lunes, 17 de octubre de 2022

Historia de la Biblia Católica

SAÚL ARMANDO LLAMAS LÓPEZ / Periodismo Nayarita

 

Guadalajara, Jal.-  El día de hoy queremos adentrarnos por completo en la historia que está detrás de la creación de la biblia católica, con esto no queremos decir que sea falsa o contenga versículos inventados, la realidad es que la biblia es un libro que expresa la voluntad de Dios, de hecho, podemos empezar por definir que él es el auténtico autor de todo este hermoso libro, no obstante, conforme han pasado los años han nacido diferentes iglesias.

Cada iglesia adopta su manera de doctrina, varias basan esa doctrina precisamente en la biblia, sin embargo, también podemos encontrar diferentes versiones, la realidad es que la mayoría contienen el mismo mensaje, lo único que cambia son las palabras que usan, por ejemplo, en la biblia católica encontramos palabras más sencillas de entender, es decir maneja sinónimos de una mayor comprensión, por ello, nos dimos a la tarea de investigar el verdadero origen de la biblia católica, para despegar cualquier duda o inquietud que podría surgir.

¿Quién escribió la biblia católica?

La biblia es una colección sagrada de libros, sin embargo muchos afirman que ésta fue escrita por el mismo Dios, aunque en realidad el divino creador utilizó varias personas para escribir este libro sagrado, por eso los cristianos consideramos a Dios como el autor último de la biblia, ya que él da sus propósitos y se revela a sí mismo a través de estas sagradas escrituras.

  • Papa Francisco Biblia

Para muchos expertos en literatura este libro sagrado es una obra descriptiva de alto nivel, pues en ella se presenta un sin fin de acontecimientos que fueron trascendentales e indispensables en la historia de la humanidad.

¿Quiénes fueron los autores de la biblia?

El libro sagrado es una recopilación de los escritos de decenas de autores quiénes se inspiraron en la palabra y las enseñanzas de nuestro creador todopoderoso, no existe un dato exacto que haga referencia a quien de ellos escribió más artículos dentro de la biblia.

Historia de la Biblia Reina Valera 1960

De todos los libros que contiene la biblia ninguno presentaba un título y pocos de estos presentan quien es su autor en realidad, sin embargo de lo que si estamos seguros es que el papel que ejecutan estos individuos en el proceso de creación de la biblia es fundamental pues muchos de estos escritos fueron recopilatorios y manuscritos bíblicos de actas reales y documentos judiciales de aquel entonces.

Historia sobre el origen de la biblia católica

  • Biblia Antigua

En la actualidad no existe alguno de los libros originales de la biblia ya que estos se han perdido, por lo cuál posiblemente te estarás preguntando ¿cómo sabremos que el contenido de estos libros es fidedigno y que la historia que nos cuentan son reales?.

Como cristianos debemos ser conscientes que la fe no se basa en incertidumbres, pues gracias a las enseñanzas que obtenemos a través de las sagradas escrituras es que logramos mejorar como personas, por lo cual tenemos que tener confianza y certeza en que estos escritos son basados en la mismísima palabra de Dios y sus mismas enseñanzas.

El origen de la biblia católica data desde el año 900 antes de Cristo, sin embargo esta comienza a transcribirse realmente hasta el siglo III antes de la llegada de nuestro señor Jesús, por el rey Tolomeo II (conocido también como Ptolomeo II) quien se encargó de reunir alrededor de 70 a 75 judíos para transcribirla, la biblia contiene 66 divisiones y fue escrita en un período aproximado de 1500 a 1700 años.

¿Cuál es el tema principal de la biblia?

  • Biblia Católica

Ya hemos visto el origen de la biblia católica, ahora debemos centrarnos en el tema principal que esta estudia, podemos decir que el tema principal de la biblia es la redención del hombre, en las sagradas escrituras se nos habla del origen, significado y destino de la vida de los seres humanos indicándonos también que en esta misma se aborrece el pecado y que debemos poseer una excelencia moral en base a nuestros valores como hijos de Dios.

El antiguo testamento versión de los 70 es una de las traducciones más antiguas al idioma griego la cual proviene de la biblia Hebrea y obtiene su nombre por los 70 sabios que fueron los encargados de traducir esta misma desde los años 300 hasta el siglo I antes de Cristo, de esta versión los escritores se inspiraron para transcribir el antiguo testamento tanto en la redacción de los evangelios como en la redacción de las cartas apostólicas.

Origen católico

  • Origen de los Católicos

El origen de la biblia católica proviene de los libros canónicos los cuales fueron adaptados a la palabra transmitida por Dios y traducido a más de 2300 idiomas. El canon conocido en la actualidad por la iglesia católica fue sancionado bajo el pontificado de San Dámaso I, en el sínodo de Roma en el año 382 después de Cristo, este canon consta de 73 libros, 46 del antiguo testamento, 7 deutero canónicos los cuales han sido impugnados por los evangélicos y 27 pertenecientes al nuevo testamento.

Historia del canon palestino

  • Canon Palestino

Dentro del origen de la biblia católica podemos encontrarnos con los cánones, un canon es la lista autorizada de todos los escritos definidos bajo la inspiración divina los cuales están destinados al bien de la iglesia.

Historia de la Biblia Reina Valera 1960

En realidad existen dos antiguos testamentos uno menor y otro mayor, estos son generalmente conocidos como antiguo testamento incompleto y antiguo testamento completo, ambos nos los transmitieron los judíos, el antiguo testamento menor lo adquirimos de los judíos palestinos, mientras que el antiguo testamento mayor nos lo transmitieron los judíos alejandrinos.

Historia del canon Alejandrino

  • Canon Alejandrino

La diferencia más significativa entre el origen de la biblia católica y el origen de la biblia evangélica son los libros que no aparecen en la versión de la biblia protestante, estos escritos son 7 que se detallan a continuación:

  • Tobías
  • Judit
  • Sabiduría
  • Eclesiástico
  • Baruc
  • 1 y 2 de Macabeos

A ciencia cierta no sabemos los motivos específicos que habrán llevado a canonizar esta impresionante cantidad de literatura, aunque si podemos afirmar que la mayoría se separa radicalmente del canon palestino.

Los libros del antiguo testamento

El antiguo testamento versión de los 70 contenía los libros:

  • Génesis
  • Éxodo
  • Levítico
  • Números
  • Deuteronomio
  • Josué
  • Jueces
  • Rut
  • 1 y 2 de Samuel
  • 1 y 2 de Reyes
  • 1 y 2 de Crónicas
  • Esdras
  • Nehemías
  • Tobías
  • Judit
  • Ester
  • 1, 2, 3 y 4 de Macabeos
  • Job
  • Salmos
  • Proverbios
  • Eclesiastés
  • Cantares
  • Sabiduría
  • Isaías
  • Jeremías
  • Lamentaciones
  • Baruc
  • Ezequiel
  • Daniel
  • Oseas
  • Joel
  • Amós
  • Abdías
  • Jonás
  • Miqueas
  • Nahúm
  • Habacuc
  • Sofonías
  • Hageo
  • Malaquías
  • Zacarías

Como puedes observar hay mucha historia detrás del origen de la biblia católica, encontramos cosas que aun hasta el día de hoy no tienen una explicación y es la parte maravillosa de todo esto, ya que nos van surgiendo dudas y eso nos adentra a una investigación más profunda, aquí hemos tratado de explicarte de la forma más clara su origen e incluso hemos incluido algunos temas que seguramente llamen tu atención.

1 comentario: