martes, 17 de septiembre de 2013

Se trata de una Reforma Fiscal que no Incrementará de Manera Importante la Recaudación: Contadores.

MARY CASTRO / Periodismo Nayarita


Tepic, Nay; sept 17.-   “Nuestra posición es de total rechazo a la propuesta del Ejecutivo Federal contenida en la iniciativa de reformas al Código Fiscal de la Federación relacionada con la eliminación del dictamen fiscal”, sentenció el Presidente en Nayarit del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Sergio Cázarez Santiago

“Por el perjuicio que esta reforma originará en los contribuyentes con mediana capacidad administrativa y escasa asesoría fiscal, y en la recaudación fiscal del país. El dictamen fiscal es una valiosa herramienta que ayuda al contribuyente a cumplir adecuadamente con sus obligaciones fiscales”.

En relación al paquete económico que presentó Peña Nieto para el 2014 “grava más a los contribuyentes cautivos de siempre, sin embargo, no existen mayores propuestas para combatir a los que se encuentran en la informalidad, fenómeno preocupante y creciente”, señaló el líder de los contadores públicos en Nayarit.

“Estamos a favor de que pague más quien más tiene, es una sentencia irrefutable, como irrefutable y mandato constitucional es que esta premisa se aplique al 100 por ciento de los participantes en la actividad económica, situación que no se da con la reforma propuesta”

Fortalecer los ingresos públicos y la simplificación del sistema tributario son los objetivos primarios de este paquete, para ello se propone la aprobación de cuatro nuevas leyes, la derogación de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, IETU; y de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, IDE.

“Se crea una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, ISR, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014. Sobre el Impuesto al Valor Agregado, IVA, no propone cambio alguno en alimentos y medicinas de patente, pero incluye el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las bebidas con azucares añadidos”.

“De aprobarse las reformas fiscales propuestas para el ejercicio 2014, nuestro sistema fiscal será todavía menos competitivo en el contexto internacional, con los consecuentes efectos negativos en bienestar social, captación de inversión, fortalecimiento del empleo y recaudación”.


“En el IMCP consideramos que este es el momento para implementar de una vez por todas, la reforma fiscal que México requiere para generar más inversión, más empleo, más impuestos y cumplir con los compromisos relacionados, sobre todo, con la inversión y el bienestar social”, concluyó Cázarez Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario