domingo, 28 de julio de 2013

Soluciones Integrales Contra La Informalidad: Coparmex

REDACCIÓN / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; jul 24.-  En el marco de este nuevo esfuerzo que se realiza a nivel nacional, el sector empresarial ve con optimismo la cruzada en contra de la informalidad en la que participarán los tres órdenes de gobierno y a través de la cual, se generarán mejores servicios y productos para crear empleos de calidad, según la opinión de Sergio González Berecochea, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Nayarit.

González Berecochea asentó que es una oportunidad histórica la que se vive y que es momento de que esta nueva dinámica de colaboración tripartita, la planta trabajadora, patronal y el gobierno logren acuerdos en beneficio del país, con la generación de empleos formales, mediante el crecimiento y multiplicación de las empresas.

“El problema es grave, ya que 6 de cada 10 personas que trabajan en México, lo hacen en la informalidad, y en nuestra entidad, las cifras son similares”, aseguró el líder empresarial. Agregó que, durante muchos años, la tónica ha sido denunciar todos los efectos nocivos del ambulantaje y la piratería, lo que hoy en día, no es suficiente, ya que hay que buscar soluciones integrales y definitivas para el combate a la informalidad.

Asimismo, dijo que es necesario cuestionarse sobre aquellos factores que incentivan la informalidad y necesario también reconocer que existe una excesiva regulación del sistema económico, costos muy elevados para las micro y pequeñas empresas y un nivel de impunidad para la aplicación y cumplimiento de las leyes.

Aseguró, que el sector empresarial propone enfrentar la informalidad desde una perspectiva integral, que incluya los esquemas fiscales, de salud, vivienda y crédito, sin medidas populistas. De igual manera, el diseño de programas de capacitación para la adquisición de habilidades y así poder concretar la Reforma Educativa y la niñez y juventud esté mejor preparada para su inclusión en los esquemas formales.

Estableció que se reconoce que el problema de la informalidad está estrechamente vinculado con el problema de la pobreza, ya que casi el 70% de los trabajadores informales ganan entre uno y tres salarios mínimos al día. En este mismo rubro indicó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Nayarit, más de 500 mil personas forman parte de la población económicamente activa (PEA) de las cuales más de 350 mil se encuentran en la economía informal, y que se emplean en todos esos rostros diversos de la informalidad, desde la venta de tacos, hasta los grupos musicales, lava carros y algunas actividades de la agricultura, la ganadería y la pesca.

El llamado, tal y como ha sido ventilado a nivel nacional, es a la responsabilidad de todas las personas y será tarea de todas y todos los empresarios invertir productivamente, crear empleos dignos, así como sus remuneraciones y sobre todo la dignidad en el empleo, con un sistema de compensaciones justo y viable, discutiendo los pisos de protección social y analizando el sistema de pensiones públicas y otros problemas que afectan a nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario