viernes, 3 de marzo de 2023

"Palabras al viento"

 




JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"Palabras al viento"


Uno de los temas de moda es la iniciativa entregada al congreso local por el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit respecto a la Ley de Fondo de Ahorro para el Retiro Digno de las Trabajadoras y trabajadores del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

 Sin duda que ha causado alto revuelo esta noticia, sobre todo entre el gremio de los trabajadores y trabajadoras de base, cuya experiencia en ese sentido ha sido de lo más tétrica que uno pueda imaginar. Solo basta recordar las vicisitudes vividas con la “Ley Burocrática” de “Toñito” Echevarría García; que constituyó un auténtico albazo legislativo, un acto de alta traición por parte de diputados y diputadas, la mayoría, serviles y vendidos al gobernador. En esa ocasión traicionaron cínicamente a los trabajadores y de paso al pueblo. Fue tan errónea su actuación que el tiempo le dio la razón a la ofendida clase trabajadora ya que la propia Suprema Corte de Justicia le dio “para atrás” a su dichosa ley, por considerarla lesiva e inconstitucional.

 Esa es solo una muestra de lo que se ha vivido anteriormente. En el sexenio actual se repitió la historia y en cuanto el acucioso equipo de asesores empujó al gobernador a crear su propia ley, haciendo casi la típica “copia y pega” de la ley del “charrito monta perros” que enseñó feo el cobre en todos los sentidos.

 Hoy se vive la época del “yo decreto”, símbolo inequívoco del autoritarismo declarado. Si a los maquiavélicos asesores no les gusta algo o, en su defecto, algo les gusta mucho, de inmediato se cocina un decreto que a rajatabla se impone por la indigna sumisión del poder legislativo a la figura imperial del jefe del ejecutivo. No se ha visto, hasta ahora, que el poder legislativo frene alguna iniciativa del ejecutivo. Todas las que se han entregado TODAS han pasado como “Juan por su casa” sin que mediara oposición alguna a las pretensiones de las leyes o decretos presentados. La única ocasión, y eso por la presión social que se sintió, el poder legislativo hizo la finta de socializar la ley pomposamente denominada: “Ley de Derechos y Justicia Laboral para las y los Trabajadores al Servicio del Estado de Nayarit”. Se simuló un diálogo abierto con los sindicatos. Los diputados y diputadas (con las honrosas excepciones) “anotaron” todas las observaciones de la parte perjudicada asumiendo una actitud comprensiva y leal, pero apenas salieron los protagonistas “sufrientes” de este sainete, como si fuera un pase mágico, aprobaron la iniciativa tal cual fue presentada por el ejecutivo.

 Ante esas experiencias, con todas las circunstancias que han rodeado esas agresiones a los trabajadores y trabajadoras del gobierno estatal, de los veinte municipios y de los Organismos Públicos Descentralizados, los famosos “OPD´s”, no se puede culpar a los sindicatos, sobre todo al que tiene la titularidad (real) del Convenio Laboral, de sentir que lo que está ocurriendo en esta semana con la “nueva socialización” o lo que con bombo y platillo presentan como “Parlamento Abierto” en el que, supuestamente, agotan mediante el diálogo todas las opciones de opinión, respetan los reclamos de justicia y las propuestas de los involucrados, sentir que es una nueva simulación y que repercutirá en un nuevo engaño, una nueva decisión unilateral, autocrática y vergonzosa.

 No podría opinar sobre el articulado de esa iniciativa simplemente porque no la he leído (ya estoy como los diputados) solo expreso mi opinión acerca de la manera en que históricamente se han manejado esos asuntos tan delicados. Es muy difícil confiar en el congreso estatal después de haber visto tantas acciones execrables que han lastimado en lo más profundo el sentir popular. Por esa razón, aunque veamos esos suntuosos “foros” en los que participan, los empresarios, trabajadores, abogados y demás especialistas en el tema, los legisladores terminan aprobando “lo que les da la gana”, bueno lo que le da la gana al gobernador en turno.

 Me llama mucho la atención que se quiera imponer casi a la vieja usanza del “Fast Track”, una ley para regular “ahora sí bien” (ajá) el fondo de pensiones de los trabajadores, cuando se habían tardado años en voltear a ver esa papa caliente. Quizá sea prudente reformar la ley, incluso crear una nueva, pero debe ser cuidando los intereses de los protagonistas principales de esta historia (que pasa cada vez más del drama al terror), pero también seria complementariamente oportuno y de extrema justicia que se esclareciera, al mismo tiempo que se trabaja en la nueva ley, lo que todos sabemos cómo un “secreto a voces” que el fondo de pensiones (de los trabajadores) fue saqueado indiscriminadamente por los gobernadores que en el pasado cercano antecedieron al actual. No puede de ninguna manera manejarse como “borrón y cuenta nueva” los cientos o miles de millones de las aportaciones de los empleados que se “carrancearon” los malos funcionarios anteriores. Tampoco me parece heroico el hecho que el gobierno actual esté “pagando”, según, más de cincuenta millones de pesos mensuales en dicho fondo, porque parecería que está pagando las culpas de sus antecesores, lo cual constituiría una pesada carga, una de verdad, no como la que se endilga a los empleados de base.

 En fin, hay mucha tela de donde cortar en este candente tema que espero termine de la mejor manera por el bien de todos. Las movilizaciones empezaron a notarse en las calles de la ciudad y seguramente habrá muchas otras medidas. Es lo menos que se puede esperar. Hay focos rojos en todo el estado, el asunto es muy delicado y si a ello agregamos los malos momentos que se están viviendo en muchas dependencias de gobierno estatal por razones de prepotencia, abusos y malas decisiones en su manera de conducir los hilos de la administración, están creando una olla de presión que pudiera estallar en cualquier momento. Yo sigo sin entender (ellos menos) el por qué se enemistan con todo el mundo, en vez de tratar de manera digna a los empleados, que finalmente son quienes permanecen y los funcionarios (que no funcionan muchos de ellos) se van más temprano que tarde. Ahí queda la reflexión. Veremos que sucede.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario