lunes, 14 de enero de 2013

ISSSTE Fortalece Acciones Contra Enfermedades Respiratorias


RAMON PEREZ / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; ene 13.-  Ante el descenso de la temperatura ocasionado por el frente frío número 20, la Delegación Estatal del ISSSTE en Nayarit mantiene y refuerza las acciones de vacunación para prevenir el contagio de infecciones respiratorias, particularmente, de las ocasionadas por los virus de la influenza AH1N1 y estacional.

De acuerdo a la responsable del Programa de Vacunación Álica Gardenia Rivera Lamas, desde octubre de 2012 la dependencia ha implementado la campaña de inmunización contra dicho padecimiento, en especial en la población infantil desde 6 hasta 59 meses de edad, mujeres embarazadas, así como en los adultos de 50 años en adelante.

Indicó que la inmunización también se aplica a la población de cualquier edad que padezca enfermedades del corazón; pulmonares como el asma; y otras crónicas como la diabetes e hipertensión. “Aquellos que cuenten con factores de riesgo como obesidad y tabaquismo, también deberán solicitar la vacuna”.

En el caso de los niños y los adultos mayores, se aplica además la vacuna contra la bacteria del neumococo; en los primeros como parte del esquema normal de vacunación y, en los segundos como refuerzo por encontrarse más expuestos a sufrir una neumonía al agravarse una infección respiratoria.

Rivera Lamas precisó que dichas inmunizaciones pueden solicitarse en las clínicas del ISSSTE de Tepic y Acaponeta, así como en el hospital general Dr. Aquiles Calles Ramírez localizado en la capital del estado. “Para su aplicación en menores deberá de mostrarse la Cartilla de Vacunación”.

La doctora recomendó además no bajar la guardia ante la temporada invernal, que concluirá hasta el mes de marzo, por lo que deberán mantenerse las medidas preventivas como abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

Es preciso además lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; consumir frutas de temporada y verduras que contengan vitaminas A y C; además de evitar lugares concurridos. “Ante cualquier síntoma como fiebre mayor a 38 grados, tos frecuente e intensa y malestar general es necesario acudir a la unidad de salud más cercana”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario