viernes, 3 de febrero de 2023

"Surrealismo puro, Región 4"

 




JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"Surrealismo puro, Región 4"

El tema surgió de pronto, de la nada, así como nace un hechizo después de un extraño conjuro o el pase de una varita mágica. México ha sido siempre un país surrealista, al grado tal que el mismísimo Salvador Dalí, uno de los artistas más representativos de esta corriente, dijo durante su visita: De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas”. Y es que en esta prodigiosa nación, cualquier cosa puede pasar. Nayarit y/o su capital Tepic, no están exentas de esta condición cultural, histórica, sicológica, genética o lo que sea y dejo aquí unas pequeñas muestras de ello.

Citaré algunas pequeñas cosas que sin duda pueden incluirse en el catálogo del surrealismo tepiqueño sin mediar siquiera algo de prelación. Los comento de acuerdo al orden en que los vaya recordando.

 Hace unos días tuve que ir al centro (que miedo/que hueva) a la oficina de correos sita en Durango y Morelos. Recogí mi sobre con un libro de poesía de la autora Ana Chig, que me llegó desde Tijuana con escala en Mazatlán. Circulé por la calle Morelos, crucé la Querétaro y en la siguiente viré a la izquierda por la callejuela en la que se ubica la “Cenaduría Aceves” (Gol) luego hice lo mismo en la avenida Allende y avancé confiado por el carril de la derecha. Casi se me caen los calzones del asombro cuando de pronto vi un triciclo, de esos adaptados que venden fruta preparada manejado por un señor de mucha edad, estaba ahí parado “viendo” en sentido opuesto a la circulación (en sentido contrario, pues) dije: “bueno pues se metió mal, se equivocó”. ¡Oh, sorpresa! Cuando me acerqué, el santo señor estaba “despachando” un vaso grande de fruta a un cliente que estaba parado en la parte interior de la calle, en el carril donde suelen pararse provisionalmente los camiones urbanos o las combis. Me pareció increíble la frialdad o el desenfado con el que el vendedor cortaba la futa, le ponía sal, limón  y chile en polvo (slurp, qué rico) mientras todos los vehículos del carril derecho nos hacíamos a un lado para evitar golpear al frutero suicida o a su surrealista carromato.

 Hablando de suicidios, que por cierto poseemos como entidad federativa la nada honrosa tendencia al alza en la tasa de suicidios por cada cien mil habitantes, ya que en 2010 era de 4.2, pasando a 6.4 en 2015 y  7.4 en el 2020 (Fuente: South Florida Journal of Development, Miami, v.3, n.2. p.2661-2669, mar./apr. 2022). Sin ningún problema se puede observar que ese flagelo sigue creciendo históricamente. En ese mismo tenor, entre otras situaciones, me llama mucho la atención una señora de mediana edad que cada mañana que vamos rumbo al trabajo circula en su bicicleta en sentido contrario entre un mar de carros que intentamos cruzar la avenida Insurgentes a la altura del “aguilucho", la glorieta en cuyo centro está la columna de la independencia región cuatro, para llegar a tiempo al trabajo. Creo que me pongo más nervioso yo que ella cuando torea las varias filas de carros que de una manera “ordenada” nos cedemos el paso unos a otros (Ajá).

 Una expresión de surrealismo inefable la protagonizó el popular funcionario del Ayuntamiento de Tepic, Alejandro Galván, con su impactante publicación en la que hacía un símil o una comparativa que se entendió como si estuvieran al nivel el Parque Ecológico Metropolitano de Tepic y el Central Park de Nueva York. Vaya optimismo, triunfalismo, ceguera o ¿Cómo llamar a eso? No entiendo cuál fue el propósito de esa publicación, pero con solo leer los comentarios se puede observar que le resultó sumamente contraproducente hacerlo, la mayoría de los comentarios fueron en tono burlón, despectivos y muchos francamente agresivos. La verdad, qué afán de protagonismo, no se entiende por ningún lado el propósito de esa comparación. 

Por más que quiero a nuestro parque local no lo pondría en el ruedo frente al famoso parque neoyorquino que tiene 340 hectáreas de superficie contra las apenas 22 hectáreas del nuestro, ni para que mencionar los atractivos, la fuente en la Terraza Bethesda, el Museo Metropolitano, la escultura de Alicia en el país de las maravillas, los lagos, el Castillo Belvedere, Strawberry Fields (Mosaico memorial a John Lennon, los puentes, The Mall (paseo entre olmos con varias esculturas de escritores, entre tantos otros ¡Uf! Quizá de esa manera se explica que sea visitado por más de 37 millones de personas al año. Los atractivos del Parque Ecológico Metropolitano de Tepic (Tachi'í) no los menciono porque ya son ampliamente conocidos por los tepiqueños (y para no exhibirnos).

 Otro buen ejemplo de surrealismo tepiqueño es el caso del coordinador administrativo de una conocida dependencia de gobierno cuyo nombre no mencionaré, pero es la que se encarga de las obras públicas del estado, que recientemente echó a la calle a decenas de vehículos particulares de los trabajadores  administrativos y de campo que durante años habían utilizado uno de los estacionamientos al interior de la secretaría. El argumento para esa determinación fue que esos espacios forman parte del patio de maniobras por donde circulan la maquinaria pesada, las excavadoras, “payloders” y las “camas bajas”. Quizá sería una razón de mucho peso, pero para empezar, una “cama baja” no podría circular por el estacionamiento o “patio de maniobras” aunque quitaran todos los carros habidos y por haber, esto obedece a que por su gran longitud y por la forma en que está dispuesta la salida de vehículos hacia la calle Eucalipto, sería imposible su circulación. La otra razón es que, así como lo argumenta, incluso ante los medios de comunicación, la gente se imagina que la secretaría posee un tremendo inventario de máquinas gigantescas (tipo Transformers) circulando a diario por esos espacios, cuando en realidad las pocas máquinas útiles, en buen estado, se encuentran en el parque de maquinaria que se conoce como “libramiento”, todo lo demás está casi en condición de chatarra. 

En esos “patios de maniobras” de la mencionada secretaría hace mucho tiempo que no circula maquinaria pesada ni se ejecutan obras por administración. Lo surrealista del asunto está en que ¿Se tomó una decisión basándose en la atención de algo inexistente? ¿Será acaso que el protagonista nunca tuvo en la infancia un amigo ficticio y por eso se inventó una maquinaria imaginaria? ¿Usted qué opina, amable lector?

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario