lunes, 24 de febrero de 2014

¿EXISTE LA JUSTICIA SOCIAL?



                                                        Por: Mary Glez

JUSTICIA SOCIAL

¿EXISTE LA JUSTICIA SOCIAL?

Mary Glez/PERIODISMO NAYARITA

Tepic; Nay. 21 de Febrero 2014. El pasado jueves 20 de febrero del año en curso se conmemora el día de la JUSTICIA SOCIAL, no creo que hubiese mucho que festejar, porque  simplemente no existe, lo afirmó y recalcó, no existe, ¿Podrá existir  justicia social?, eso sería cuando no haya tanta desigualdad, pobreza, vivienda , educación escolar y de salud, atención a infantes, procuración de bienestar a personas de edad avanzada, respeto e igualdad al género, no violencia sexual y psicológica en contra de mujeres , hombres, niños y niñas,  que el salario sea equitativo o igualado al aumento de precios de mercancías, bienes y gasolina, , que no falte el alimento en los hogares, los servicios básicos (Agua, luz y drenaje ),migración, empleos justos y bien remunerados, etc.

Cuando todo lo anterior y mas… que se me haya olvidado en el momento de hacer esta nota de opinión…. Sea cubierto y exista, entonces y solo entonces podremos festejar el día de la Justicia Social.

En México existen miles y miles de personas en pobreza, dato que nos da a conocer el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), y un gran porcentaje se encuentran en pobreza extrema, por dar un ejemplo, los indígenas de Chihuahua, de Durango , Jalisco y Nayarit por nombrar solo algunos, otro ejemplo son los que viven en las zonas suburbanas de las ciudades más grandes del país y sobre todo en D.F cifra que ha ido aumentando con cada gobierno federal que tiene el poder, ninguna campaña o programa en contra de esa pobreza extrema ha tenido éxito, (Programa de diconsa, conasupo, oportunidades, cruzada nacional contra el hambre) etc. Esta última inicia hace pocos meses, con el gobierno federal de Peña Nieto, como siempre son  de inicio una gran esperanza para quienes tienen tantas carencias, pero, creo y pienso que será otro de los programas que no funcionara, pero por ahora le daremos el beneficio de la duda.

Los programas antes mencionados, excepto  cruzada nacional contra el hambre que es reciente, “NO” han podido lograr erradicar la pobreza, por lo que se ha venido observando, por lo tanto noto que  con el tiempo, existen más pobres y muy pocos son los que gozan de estar fuera de este rango o índice que nos presenta el ENEGI en sus estadísticas.

La UNICEF reporta que más que más de 10 millones de niños y niñas mexicanas padecían de pobreza alimentaria, esto entre los años 2006 -2008 (http://www.unicef.org/mexico/spanish/17046.htm), un alto índice padecen de lo básico en su hogar, la carencia de salud y educación también persiste en la cifras dadas por UNICEF México.

Lo anterior descrito en el caso de los niños y niñas, en el caso de los adultos una de las principales injusticias sociales es la falta de empleo, es por eso que existe tanta inmigración hacia EU, aunque a decir y analizar sobre esto último no existe tampoco justicia social, se han demorado en hacer la reforma migratoria el gobierno de ese país, lo cual se sigue cometiendo tantas y tantas injusticias contra los seres humanos que solo lo que piden y desean tener más oportunidades en esta vida, decía mi Abuelita, el pobre no necesita que el gobierno le de dinero, lo que necesita es empleo y con eso salen adelante las personas, alguien más decía , enséñales a pescar no les des el pescado, sí así se hiciera otra situación existiría y estuviéramos festejando con bombo y platillos la tan urgente JUSTICIA SOCIAL.

Todo lo anterior ANALIZADO y descrito en panorama nacional, pero queridos lectores recordemos que la injusticia y desigualdad social existe en todo el mundo……mencionare solo algunos que vienen a mi mente, Grecia, Egipto, Siria, España, Argentina y en estos momentos Venezuela, todos ellos porque de alguna manera u otra existen injusticias sociales.

Así, que creo, por muchos años más no festejaremos Justicia Social ni en México ni en el Mundo




No hay comentarios:

Publicar un comentario