viernes, 25 de marzo de 2022

ES LA BANDA URIENSE ORGULLO MUSICAL DE MICHOACÁN

ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Periodismo Nayarita

 

Tepic, Nay.-  Con una trayectoria musical nada más y nada menos que de dos décadas y media, osease 25 años, la Banda Uriense es sin lugar a dudas un orgullo musical de Michoacán, y en especial de Uripitío, su lugar de origen, y cómo no serlo si los ha representado bien y bonito a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.

 

Al estar todos los integrantes de la Banda Uriense altamente capacitados y entrenados para difundir, enseñar, interpretar y promover un estilo único, auténtico y tradicional como lo es el sinaloense, el cual cuenta con reconocimiento a nivel mundial, y es considerado patrimonio cultural en lo que a la música regional mexicana se refiere, les da la oportunidad de amenizar eventos como el del pasado 18 de marzo en Jiquilpan, Michoacán por el “Día De La Expropiación Petrolera”, y el día 21 en La Barca, Jalisco en la conmemoración de “El Natalicio De Benito Juárez”.

 


Estas tradiciones (musicales culturales), son fieles ejemplos de diferentes culturas alrededor del mundo. Son prácticas culturales que bien pueden parecer extrañas a quienes desconocen su significado u origen. Sin embargo, cada tradición es parte de una cultura, de una tradición, de un estilo único que se ha desarrollado durante muchas generaciones. Dado que cada cultura es única, solo aquellos que la entienden se forma nativa e instintiva están en condiciones de garantizar que su interpretación musical será interpretada perfectamente, puesto, que para ello fueron entrenados.

 

Esta es la razón por la que los servicios musicales, que estos integrantes, su participación y su presencia física, es considerada culturalmente única, debido a que este tipo de grupos musicales, sus habilidades para realizar, son tan importantes para la fiel ejecución e interpretación, de este estilo musical en mención.

 

Y para los integrantes de la Banda Uriense, no está muy lejano el día en que podrán llevar su música más allá de nuestras fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario