lunes, 9 de diciembre de 2013

Tradiciones Guadalupanas

JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; dic 9, 2013.-  El día que escribo este artículo coincide con el inicio de una de las festividades religiosas más importantes de nuestro país: El  Novenario de la Virgen de Guadalupe también llamado “Fiestas Guadalupanas”.

De antemano les comento a mis amables lectores que éste no es un análisis del fenómeno religioso como tal, ni tampoco pretendo profundizar en ese perfil específico, ya que generalmente este tipo de ejercicios terminan en polémicas inagotables. Así mismo, me permito aclarar oportunamente que no es que rehúya el debate o la confrontación de ideas es solamente que decido guardar mi distancia con el tema religioso y prefiero abordar este asunto desde otra visión, otra perspectiva que a continuación les ofrezco.

En la víspera del 12 de diciembre resulta realmente impresionante ver como el atrio de la Basílica de Guadalupe y las calles aledañas empiezan a poblarse de miles de peregrinos devotos provenientes de entidades cercanas al Distrito Federal e incluso de otros estados no tan cercanos como Guanajuato, Jalisco y Michoacán, entre muchos otros.

Caminatas interminables, sacrificios físicos que llegan a poner en riesgo la integridad, la salud y a veces hasta la misma vida de estos fervorosos visitantes. Caravanas enteras de ciclistas que pedalean a todo pulmón desde distintas latitudes. Un espectáculo aparte es observar con detenimiento la aparición de lonas de plástico, casas de campaña y otro tipo de “edificaciones” que van surgiendo cual hongos en campo fértil. Literalmente de la noche a la mañana se ha tejido una intrincada maraña de plásticos, palos, madera y mecates que parecieran surgir de la nada, como lo postulaba la vieja teoría de la generación espontánea.

En tan sólo unas cuantas horas queda construida una ciudad provisional que vive prácticamente sobre la otra ciudad, la original. Esta nueva y extraña superestructura sólo disfruta una efímera existencia que se relaciona directamente con el tiempo que requieren los peregrinos guadalupanos para cumplir sus “mandas”, descansar lo necesario y regresar a sus lugares de origen, con el cuerpo cansado pero el alma fortalecida por el ejercicio de su fe.

A pesar de que los flujos humanos tienen una rotación constante, las estadísticas apuestan a que se rebasan los 9 millones de visitantes a la basílica, tan sólo entre el 10 y el 12 de diciembre, y los 20 millones durante el año en general.

El tradicional maremágnum formado en torno al festejo guadalupano es un auténtico fenómeno social y económico. Socialmente hablando porque implica una impresionante migración temporal que bien pudiera compararse con el desplazamiento de pueblos enteros, ocurrido en algunos capítulos ignominiosos de nuestra historia universal, como por ejemplo las guerras. En el aspecto económico, si pudiéramos calcular el valor total de la derrama económica en la zona de influencia del santuario guadalupano en esos días, la inmensa cantidad de vendimias ambulantes y establecidas que ofertan satisfactores (productos y servicios) a los peregrinos y a los viajeros nacionales y extranjeros que conforman el turismo religioso, estaríamos hablando de una cantidad estratosférica de dinero en movimiento que activa la economía de esas zonas de la Ciudad de México.

Fui testigo presencial de este fenómeno de fe durante muchos. Me tocó ver esas marejadas de personas que haciendo esfuerzos sobrehumanos expiaban sus culpas, a veces rayando en el fanatismo. Personas que caminaban cientos de kilómetros para llegar a postrarse ante la imagen sagrada, penitentes que portaban pencas de nopal en pechos y espaldas sangrantes, torsos masculinos desnudos que dejaban ver las huellas de lacerantes látigos y una gran variedad de tormentos dignos del inquisidor Torquemada. Cuando veía aquellos episodios dantescos, producto de la fe exacerbada o el fanatismo febril, me preguntaba qué cosas tan terribles habrán hecho aquellas personas para imponerse a sí mismos castigos tan descomunales.

No es una crítica a los protagonistas de esas surrealistas escenas, mucho menos un cuestionamiento a las motivaciones de esta fe popular. Pero, me parece que muchos de los casos que me tocó presenciar rebasaban con mucho los términos de una sana devoción. Desde mi punto de vista, no es concebible que existan en las religiones bases de conducta sustentadas únicamente en la rigidez moral, el amago y el castigo. Yo no comulgo con la idea de que el Dios de cualquier religión sea un personaje vengativo, cruel o despiadado. Por supuesto que debe existir un código de conducta para la sana convivencia de los seres humanos, valores y moral, pero debe ser inducida o soportada desde el ángulo de la felicidad, el bienestar, la justicia, la generosidad y el amor.

Pero regresando al tema de las tradiciones y festividades de la devoción católica generada por la Virgen de Guadalupe, quiero comentar que éstas han rebasado las fronteras mexicanas y han sido adoptadas por otros países de américa. No sólo se observa este  fenómeno religioso en la capital del país, sino que cada entidad y cada pueblo tienen sus propios festejos. Por ejemplo en Tecuala sigue siendo la tradición más importante del año. Inician las peregrinaciones el día 4 y terminan el 12 de diciembre. Aún recuerdo cuando mi madre me ponía muy guapo, me compraba mi velita y ahí íbamos formados en aquella enorme procesión, con cientos de personas que cantábamos siguiendo con paso lento el bamboleo de un carro alegórico en el que se representaban escenas alusivas a las apariciones de la virgen u otras estampas de carácter religioso. Cantos, música, velas, luces, relucientes ropajes, respeto y solemnidad, hasta llegar a la meta, la preciosa iglesia del pueblo a cuyas puertas estaba el sacerdote en turno, recibiendo a los personajes y a la gente que con mucho entusiasmo y devoción esperábamos la anhelada bendición. Algunas veces, en mi lejana infancia, me tocó protagonizar personajes en aquellas bellas escenas, pero esa ya es otra historia.


-RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO – LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA- COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com ,. MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario