martes, 22 de enero de 2013

DE LUZ Y SOMBRA : Yo, Ciudadana




Por: Marisabel Guzmán
Febrero 12, 2013.-



Yo, Ciudadana

Esta vez, como muy pocas ocasiones, escribiré más como ciudadana que como periodista. En primer lugar porque siento dolor al ver lo que sucede a mi alrededor, en mi estado, en mi ciudad, en la sociedad misma en la que vivo y a la que de alguna manera, me debo.

Son muchas las cosas que estos últimos días han pasado y que me causan una gran pena, un dolor agudo en el pecho, un sentimiento que va de la frustración al enojo y de la tristeza al desencanto, como persona, como mujer, como madre, como trabajadora, como lo que soy, una ciudadana más en esta pequeña ciudad, escribo y les digo a todos los que están protagonizando un pleito intestino que a nada nos lleva: Piensen en nosotros también, señores alcaldes, piensen en la gente que les otorgó el voto, piensen en Nayarit.

El conflicto que se generó entre el sindicato mayoritario de burócratas en el estado ya rebasó la línea de lo prudente, de lo aceptable, de lo normal y de lo decente, hoy por hoy, veo Presidentes Municipales que se ufanan de “hacer un frente común” para evitar que el SUTSEM siga empobreciendo al estado, y yo les pregunto ¿No sabían ustedes cual era la situación del municipio que decidieron “gobernar”? ¿Acaso pensaron nada más en hacerse ricos ustedes y dejar las obligaciones al garete? ¿Por qué ahora hacen frente para evitar el pago a los empleado y antes pidieron un voto para ser alcaldes? Son muchas las interrogantes que tengo para ustedes, pero entiendo que como actores políticos, como parte del conflicto, no pueden ver lo mismo que yo como ciudadana, no pueden siquiera imaginar lo que dañan a Nayarit con su postura y no tienen ni la menor idea de lo que significa gobernar y hacer política.

La marcha del sábado no es más que el preámbulo del verdadero conflicto que puede estar en puerta, mientras que el Gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda se mantiene al margen por la única razón de que los municipios son autónomos, todos, absolutamente todos los alcaldes tienen muchas cosas que esconder y comienzan a atizarle al fuego, no se trata ahora de una cacería de brujas contra los sindicalizados o de los trapitos al sol que van a salir a relucir de los propios ediles, se trata de que nosotros los ciudadanos no tenemos necesidad de enterarnos de toda la podredumbre que se esconde tras el poder, de verdad se los digo, haberse unido y hacer mofa los miles de trabajadores sindicalizados y de su Secretaria General les puede salir más caro que pagar los salarios y prestaciones de los mismos, está en juego no su reputación, sino la estabilidad social, la credibilidad de ustedes y los partidos que abanderan, la tranquilidad de nosotros que nada tenemos que ver con sus excesos y repito, con toda la mugre que seguramente va a salir a relucir los próximos días.

Yo, ciudadana, exijo que de una vez por fin termine este pleito inútil de 20 a 1 como le llaman algunos voceros de los alcaldes, o de 20 a 10,000 que es lo real y verdadero, exijo que dejen de descalificarse entre ustedes, que recuerden el decoro y la educación, que de una vez por todas se comporten como hombres en política y recuerden que quien dirige al sindicato de burócratas es una mujer, que al menos, en eso reparen antes de continuar con su sarta de burlas y groserías; De la única mujer que estuvo en la famosa reunión contra el SUTSEM y su Secretaria General mejor ni hablo, no vale la pena mencionarla porque ni vela tiene en el entierro, pero vino a hacer bola, seguramente muy bien asesorada u obligada por alguien que desea ver el conflicto crecer… Le digo desde ahora ese alguien que es posible que se cumpla su capricho, pero el costo puede ser muy alto, para los actuales funcionarios, para los propios trabajadores y para nosotros, ciudadanos que se supone, somos los menos afectados pero que a la larga, seremos los más, mucho más perjudicados por la postura infantil y además, ilegal de unos cuantos.

Estamos hartos de ver nuestras calles deteriorarse poco a poco, de pagar un servicio de agua potable que aumentó más del 100% su costo en un año y que no llega a nuestros hogares, de esperar a que los camiones de recolección de basura pasen por las esquinas, de que el impuesto predial siga aumentando, de que se construyan obras con recurso federal en todos los municipios y las informen con un valor inflado hasta en 4 veces, de ver a los presidentes municipales desayunar hasta 3 veces por semana en los restaurantes de lujo a costillas del pueblo, de que se hagan de “mulas pedro” comprando vehículos de lujo, ranchos, caballos finos, casas para las amantes, de que contraten chofer, sirvienta y escolta pagados todos por el pueblo.

Los ciudadanos como yo, estamos cansados de ver que lleguen a sus cargos y corran 100 empleados para meter 200 familiares a la nómina, de que se hagan pendejos, sí, pendejos haciendo como que gobiernan y se la pasen de chulos en la vida social, de que regalen zapatitos a los pobres mientras amasan fortunas, de que remodelen los patios de su casa y los frentes de sus negocios, de que compren voluntades haciendo como que dan computadoras y se las compren a sus parientes sin licitación, de que le lleven jaripeos y bailes con banda al pueblo para mantenerlo contento, de que entren pobres y salgan millonarios del poder mientras nos hacen pendejos a todos nosotros.

No, señores, más allá de los trabajadores que según su palabra mantienen a los ayuntamientos en bancarrota, están ustedes llevando agua para sus molinos, amasando fortunas de la manera más sucia que puede haber, quitándole al pobre para robárselo ustedes, por favor señores alcaldes, no quieran vernos la cara de tontos, bien que sabemos que los únicos sinvergüenzas y ladrones son ustedes, basta ver la forma nada humilde en que viven y la manera en que gastan el dinero que no les pertenece, yo ciudadana, les exijo de una vez por todas que arreglen sus diferencias con el sindicato y sus trabajadores, con sus proveedores de bienes y servicios, con todos aquellos que hacen largas filas para cobrarles lo que ustedes gastan sin escrúpulo alguno solo porque son los Señores Presidentes Municipales, pero olvidan que son lo que el pueblo decidió y serán, lo que el pueblo decida…espero que decida mandarlos mucho al ISSSTE…con todo mi corazón se los digo.






Por: Marisabel Guzmán
Enero 22, 2013.-

Género: en la Práctica y en la Lengua

Recientemente fui invitada a participar en un seminario denominado “Comunicar con Perspectiva de Género”  promovido por el INMUNAY, entre otros temas que fueron vistos muy a profundidad me llamó la atención el del lenguaje no sexista o lenguaje incluyente, quise adentrarme un poco en el pensamiento de las mujeres y por supuesto, en el de los hombres, quise conocer la mirada masculina y me sorprendí.

Desde tiempos inmemorables, la mujer como individuo fue sujeta a la voluntad del hombre, documentos y lecturas importantes anteponen la figura del varón como principio y final de la vida, en la práctica, no obstante es la hembra de la mayoría de las especies, la que biológicamente está diseñada para albergar la gestación como tal y para los cristianos el mismo verbo divino fue concebido en una mujer, la humanidad proviene de una de nosotras: Eva.

Libros sagrados de diferentes culturas, imprimen y obligan la subordinación de la mujer hacia el varón, pese a que algunas sociedades ya se actualizaron al respecto y consideran el maltrato o discriminación como delito, existen todavía países y regiones enteras en las que todavía se practican las religiones con fanatismo, estos libros son dinamita pura en sus manos en las manos equivocadas, que gustan de interpretarlos a pie juntillas en perjuicio de millones de mujeres en todo el mundo.

Entre los textos que más llamaron mi atención, encontré estos que todavía son practicados en el medio oriente por defensores del Islam y del Corán, también en occidente se cuecen habas, como en la multicitada comunidad de  “Nueva Jerusalén” en Michoacán, México, donde aplican la Sagrada Biblia sin conocimiento teológico a profundidad pero con muchas ganas de someter a través del miedo a sus habitantes.

1 Corintios 14:34: “vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.”

Sura 4, 34. “Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a unos más que a otros y de los bienes que gastan. Las mujeres virtuosas son devotas y cuidan, en ausencia de sus maridos, de lo que Alá manda que cuiden. ¡Amonestad a aquellas de quienes temáis que se rebelen, dejadlas solas en el lecho, PEGADLES! Si os obedecen, no os metáis más con ellas. Alá es excelso, grande”.

Así, queda claro que pese al tiempo transcurrido entre la escritura de tales Libros Sagrados y nuestra época, en la práctica la mujer sigue siendo tratada como objeto, vejada, desvalorada y puesta por debajo del varón incluso por los hombres que forman parte de su familia y por la sociedad en la que nacieron y en que  desafortunadamente, viven.

EN LA LENGUA, EL “SEXO” IMPLÍCITO SEGÚN “ELLOS”

Una vez que leí algunos versos y apartados impresos en tratados religiosos que se van duro contra nosotras, las mujeres, pregunté a mis cercanos, a hombres de carne y hueso, profesionistas, empleados de gobierno, deportistas y navegantes de las redes sociales, vendedores ambulantes y compañeros de oficio, mis preguntas fueron muy sencillas: ¿Qué piensan los hombres de la igualdad, el género y el lenguaje no sexista?

¡Vaya sorpresa! Resultó que el “machismo” como tal, es producto de la formación religiosa, los llamados principios morales (un tanto mal interpretados) y está presente en todos los estratos de la sociedad, en una muestra de 10 entrevistados, hombres en su mayoría, observé que algunas mujeres también se montan en el tren y apoyaron totalmente la postura de ellos, sin siquiera pensarlo se mostraron apegadas a las normas del macho, es decir, donde nada más sus chicharrones truenan y ellas, lo permiten.

Al abordar el tema del lenguaje sexista o no incluyente, la interpretación fue al revés de lo que aprendí en el Seminario promovido por INMUNAY, la mayoría de los entrevistados pensaron que “lenguaje sexista” se refiere a contar chistes o mencionar asuntos relacionados con la sexualidad, pero la carga moral en la mente de los hombres sigue siendo un obstáculo para comunicarnos, prejuicio diría la Lovera, uno de ellos comentó:

“Güera, es que las mujeres nos mandan señales todo el tiempo, por ejemplo, si tú haces una broma de connotación sexual, lo primero que piensan los hombres presentes es que contigo hay modo, que estás disponible para el sexo, quieras que no, ésas cosas te van marcando”

Es un error que se crea que si una mujer habla de sexo, bromea al respecto o lo menciona deja de ser respetable o que las mujeres deben hablar con la mayor propiedad posible para demostrar decencia a toda prueba o femineidad. ¿Qué cosa es el lenguaje sexista o no incluyente? Bueno, mejor le pongo ejemplos muy sencillos de eso, pero más que en el lenguaje, a la interpretación que la sociedad le da, a la verdadera connotación que toman las expresiones en la mente de muchas y muchos lectores, a eso se le llama “estereotipos” y no es otra cosa que etiquetar a las personas de un modo distinto a la realidad, veamos:

Hombre, equivale a género humano, es decir la mujer no existe en género, al hablar de héroe como masculino, se refiere al valiente hombre que salva al mundo, mientras que si se dice heroína hablamos de una droga prohibida, “hombre público” indica a un varón político, poderoso, conocido, “mujer pública” es una manera elegante de señalar prostitución o ligereza, para un “hombre complicado” se cree que es interesante, “mujer complicada” señalada como loca, inestable emocionalmente, aventurero es un hombre audaz, aventurera…mejor no le sigo.

ESTEREOTIPOS, LO QUE LA “SOCIEDAD” VE:

No todos los hombres son machos y parafraseando a Sara Lovera, la académica que nos indujo al conocimiento de este asunto del Género y la Igualdad entre mujeres y hombres, “no todas las mujeres somos buenas”, es decir, no podemos ni debemos permanecer en la vieja práctica de etiquetar o “encajonar” en estereotipos a ninguna persona, por muy mal hablada que sea o por mucho que bromee en torno al sexo, tampoco asumir que si usamos vestido, permanecemos en silencio o vamos en procesión a bailar a Chalma somos santas, en el dicho y en el hecho, la realidad es otra, es necesario acabar con los estereotipos.

Más allá de expresarnos o tratar de actuar igual que los varones, en el uso del idioma y en la vida cotidiana, las mujeres debemos ser visibles, es decir, mencionar por ejemplo que en muchos países ya existen mujeres presidentas, primeras ministras, senadoras, diputadas, regidoras y funcionarias, no perder la brújula e ir más por objetivos para ser cada vez más las lideresas, dar más de que hablar en presente y no como sujeto tácito, más que cambiar el idioma y colocar artículos para denominar “las y los”, es necesario cambiar la mirada de la sociedad, darle dirección hacia el género femenino y de algún modo, empezar a cambiar almas.

Por último, apuntar que hablar de género no significa la guerra contra lo masculino, por el contrario, el tema del género apunta más a la búsqueda de la igualdad y la no discriminación de las mujeres, a participar de igual manera en todos los ámbitos de la vida, a que nuestra voz sea escuchada por la sociedad en su conjunto, ser feminista no es lo mismo que ser femenina, ser feminista es simplemente reconocer que podemos ir por el mismo riel mujeres y hombres sin descarrillar el tren llamado equilibrio.

