diferentes etnias, en la sociedad y entre mujeres y hombres.

 

La equidad es fundamental para que los derechos naturales y sociales de las personas puedan alcanzarse. Estos derechos deben ser protegidos, fomentados y puestos en práctica.

 

La equidad laboral no debe ser una utopía, cada día son más los países que se suman a derribar las diferencias entre géneros y salarios, y cualquier acto discriminatorio, pues muchas legislaciones se abocan cada día más a suprimir este abuso a los derechos humanos.

 

Señales que muestran la equidad laboral, étnica social y de género

 

Políticas de empresa y leyes laborales

 

Una empresa que muestra equidad hacia sus empleados y colaboradores implementará políticas en sus estatutos para que los actos discriminatorios queden excluidos de su institución.

 

Por otra parte, en un estado democrático preocupado por la igualdad de oportunidades, existirán leyes que se deben cumplir por empresas y población general.

Leyes y políticas para promover la igualdad étnica y de género

 

Dentro de las políticas de países y empresas, son importantes aquellas dirigidas a garantizar los derechos de los ciudadanos, independientemente de la etnia a la que pertenezcan y a si son hombres o mujeres.

 

Igualdad de oportunidades en el empleo

 

Se trata de garantizar las mismas oportunidades de empleo para hombres y mujeres basados exclusivamente en su experiencia y conocimientos sobre el área. Lo mismo aplica para ocupar cargos directivos.

 

Según estadísticas en muchos países de América y Europa, un porcentaje importante de mujeres activas laboralmente sienten que los cargos directivos son ofrecidos a los hombres por encima de sus habilidades con respecto a las damas.

 

Igualdad de salarios

 

Asignar los mismos salarios sin distinción entre hombres y mujeres. Sorprendentemente en países como Estados Unidos, aún hoy las mujeres tienen salarios menores a los hombres, aunque ocupen el mismo cargo.

 

Ofrecer las mismas oportunidades de empleo a inmigrantes

 

Muchos países tienen establecido como norma el no contratar a ciudadanos que no estén nacionalizados o que no sean nativos de ese país.

 

Además del malestar social, una consecuencia es que talentos que se ven en la necesidad de huir de sus países no puedan desarrollar sus habilidades, que a fin de cuentas beneficiarían a la empresa y en consecuencia al país en el que solicitan trabajo.

 

Por otra parte, esto conduce a que jefes inescrupulosos contraten ilegalmente a estos trabajadores, pero ofreciéndoles una paga mucho menor.

 

Permisos de paternidad

 

Para que el padre pueda participar en la crianza de sus hijos, es importante implementar políticas de equilibrio trabajo-vida personal.

 

Muchos hombres no pueden participar de forma activa en la crianza de los primeros años de su bebé, porque en los empleos se tiene como premisa que el padre no es indispensable en el hogar.

 

Esto aparte de dejar una enorme carga en los hombros de la mujer, aleja al hombre de establecer ese fuerte vínculo que es primordial los primeros meses.

 

Respetar el derecho de culto religioso de los trabajadores

 

Muchos grupos étnicos y religiosos cuentan con normas y dogmas que sus integrantes desean seguir. Siendo respetuosos con sus creencias no se les debería imponer, por ejemplo, que no lleven accesorios como velos para las musulmanas, o la kipá para los judíos.

 

Por otra parte, es fundamental no ser irrespetuoso con temas religiosos o políticos que despierten la sensibilidad de los trabajadores, al igual que no imponerles asistir a misas o actos políticos que no estén vinculados con su religión o simpatía partidista.

 

 

·Información importante Coronavirus COVID-19

·Trámites

·Gobierno

Principio del formulario

Final del formulario

 

Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación

 

El Inmujeres, la STPS y el Conapred conjuntaron esfuerzos a fin de generar una herramienta en común: la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación.

 

Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación

         Autor

Instituto Nacional de las Mujeres

Fecha de publicación

09 de junio de 2020

 

Con el afán de recuperar la experiencia del Modelo de Equidad de Género (MEG), de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2012 para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres y de la Guía de Acción contra la Discriminación “Institución Comprometida con la Inclusión” (Guía ICI) y avanzar hacia un mecanismo acorde con el estado actual del marco jurídico y los documentos de planeación nacional, se trabajó en el rediseño de los criterios de evaluación y se generó un nuevo instrumento, que se presenta a continuación:

 

¿Qué es la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación?

 

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

 

Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad. Para obtenerlo, los centros de trabajo deberán recibir una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.

1 comentario:

  1. SAUL ARMANDO LLAMAS LÓPEZ30 de agosto de 2020, 9:58

    Gracias Sr. Enrique González Rodríguez, le agradezco sus finas
    atenciones, reciba un saludo de antemano.

    ResponderEliminar