jueves, 21 de septiembre de 2023

"Lobos con piel de oveja"

 




JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"Lobos con piel de oveja"


 Como en los tiempos aquellos cuando llegan las mal llamadas graduaciones escolares, así se dejaron ver los principales festivales del lucimiento político en Nayarit. Con bombo y platillo se anunciaron, se promovieron de manera especial y se llevaron a cabo los fabulosos “informes de resultados” de dos de los tres poderes de la entidad, el legislativo y el judicial.

 De pronto me pareció que fue el anuncio no oficial, pero sí disimulado, de la apertura de la nueva contienda electoral que está casi tocando el clarín típico del hipódromo ¡aarraaaancan! Es ya una costumbre que, con sus lucidas ceremonias de “rendimiento de cuentas”, los suspirantes y “suspirantas” a los huesos del próximo trienio o sexenio (en el caso de diputaciones federales y senadurías) están diciendo a grito abierto YO QUIERO.

 Llamó mucho la atención la fastuosa ceremonia de la patrona de la “casa del pueblo” (según el decir de la diputada Alba Cristal) quien, con su sonrisa entre seductora y maléfica, enfatizó en su discurso que se ha entregado en cuerpo y alma (a su trabajo) no se me espanten antes de tiempo. Entre muchos otros choros propios de estos asuntos de la “discursiada” y la promesa a destajo, se ofrendó a sí misma ante el “pueblo” presente como desinteresada y sacrificada abanderada de cualquier otro encargo político, desde presidenta de Tepic o de Compostela, diputada federal o,  ya pobremente, senadora por Nayarit, sin considerar que tal vez repetiría en la diputación local.

 Se notó el poderío presupuestal del Congreso de Nayarit al organizar el evento en el mismísimo teatro “Alí Chumacero”. Retacar el aforo del teatro más grande de Tepic, con los costos de las invitaciones, anuncios  impresos, videos, acarreo de invitados y demás artilugios de una parafernalia que solo el informe del gobernador podrá competirle, no es cualquier cosa, pero veremos si resulta lo rentable que proyectó la voluntariosa jefa de la cámara estatal. Con esto quiero decir que, si el “montón” de gente que, como sea, logró reunir, tendrá la representatividad idónea y el peso específico que se necesita a la hora de mostrar el “músculo” para resultar ungida por el dedo todopoderoso.

 Al parecer no hicieron acto de presencia muchos presidentes municipales y varios diputados locales, no estoy seguro de haber visto a los diputados federales y senadores, pero bueno yo estoy muy cegatón y aparte que la transmisión en vivo dejó mucho que desear, pero en fin, una cosa es llenar hasta el copete un local y otra es que la gente que fue sea la que “tendría” que ir. La otra cuestión es que las ausencias mencionadas solo reflejan los conflictos y desacuerdos entre los miembros de la clase política afín al partido en el poder.

 En cuestión de logros o “resultados”, como han dado en llamarlos, se dijo que sus gestiones fueron auténticos veneros de iniciativas, más de una por día, eso lo que arrojan sus alegres números, aunque no debemos olvidar el pequeño detalle del equilibro intrínseco entre la cantidad y la calidad. Hay muchas de esas iniciativas que no necesariamente traen aparejadas la satisfacción y el beneficio para todos los sectores de la sociedad. No quiero entrar a fondo en este tema de la bondad de las leyes aprobadas, creo que para muestra basta un botón, si no que les pregunten a los maestros y burócratas. Así como estos hay muchos otros sectores que pudieran dar cuenta de esa situación. Dicen por ahí que “no todo lo que brilla es oro”.

 Pues así pintan las cosas en este preámbulo de las nuevas campañas políticas, con miras a junio del año próximo. El informe de la diputada presidenta (conste que no es un intencional juego de palabras) es pues el banderazo de salida para sus compañeros legisladores y legisladoras que ya andan calientes (me refiero a sus intenciones políticas, no sean mal pensados). No tarda en desgranarse la mazorca, como dicen coloquialmente. Pronto van a aparecer nuevos avisos en redes, radio, televisión y anuncios espectaculares en los que convocan a sus informes de resultados que, desde mi punto de vista, a muchos debiera darles vergüenza insinuar siquiera que lo van a hacer.

 No hay como parar la avalancha que se nos viene encima. Otra vez los gastos superfluos y tendenciosos en propaganda personal de sus campañas anticipadas. Las más comunes, aquellos costosos espectaculares en los que destacan los nombres del diputado o diputada que quiere nuevo hueso y ponen la palabra PRESIDENTE con letras gigantes y, abajo, unas pequeñitas que indican “de la Comisión de Obras Públicas”. La verdad no sé si es para dar risa o dar lástima, pero es una práctica muy generalizada que la autoridad electoral debiera vigilar y remediar. Es una auténtica burla.

 Pues ni modos, así como no se pueden evitar los huracanes en su temporada, así tampoco podemos eliminar ese añejo y pesado mal de las campañas electorales. Tenemos que soportar la malaria, la fiebre de la demagogia y la simulación. Ya no tarda la metamorfosis de los ogros panzones y mamones en auténticos ángeles de la bondad. Llegó la época en que el pinche vecino odioso de la colonia, sí ese que nunca te saluda y estaciona su carro tapando tu cochera, en irte a visitar, a saludarte de abrazo y decirte “hermano”. ¿Hermano? (Ni que yo tuviera las rodillas al revés).

 En fin, no queda más que esperar esos tiempos difíciles. Espero que los ciudadanos no se dejen engañar por los tradicionales lobos con piel de oveja. Por lo menos háganlo para que no se coman a su abuelita.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario