miércoles, 19 de octubre de 2022

DEFINICIÒN DE ACERVO Y ACERBO

SAÙL ARMANDO LLAMAS LÒPEZ / Periodismo Nayarita

 

Guadalajara, Jal.-  El concepto de acervo tiene su origen en el latín acervus. Se trata de un vocablo que describe a un conjunto de bienes o de un haber que resulta común a numerosos individuos. Un acervo puede acumularse y atesorarse por acopio, tradición o por herencia, según sea su origen y las motivaciones de quien lo mantiene a resguardo.

 

El acervo de tipo cultural que puede llegar a tener una comunidad, por ejemplo, engloba al total de las manifestaciones culturales y artísticas común al grupo poblacional, con sus tradiciones, costumbres y hábitos. Por eso suele vincularse a la identidad de un pueblo, ya que se constituye con las contribuciones de sucesivas generaciones. Es un término muy utilizado en el plano de la antropología y la sociología, y se considera uno de los bagajes fundamentales de todo grupo social.

 

Una biblioteca puede atesorar un importante acervo cultural.

 

Acervo en el derecho

 

En el campo del derecho, el acervo comunitario es el conjunto de prácticas, criterios y decisiones que han permitido interpretar y aplicar los tratados constitutivos de las Comunidades Europeas a fin de asegurar una vida de armonía entre ciudadanos de las diversas naciones que forman parte de esta región. En esta lista de derechos y obligaciones se contemplan la aceptación y cumplimiento de los tratados firmados por el comité y es obligatorio dejar constancia de todos los actos que se desarrollen en lo que respecta a Seguridad Comunitaria y Política Exterior, entre otros. Los países que forman parte de la Unión Europea dejan a un costado el acervo de sus propias legislaciones (aprobadas en el ámbito nacional) para asumir otras que se consideran más efectivas en el plano internacional, debiendo aplicar los cambios pertinentes a su legislatura, a fin de que en todo el continente exista una coherencia en las leyes que brinde a los ciudadanos de todos los países la seguridad de moverse sin problemas y de hallarse amparados por la ley.

 

Un acervo genético diverso contribuye a garantizar la subsistencia de las especies.

 

Reserva genética

 

Otro tipo de acervo es el genético o génico, que también se conoce como reserva o patrimonio genético. Este constituye el conjunto basado en los alelos únicos que se divisan al estudiar el material genético de todos los individuos existentes de una especie, comunidad o población. A mayor acervo genético, más diversidad y, por lo tanto, más posibilidades han de sobrevivir a los eventos de selección.

 

En cambio, un acervo genético con escasa diversidad implica una especie con dificultades para adaptarse y que corre riesgo de extinción. Existen varios tipos de acervo genético: acervo genético primario(suma de todas las variaciones genéticas que se han visto en el desarrollo de una población, indispensable para el mejoramiento de la especie o para su subsistencia), acervo genético secundario (suma de las variaciones que han sido producto de la cruza, sea natural o artificial, entre esta especie con otras) y acervo genético terciario (suma de la variación genética en otros organismos que no pueden ser cruzados con la especie objeto).

 

Acervo científico

 

Por otra parte, el acervo científico hace referencia a los conocimientos que la comunidad científica ha logrado reunir sobre un determinado tema después de haber realizado intensas investigaciones; por ejemplo: “El acervo científico sobre el SIDA aún no permite la elaboración de una vacuna preventiva”. Por otro lado, el acervo de carácter documental es otro concepto utilizado en el campo de la ciencia y que refiere a ciertos documentos relacionados a una cuestión en particular, que suele ser el desarrollo de una investigación o descubrimiento.

 

La ortografía correcta

 

Por último, creo que es imprescindible dedicar un apartado para hacer una pequeña aclaración entre los términos acervo y acerbo, para alertar a los lectores sobre la leve diferencia ortográfica de estos términos, pese a que significan cosas diversas.

 

El término acerbo hace referencia a algo áspero, cruel o rústico y, mientras que acervo cumple la función de sustantivo, el primer término es un adjetivo. Puede encontrarse en frases como: «Me dijo unas acerbas palabras» o «Es un jarabe acerbo».

 

Acerbo es un adjetivo para referirse a algo o alguien que es áspero, cruel o riguroso. Acervo, en cambio, es un sustantivo, y puede referirse tanto a un conjunto de bienes culturales, morales o económicos, como a un montón de cosas menudas.

Como tal, son palabras homófonas, y confundirlas supondría un error que conviene evitar. Para ello, a continuación te dejamos algunas claves.

Cuándo usar acerbo

Acerbo es un adjetivo; se emplea para designar algo que resulta áspero al gusto, o a alguien o algo que es cruel, riguroso o desapacible.

Por ejemplo:

·         Era un hombre recto y honrado, pero de un carácter acerbo hacia sus subordinados.

·         La década de 1920 constituye un recordatorio acerbo y perturbador de cuán rápidamente la fe en los mercados puede verse desbordada por los acontecimientos políticos.

Cuándo usar acervo

Acervo es un sustantivo; se emplea para hacer referencia al conjunto de bienes morales y culturales que una comunidad humana ha ido acumulando, por tradición o por herencia, a lo largo de su historia. Asimismo, puede referirse al haber que es pertenencia común de varias personas, sean socias, coherederas o acreedoras. Finalmente, también se denomina acervo a un montón de cosas menudas, como arroz, trigo, maíz o legumbres.

Por ejemplo:

·         En la época colonial se procuró recopilar el acervo cultural de muchos pueblos indígenas.

·         El documento trata del acervo líquido de los bienes del testador y el derecho de los legitimarios a la herencia.

·         Encontró en la alacena un acervo de semillas almacenadas por su abuelo.

¿Cuáles son los tipos de acervos?

 

EL ORDENAMIENTO FÍSICO DE LOS LIBROS

Colección general; Colección de consulta; Colección infantil; Colección de publicaciones periódicas; Periódicos; Revistas; Colección audiovisual; Colección especial.

 

¿Qué es el acervo en la literatura?

 

El acervo general está constituido por obras impresas o electrónicas que suelen emplearse en su totalidad pues se leen completas o se usan para las lecciones o unidades temáticas de las materias; se dividen en materiales de ficción y de información.

¿Qué es un acervo para niños?

 

Se trata de un vocablo que describe a un conjunto de bienes o de un haber que resulta común a numerosos individuos. Un acervo puede acumularse y atesorarse por acopio, tradición o por herencia, según sea su origen y las motivaciones de quien lo mantiene a resguardo.

 

¿Qué significa la palabra acervo en el diccionario?

 

‘Conjunto de bienes, especialmente de carácter cultural, que pertenecen a una colectividad’: «Como esta voz hay muchas que día a día se suman al acervo del idioma español» (Moscoso Hablemos [Ec. 1972]). No debe confundirse este sustantivo con la forma masculina del adjetivo acerbo (‘áspero’; → acerbo).

 

¿Qué es el acervo social?

 

Acervo es la abundancia de pequeñas cosas. También, acervo es el haber que pertenece en común a la colectividad de personas. El término acervo es de origen latín “acervus” que significa “acumulación de cosas”. La expresión acervo puede estar presente en diferentes contextos.

 

¿Qué es acervo Wiki pedía?

 

Cúmulo de cosas u objetos pequeños colocados desordenadamente unos sobre otros.

 

¿Qué es el acervo educativo?

 

El Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente es una base de datos de recursos didácticos que agrupa materiales que pueden ser de utilidad, tanto para el trabajo diario de los maestros, como para apoyar su actualización y formación continúas.

 

ACERVO CULTURAL: REGIONAL Y LOCAL, CARACTERISTICAS.

 

Acervo:

Conjunto de bienes morales, culturales o materiales de una colectividad de personas. Tiene su origen en el latín acervus. Se trata de un vocablo que describe a un conjunto de bienes o de un haber que resulta común a numerosos individuos.

Un acervo puede acumularse y atesorarse por acopio, tradición o por herencia, según sea su origen y las motivaciones de quien lo mantiene a resguardo.

 

Acervo Cultural:

El término acervo proviene del latín acervus. Se trata de un conjunto de bienes o de un haber que pertenece en común a muchas personas. Un acervo puede acumularse por acopio, por tradición o por herencia, según la naturaleza del conjunto.

El acervo cultural de una comunidad, por ejemplo, supone la totalidad de manifestaciones culturales y artísticas que comparte el grupo poblacional, con sus tradiciones, costumbres y hábitos. Por eso está vinculado a la identidad de un pueblo, ya que se ha formado con los aportes de sucesivas generaciones.

El acervo de tipo cultural que puede llegar a tener una comunidad, por ejemplo, engloba al total de las manifestaciones culturales y artísticas común al grupo poblacional, con sus tradiciones, costumbres y hábitos. Por eso suele vincularse a la identidad de un pueblo, ya que se constituye con las contribuciones de sucesivas generaciones. Es un término muy utilizado en el plano de la antropología y la sociología, y se considera uno de los bagajes fundamentales de todo grupo social.

ACERVO CULTURAL: REGIONAL, LOCAL.

Es este espacio convergen las tradiciones y modos de vida, es el territorio donde el sentido común del hacer, ser y convivir denotan el Saber del pueblo, es decir, el Saber Popular. El hombre en su relación con ese territorio, es capaz de afianzar su identidad personal y local, pues ésta le pertenece de generación en generación y se aferra a ella a través de su propia existencia. En este sentido, el medio donde se desenvuelve el individuo, es el espacio o territorio donde se caracterizan distintas expresiones del saber, y que van a semejarse entre las múltiples cercanas o distantes comunidades de una superficie física, es decir que el sentido común o visión de mundo puede coincidir entre las comunidades que componen un territorio determinado, o por el contrario, puede haber ligeras diferencias porque es su historia la que define el contexto del saber popular.

La apertura al trabajo pedagógico contribuye a que el maestro y la maestra además de su formación didáctica, asuman el rol de activista social. En este sentido, es preciso conocer la comunidad en sus orígenes, historia, acervo cultural para luego programar sus necesidades y características en función del contexto de una organización comunal activa, participativa y protagónica en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El medio donde se desenvuelve el individuo es el espacio legítimo para los aprendizajes, con acervo histórico y cultural susceptible de ser aprendido. Los libros vivientes y las casas de la cultura, los ateneos, las bibliotecas, los parques, el mercado, las plazas, los sitios históricos, los nichos indígenas, los zoológicos, las canchas deportivas, los huertos escolares, entre muchos, son espacios donde se pueden promover actividades escolares significativas.

Acervo regional:

Acervo regional es un sustantivo; se emplea para hacer referencia al conjunto de bienes morales y culturales que una comunidad humana ha ido acumulando, por tradición o por herencia, dentro de una región específica  a lo largo de su historia.

Acervo local:

El acervo local Se refiere a los valores morales y culturales acumulados por tradición o herencia pertenecientes o relativas a un territorio, país o localidad en específico.

¿Qué significa la palabra acervo y acerbo?

 

Sin embargo, el adjetivo acerbo, que se emplea en el sentido de ‘áspero al gusto’ y ‘cruel, riguroso’, se escribe con b, mientras que acervo, con v, es un sustantivo que significa: ‘conjunto de bienes morales o culturales acumulados por tradición o herencia’.

 

¿Qué es el acervo documental?

 

Conjunto de documentos de un archivo, conservados por su valor sustantivo, histórico o cultural.

 

¿Cómo plantear el propósito?

 

Indicar el cómo, es decir, a través de qué medios se pretende alcanzar el propósito. Ejemplo, por medio de productos realizados con aplicaciones informáticas. Indicar el para qué, es decir, la razón por la que se pretende alcanzar el propósito.

 

¿Qué son los objetivos de una investigación?

 

El objetivo de investigación es el enunciado claro y preciso, donde recogemos la finalidad que se persigue con nuestra investigación, es decir, plasmar qué queremos lograr alcanzar o conseguir con nuestro estudio.

 

¿Cuál es el objetivo de los docentes?

Ser educador con propósito es tener una misión definida para lograr que sus estudiantes alcancen sus objetivos y sobre todo resulten profesionales que impacten positivamente a su entorno de modo que contribuyan a construir un mejor país. Este propósito se logra a través de la inspiración.

 

¿Qué son los objetivos en una secuencia didáctica?

 

Los propósitos son los enunciados que presentan los rasgos centrales de una propuesta; definen lo que pretendemos del curso como docentes y orientan y dirigen la selección de los contenidos.

 

¿Cuál es el rol del docente en el momento de la planificación?

 

Es el docente quien mediante su planificación crea clases interesantes, con la finalidad de procurar estudiantes críticos, reflexivos, poseedores de conocimientos, capaces de pensar, cuestionarse y criticar la realidad donde se desenvuelven.

 

¿Cuál es la diferencia entre estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje?

 

En otras palabras, las estrategias de aprendizaje facilitan operaciones cognoscitivas y afectivas que el estudiante lleva a cabo para aprender, mientras que las estrategias de enseñanza se refieren a las utilizadas por el profesor para mediar, facilitar, promover y organizar los aprendizajes.

 

¿Cómo llenar un formato de planeación?

 

¡Ahora, vamos al paso a paso para desarrollar tu planeación didáctica!

 

Identifica y elige el tema.

Define los objetivos.

Define el contenido.

Establecer la metodología.

Establecer el horario.

Piensa en los recursos.

Define el tipo de evaluación.

¿Cómo hacer una secuencia didáctica?

¿Qué es una secuencia didáctica argumentada?

 

CONCEPTO DE SECUENCIAS DIDACTICAS ARGUMENTADAS.

 

 Es un escrito elaborado por el docente en el que analiza, justifica, sustenta y da sentido a las estrategias didácticas y de evaluación que aplica con sus estudiantes, considerando el contexto.

 

¿Qué es el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación?

Los procesos de enseñanza y aprendizaje se definen como las interacciones entre los estudiantes y los docentes. La enseñanza se planifica de acuerdo a los planes de estudios, se basa en necesidades identificadas mediante la evaluación y se concreta mediante la capacitación de los docentes.

 

¿Cuáles son los componentes de la didáctica?

 

Se presenta como una estructura sistémica con seis componentes: objetivos didácticos, contenidos, medios, relaciones de comunicación, organización y evaluación.

 

¿Cuáles son las estrategias didácticas?

 

Recordemos que una estrategia didáctica es, el conjunto articulado de acciones pedagógicas y actividades programadas con una finalidad educativa, apoyadas en métodos, técnicas y recursos de enseñanza y de aprendizaje que facilitan lograr los aprendizajes y guían los pasos a seguir.

 

¿Qué son los grupos de aprendizaje colaborativo?

 

El aprendizaje colaborativo: es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una materia.

 

Fuentes de Información:

 

Enviado por annys2garcia  •  15 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  1.036 Visitas

 

https://www.milenio.com/.../fe-de-erratas-cuando-debes-usarlo-y-que-es

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Acerbo o Acervo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en:

 

https://www.diccionariodedudas.com/acerbo-o-acervo/ Consultado: 19 de octubre de 2022, 04:51 pm.

 

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