Mi correo electrónico: marisabelguzman1@gmail.com






Por: Marisabel Guzmán
Enero 10, 2013.-La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvo alrededor de 25 perros que deambulaban en el Cerro de la Estrella, la Delegación Ixtapalapa se quedó sin delincuentes humanos y ahora, “el mejor amigo del hombre” es acusado de homicidio con todas las agravantes de la ley, tras las rejas se encuentran canes de diferentes razas, color y tamaño en espera de un juicio justo, como no tienen abogado, seguramente serán los únicos delincuentes en la historia moderna de México en ser encontrados culpables sin derecho a fianza, pero además, condenados a muerte.

¡Pobres Perros! Tuvieron que estar justo al paso de la policía investigadora de la capital mexicana, en el lugar y el momento equivocado, terminaron capturados y puestos a disposición de un ministerio público que inmediatamente buscó asesoría especializada para dar cuenta que los cuatro cadáveres encontrados en un paraje de la llamada “Ciudad de los Palacios” fueron atacados y asesinados por una jauría de perros salvajes, que por cierto no presentan rabia, pero las autoridades insisten que incurrieron en un delito por demás violento y sin perdón.

Familiares y vecinos de los muertos insisten que debe ser una broma extemporánea por el día de los inocentes o de plano, en la PGJDF son aún más animales quienes señalan como culpables a los caninos y como lamentablemente entre burros y perros no se entienden por hablar diferente idioma, exigen a la autoridad (bueno, otra autoridad) que esclarezcan los crímenes y no se anden con el cuento que los perros se convirtieron en chacales y asesinaron a una madre, a su menor hijo y posteriormente, a dos adolescentes que tampoco aparecieron por su casa y cuyos cuerpos fueron encontrados por vecinos del lugar, quienes curiosamente no fueron atacados por la llamada “jauría asesina”.

En Nayarit, la violencia extrema se dejó sentir hace un par de años, quienes habitamos este lugar, llegamos a sentir miedo, frustración, enojo y tristeza al enterarnos de cada hecho sangriento ocurrido en todos los rincones de nuestra patria chica, mujeres y niños acribillados, colgados en los puentes, cuerpos desmembrados, seres humanos desollados, el retrato del horror en cada nota roja, en cada reporte de violencia, pero nunca (y me alegro) la autoridad tuvo la osadía de tratar de tomarnos el pelo a la ciudadanía, no recuerdo que ningún crimen hubiese sido achacado a jaurías de perros, a manadas de animales de corral o al chupacabras, los hechos fueron siempre aceptados como producto del crimen y la violencia organizada, la perrera municipal no tuvo que ser usada como cárcel preventiva de animales domésticos, al menos aquí los encargados de la justicia tuvieron los suficientes “blanquillos” para aceptar lo que era evidente: Una, que la violencia nos había alcanzado a niveles exagerados y dos, que todos los delitos fueron cometidos por delincuentes de la llamada especie “homo sapiens”.

Aquí, ahora, en este sexenio y en este trienio municipal las jaurías anunciaron su regreso con sin collar y sin correa, no hablo precisamente de canes violentos al acecho de atacar a quienes se les cruce en el camino, sino de una especie más peligrosa todavía, la que hace años viene mostrando afilados colmillos y enormes garras, una jauría que va más allá de lo imaginable, su ADN está compuesto por hambre de poder y desmedida ambición, de las especies que acostumbran atacar en familia y en montón, de las jaurías la más peligrosa: La clase política.

Hoy por hoy, no es necesario que quienes integramos la sociedad hagamos señalamientos contra este raro espécimen, ellos mismos se atacan, practican el canibalismo con mucha saña, es casi imposible que curen las mordidas recibidas de su propia raza, dejaron de ser animalitos de corral y pasaron de ser borregos, toros y gallos, a convertirse en una mutación más peligrosa que los coyotes y lobos, mucho más todavía que las propias hienas, entre ellos se hieren con tal rabia que resulta difícil asociarlos bajo las mismas siglas, color o corriente política, olvidaron que una vez marcharon frente al pueblo prometiendo unidad y ahora, se atacan sin piedad, a muerte, con el odio profundo y exclusivo de quienes sólo piensan en saciarse a sí mismos de vanidad y ego, de fortuna mal habida y de poder infinito…El regreso de las jaurías ya es una realidad en Nayarit, debemos ser cautelosos, ir con cuidado, evitar un mordisco de la fiera equivocada, esquivar sus afiladas garras y en caso de querer adoptar uno de estos animalitos, recordar que no porque un lobo aúlle es feroz o lo que es lo mismo, perro que ladra no muerte, perro que ladra quiere un hueso más grande.

Mi correo electrónico: marisabelguzman1@gmail.com




Cultura ¿Para todos?

Recién terminó el Festival Amado Nervo, la oferta cultural que el actual gobierno hizo para festejar el natalicio del bardo nayarita fue variada y para todo gusto, aunque previo a ese cúmulo de actividades artísticas, ya se venían presentando en esta ciudad algunos espectáculos dignos de ser llamados “cultura”, por ejemplo, en el Teatro del Pueblo se ofrecieron recitales de música clásica que el programa “Bellas Artes a todas Partes” puso en bandeja de plata para todos nosotros.

Luego, en el mismo teatro, estuvo en cartelera un ciclo de danza, en la que varios estados presentaron estampas folclóricas hermosas, llenas de música, color y alegría, el resultado fue el mismo que con los recitales, un teatro tristemente a medio lleno a pesar de que el espectáculo fue completamente gratis.

El concierto presentado por el pianista “Salvatore” y sus amigos estuvo menos desdeñado, quizás porque se trataba de reunir fondos para una causa noble y la labor de quienes organizaron fue promocionar pero también vender entradas al teatro, que por fortuna estuvo si no a reventar, concurrido, pese a la fina lluvia que bañaba la ciudad.

Sin embargo, los esfuerzos de algunos por que la verdadera cultura llegue a todos los estratos de la sociedad no será trabajo de un día, ni siquiera de toda una administración, porque en primer lugar,  los encargados de esa difícil tarea deben involucrarse al cien por ciento en su propósito, conocer no sólo al disciplina en la que se especializan, no representar los intereses de músicos o bailarines, de pintores o escultores nada más, sino abrir la posibilidad para que cada expresión artística y cultural tenga espacio en los recintos oficiales, museos , auditorios, el propio Teatro del Pueblo, plazas públicas, todo lugar es bueno para recibir cultura y para mostrarla también.

Todo sería perfecto si además de los funcionarios y artistas también nosotros como ciudadanos nos involucramos, de nada sirve que algunos exijamos “cultura” al gobierno y luego, cuando nos la ofrecen no la tomamos, entonces ¿Qué exigimos?

Lamentablemente, muchas de las personas que acuden a los espectáculos o eventos culturales lo hacen por deber, obligación o porque los invitaron pero no saben comportarse a la altura del lugar ni del momento, es indignante ver como algunos hablan por teléfono mientras un pianista ejecuta una sonata, otros charlan en voz alta mientras está una puesta en escena y ni qué decir de los que acuden a exposiciones de arte, ni siquiera voltean a ver las obras, se pasan el tiempo haciendo vida social o tomándose fotos, cosa que resulta de mal gusto, que denota una total falta de educación y por supuesto, nula cultura.

Si es gratis, la gente piensa que un espectáculo no sirve y si se cobra, entonces no acuden porque quieren que sea gratis, la cosa es que mientras muchos estamos esperando que sigan ofreciendo conciertos de música de orquesta, de sinfónica, teatro, danza y demás, los que sólo critican ni acuden a los recintos y si lo hacen, no disfrutan ni dejan a los demás disfrutar, es molesto que alguien use teléfonos celulares en un teatro con las luces apagadas, distrae al artista, distrae al vecino y se deja ver lo pobres que somos en cultura y educación.

En un concierto, recientemente estaba un compañero Periodismo Nayarita usando su teléfono, pero cuando ya no le fue suficiente, entonces sacó su “tabla” para revisar y actualizar su facebook, no se habría notado de no ser porque estaba a medio espectáculo, con luz tenue y un grupo de edecanes nerviosos que se atrevieron a pedirle que apagara su aparato, cuando pudo salir al lobby del teatro y hacerlo sin molestar a nadie, ahí es donde digo que la cultura aunque debería ser para todos, no todos quieren recibirla como lo que es, un regalo, un camino más a la sapiencia, a la belleza de las artes y a ser mejores personas; Así como decían los viejos, que las margaritas no nacieron para que los cerdos las comieran, el arte y la cultura no serán nunca para quienes teniéndola a la mano, la desdeñan.

Pocos, muy pocos políticos y funcionarios y líderes se preocupan por elevar el nivel cultural del ciudadano en toda la extensión de la palabra y con todo lo que el concepto  encierra, pero creo mientras el pueblo no quiera involucrarse y tomar como un regalo la posibilidad de gozar de más cultura, más arte y más conocimiento, nada de lo que se haga rendirá frutos, seguiremos siendo un Nayarit inculto, pero no por otros, sino porque nosotros mismos somos renuentes a crecer en este aspecto.

Mi correo electrónico: marisabelguzman1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario