jueves, 12 de diciembre de 2013

Contabilidad, Comprobantes Fiscales y Auditorías, por Internet: Ruelas Gutiérrez

*ENTRAN EN VIGOR EL PRÓXIMO 1 DE ENERO

MARY CASTRO / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; dic 13, 2013.-   “Las reformas fiscales aprobadas el pasado mes de octubre fueron publicadas esta semana y entrarán en vigor el próximo 1 de enero, de ahí la necesidad de que los contribuyentes estén debidamente informados de las nuevas obligaciones fiscales”, señaló el abogado fiscalista y especialista en impuestos Eduardo Ruelas Gutiérrez.

“Las reformas fiscales para el 2014 dotarán al gobierno federal de mayor recaudación y le otorgarán a las autoridades fiscales mayores facultades para fiscalizar a los contribuyentes y combatir la evasión, pero se quedó corta en disposiciones en materia de simplificación y de combate a la informalidad”.

“Por el contrario”, alertó, “de no otorgar el SAT facilidades a los contribuyentes para el cumplimiento de las nuevas obligaciones fiscales podrían provocar que no se incorporen nuevos contribuyentes al padrón y, peor aún, que los que están emigren a la economía informal, lo cual es un efecto indeseable que se debe evitar”.

Ruelas Gutiérrez destacó entre las principales reformas para el 2014, la entrada en vigor de una nueva ley del impuesto sobre la renta que establece mayores cargas fiscales a grandes empresas y a personas físicas, que limita sus deducciones y aumenta las tasas del impuesto.

La desaparición del régimen de pequeños contribuyentes y la creación de uno nuevo llamado “de incorporación fiscal” donde podrán estar personas físicas con ingresos de hasta dos millones de pesos anuales, pero con más obligaciones, como presentar declaraciones, pagar IVA, informar sobre sus proveedores y emitir comprobantes.

Por lo que toca a agricultores, ganaderos y demás actividades primarias señaló que tendrán un nuevo régimen fiscal pero continuarán sus beneficios y exenciones. En tanto que alimentos y medicinas, colegiaturas y la venta, renta e intereses de casas habitación permanecen sin pagar IVA”.

“Sin embargo” manifestó el master en impuestos, “a partir del próximo año lo pagarán al 16 por ciento el transporte público foráneo de personas, la venta de mascotas y sus alimentos, así como  las operaciones en regiones fronterizas. Para el 2014 ya no se pagará el IETU y tampoco el impuesto a los depósitos en efectivo.

“En cambio”, dijo, “se aprobaron nuevos impuestos a los refrescos y bebidas endulzadas, a los alimentos altos en calorías llamados “comida chatarra” con una tasa del 8 por ciento, así como a los combustibles fósiles y plaguicidas.

En relación con las modificaciones al Código Fiscal de la Federación manifestó que “hay cambios que darán muchos dolores de cabeza a los contribuyentes, como las nuevas disposiciones que los obligan, a partir del próximo año, a llevar la contabilidad vía electrónica para que hacienda la tenga todo el tiempo a su disposición”.


“A expedir los comprobantes fiscales por esa misma vía e incluso a tener un “buzón tributario” para que por internet se les notifique sobre requerimientos, trámites e incluso auditorías. De ahí la importancia de que todos estén debidamente informados de las nuevas obligaciones fiscales para no incurrir en omisiones y sanciones, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario