lunes, 9 de diciembre de 2013

Mil 220 Familias Beneficiadas con PROMUSAG y FAPPA

*A LA FECHA SE HAN ENTREGADO CERCA DE 40 MILLONES DE PESOS Y AÚN FALTAN POR ENTREGAR MÁS RECURSOS, AFIRMA EL DELEGADO DE LA SEDATU



ARCELIA GARCÍA ORTEGA / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; dic 9, 2013.-  El delegado de la SEDATU, Gerardo Aguirre Barrón, afirmó que aún faltan recursos por entregar considerados en el ejercicio 2013, pero a la fecha, se han entregado cerca de 40 millones de pesos para diferentes proyectos, como Cibercafés, papelerías, tortillerías, panaderías, zapaterías, restaurantes, compra de ganado, vacas, puertos, avestruces, etc., cuyo monto aprobado es dependiendo del proyecto.

Los proyectos pueden ser agrícolas, pecuarios, comerciales, de servicio, o industriales;  las familias se organizan, se acercan a la dependencia, ahí, seleccionan al técnico que acompañará en la elaboración y presentación de sus proyectos, y es en la ciudad de México, donde se seleccionan. Este año, por el tema de la “Cruzada contra el Hambre”, se dio prioridad a lo que tenía que ver con la producción de alimentos.

Para cada proyecto por parte de PROMUSAG, se entregan hasta 180 mil pesos, y por parte de FAPPA, hasta 270 mil; apoyos del gobierno federal que encabeza, Enrique Peña Nieto, para que muchas familias salgan adelante. Es una forma de autoemplearse y no sólo eso, con el impulso que el gobierno federal les brinda, los negocios llegan a crecer tanto que se extienden más allá de su núcleo agrario abriendo nuevas fuentes de empleo.

El Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG), está orientado a las mujeres que habitan en núcleos agrarios, y que se organizan para desarrollar un proyecto productivo que les permita obtener ingresos y con ello contribuyan a combatir la pobreza en el medio rural.

Los proyectos productivos pueden ser: Ecoturismo, engorda de ganado, tiendas rurales, producción de alimentos o servicios varios. En Nayarit a la fecha se han aprobado en el 2013, -informó el delegado de la SEDATU- a cerca de mil mujeres del medio rural.

Mientras PROMUSAG es un programa sólo para mujeres, FAPPA (Programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios), está dirigido tanto a mujeres como a hombres que no sean titulares de tierras.


El delegado de la SEDATU, señaló que se han estado entregando recursos en los 20 municipios cuyos proyectos están funcionando en forma exitosa, como el que encabeza el señor Dionisio Carrillo Angel, de Tuxpan, que con 180 mil pesos que recibieron 6 familias, acaban de inaugurar una novedosa panadería en el centro de la ciudad, la que esperan en poco tiempo expandir, generando fuentes de empleo, -como lo han hecho personas que han sido beneficiadas con otros proyectos- porque ofrecen una variedad de productos en un sólo lugar, como repostería fina, bolillo, pan, etc.; con los 180 mil pesos, compraron batidora industria, vitrinas, hornos, charolas, un sínfin de instrumentos tan necesarios para hacer funcionar su negocio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario