lunes, 22 de julio de 2013

Investigadores del INAH se Reúnen con Docentes


*LA DIFUSIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, MISIÓN CONJUNTA: QUIROGA GARCÍA


MARY CASTRO / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; jul 22.-  “El maestro es el agente creativo y productivo que puede apoyar al INAH en su labor de cuidar, conservar y divulgar el tema del patrimonio cultural referido a las manifestaciones culturales de su propia localidad”, señaló Othón Quiroga García, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nayarit.

“Enseñar el patrimonio es ampliar horizontes sobre nuestra identidad, creatividad e imaginación, además de ofrecer datos fechas y ubicaciones. El interés del Instituto es que los niños y jóvenes conozcan y valoren esta riqueza a través de sus maestros” señaló ante docentes de distintas instituciones educativas del estado.

El encuentro con educadores fue propicio para compartir conocimientos y reflexiones sobre la misión en la que son coparticipes el INAH, la Secretaria de Educación Pública, SEP y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA.
 
“El proyecto de las tres instituciones es de grandes expectativas” agregó Quiroga García, “se presentó, al mismo tiempo, en las 31 entidades federativas del país bajo la consideración de que la educación y la cultura constituyen dos ejes cardinales del plan estatal de desarrollo”.

En otro orden de cosas, el delegado del INAH Nayarit informó que antes del temporal de lluvias y hasta la fecha, personal del INAH y de la Secretaria de Obras Públicas realizan recorridos por los Centros Históricos de los distintos municipios del estado y de la capital nayarita.

“El objeto es valorar e identificar los inmuebles catalogados como monumentos históricos, los inmuebles no catalogados, con decreto estatal o sin ningún valor patrimonial, que se encuentran en mal estado, con deterioro o bien que representen riesgo para los habitantes o transeúntes”.

“También aquellos que ya refieran algún señalamiento preventivo o de riesgo y requerir, de nueva cuenta, a los propietarios para que se intervengan los inmuebles y eliminar riesgos. Nuestros dictámenes son enviados a Protección Civil municipal para que realice las medidas pertinentes”, concluyó el delegado del INAH en Nayarit.


No hay comentarios:

Publicar un comentario