miércoles, 13 de agosto de 2014



Nueva prórroga para enviar contabilidad electrónica al SAT‏, Contadores 

Por: Mary Castro /PERIODISMO NAYARITA


“Este miércoles 6 de agosto el Servicio de Administración Tributaria, SAT, pospuso por segunda vez, ahora hasta enero del 2015, la entrega de la balanza de comprobación fiscal, que estaba prevista para octubre de este año” informó Sergio Luis Cázarez Santiago, Presidente del IMCP en Nayarit.

Los tres meses adicionales servirán para que los contribuyentes tengan tiempo de conocer, adoptar y decidir qué sistema elegirán para emitir su contabilidad, para que el Buzón Tributario tenga la capacidad de recibir e interactuar con los usuarios y también para que los proveedores de software adapten sus sistemas.

“Esta medida impactará a 6 millones de contribuyentes, sin embargo”, apuntó el  Presidente local del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, “consideramos que es una decisión atinada porque le da más tiempo a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones fiscales”.

“Es sencillo, en materia estricta y técnica la contabilidad electrónica se compone de tres documentos” explicó Cázarez Santiago a medios de comunicación, “el catálogo de cuentas, la balanza de comprobación fiscal y la póliza de gastos e ingresos, ésta última solo se entregará en caso de que el SAT la solicite”.

De esta manera, en enero del 2015 se enviará por medios electrónicos, la información de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2014 y, la información del 2015, como fecha límite el 25 del mes inmediato posterior para personas morales y para personas físicas, el 27 del mes inmediato posterior.

En su oportunidad, Manlio Fabio Álvarez Barradas, Coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI; e invitado especial al desayuno técnico de los contadores colegiados de la entidad, agradeció la colaboración del IMCP en los censos económicos del 2014.

“Gracias a su aportación accedemos a la información sobre la identificación y ubicación de los establecimientos activos en el territorio nacional y que incluye el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, DENUE, herramienta fundamental para la toma de decisiones en los ámbitos público y privado”.

“La información es confidencial y se obtiene para generar indicadores económicos sobre los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios. El sistema de consulta es gratuito y básico para la investigación y la academia”, concluyo Álvarez Barradas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario