domingo, 28 de julio de 2013

ALERTA: Octava Agresión a Diario Oaxaqueño

*LOS AGRESORES BURLAN MEDIDAS CAUTELARES FEDERALES

*LA FEADLE DEBE ATRAER EL CASO


CDP / Periodismo Nayarita

México, D.F; jul 29.-  A las 11: 30 horas de este viernes 26 de julio, dos voceadores del diario El Piñero de la Cuenca, en Loma Bonita Oaxaca, fueron atacados por motociclistas que se cubren el rostro con paliacates y fueron despojados de unos 460 ejemplares del día. Esta es la octava agresión que padece personal del periódico desde el siete  de junio.

El director del diario, Roberto Hernández Torres, informó también que este nuevo agravio a la libertad de prensa y a la libertad de expresión muestra que los autores, tanto intelectuales como físicos, se sienten protegidos e impunes porque ninguna autoridad les investiga a pesar de que se han presentado tres denuncias penales ante la procuraduría de Oaxaca..

El periodista Hernández Torres, dijo que con sus acciones retan a las policías federal y estatal que han implementado medidas cautelares. “Ya elevaron el nivel de violencia y tenemos miedo que en los próximos días cometan actos que lastimen más a nuestro personal o pasen, como han dicho, a quemar o destruir instalaciones”.

La Casa de los Derechos de los Periodistas considera que estos hechos ya son suficientes para que atraiga el caso la Fiscalía Especial de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la Procuraduría General de la República. Los ataques y despojos de ejemplares son delitos que afectan las libertades de imprenta y de expresión, que en este caso han suido continuos.

Las denuncias penales indican que los autores intelectuales de las ocho agresiones son, presuntamente, Javier García Gamboa ex candidato del partido Movimiento Ciudadano y el dirigente del Partido Popular, Miguel Bernal de Aquino y Diana Alducin, auxiliar del primero de ellos, asegura el director.

Los responsables de atender agresiones a periodistas en el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación fueron alertados de este nuevo ataque y aseguraron que reaccionarían de inmediato para revisar el cumplimiento y efectividad de las medidas cautelares que implementó la policía federal.

Esta alerta se entregó de inmediato a Laura Angelina Borbolla Moreno, titular de la Feadle, con la solicitud implícita de que atraiga el caso, se proceda de inmediato a las investigaciones y sanción a los agresores tanto materiales como intelectuales.

Por el Equipo Ejecutivo de la Casa de los Derechos de Periodistas

Martha Olivia López Medellín, Directora Ejecutiva

Rogelio Hernández López, Coordinador del Programa de Protección

No hay comentarios:

Publicar un comentario