miércoles, 27 de mayo de 2015

75º Aniversario del S.U.T.S.E.M


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"75º Aniversario del S.U.T.S.E.M"



Cuando arribamos, mi hijo, mi esposa y yo, el lugar aún no terminaba de llenarse. Se podían distinguir algunos espacios en varios sitios del inmenso salón de usos múltiples de La Cantera, lo cual me pareció muy raro, ya que el tráfico moderado en la zona permitió un arribo muy accesible. Seguramente sería que aún no llegaban algunas delegaciones foráneas, pensé y acerté.

Caras conocidas por todos lados. Daba gusto ver que en la mayoría se asomaba una sonrisa, cosa que le daba un toque prometedor al evento. Se veía mucha disposición en la mayoría de los participantes.

Se podía distinguir a los grupos de trabajadores de las distintas dependencias que como cada año sucede, se organizan para celebrar con una buena dotación de comida, botanas y bebidas. No importa lo que lleven, ni la cantidad ni la variedad, lo que verdaderamente vale la pena es el entusiasmo con el que se convive.

Si consideramos la situación actual por la que pasa nuestra organización ante los grotescos embates del gobierno estatal, la indebida intromisión en su autonomía y sus aviesas estrategias "legaloides" para confundir y presionar a los trabajadores buscando de manera insidiosa la división, a pesar de todo eso, sinceramente no fue nada de extrañar la ausencia del gobernador quien se limitó a publicar un mensaje de felicitación a los burócratas en su muro de Facebook, al que nadie le dio importancia.

Pero mejor volvamos al festejo que es a lo que decidí dedicar el espacio de esta semana. Me parece que es muy importante este gran evento. Evidentemente me refiero a su significado, a su simbolismo.
Desde mi punto de vista, este festejo del "Día del Burócrata" tiene un alto contenido histórico y no es sólo un grupo de trabajadores que se reúnen a beber y a bailar, además de la esperanza de llevarse un buen regalo. Este día, el 21 de mayo, marca el arribo a tres cuartos de siglo de existencia de la organización más sólida y representativa de la lucha sindical en el estado. Setenta y cinco años se dicen rápido, pero para llegar a ellos, se han tenido que sufrir las vicisitudes propias de una clase trabajadora que lucha por alcanzar condiciones de vida más dignas. Una organización que pugna por recuperar la dignidad en el trabajo, las prestaciones alcanzadas que a diario son regateadas por los malos gobiernos al servicio del poder económico y la corrupción.

Es muy cómodo llegar a disfrutar de esas prestaciones que otorga el sindicato, incluso pretender más y más, pero lo que resulta indispensable es que nos demos cuenta qué tanto hacemos para merecer esos beneficios. Los invito a pensar en quien tuvo que dar su sudor y sus lágrimas para que esto fuera una realidad, quien ofrendó su esfuerzo, quien aportó el tiempo y la vida como insumos para tejer la grandeza del S.U.T.S.E.M. en todos estos años. En esos sencillos cuestionamientos descansa la reflexión de lo que significa esta celebración. Por supuesto que sí hay que celebrar, hay que sentir felicidad, alegría por el evento, pero que esa pasión que despierta la convivencia, ese ánimo que alienta y fortalece, se convierta en solidaridad y en compromiso de unidad en torno a nuestra dirigencia, cuyo liderazgo a cargo de Águeda Galicia está más que probado en disímiles situaciones, en las buenas y en las malas. Esta unidad a la que hago referencia es el único antídoto poderoso en contra del despotismo, la intromisión y la corrupción de la actual administración.

Debemos reconocer que esta agresividad furiosa en contra de la clase trabajadora y el sindicalismo, no es privativo de nuestra entidad, la campaña de desprestigio y desinformación, los intentos por dividir a los correligionarios de Águeda Galicia por parte de Roberto Sandoval y su equipo, no son circunstanciales, no son eventuales. Al contrario, forman parte de un bien maquinado proyecto transexenal de alto nivel, para el desmantelamiento del sindicalismo y la seguridad social en México, así como otras bajezas para despojar a los mexicanos de su patrimonio y vender al país en un plazo perentorio al 2030. En otras palabras, nada es aislado, todo tiene una razón y un fondo negro, perverso.

Volviendo al festejo, pues que decir, me pareció muy agradable, buena organización, buen ambiente y muchos regalos. Una ceremonia sencilla, emotiva, auténtica, sin poses, ni excentricidades. Digna celebración de los setenta y cinco años de vida del S.U.T.S.E.M.

De los invitados especiales, pues la nota importante la dio el Dr. Polo Domínguez, Presidente Municipal de Tepic, quien ha mantenido una actitud conciliadora con los trabajadores de base y con la dirigencia sindical. Hizo, en su intervención retórica, un breve resumen de los pagos que ha realizado de adeudos heredados por el tristemente célebre "Toro" González Curiel y otro presidente que le antecedió cuyo nombre no quiero decir pero usa sombrero cotidianamente. Coincidió con el comentario de Águeda Galicia en el sentido de que el gobierno "los trae en chinga" (sic). A pesar de ello tanto el ayuntamiento como el sindicato comparten la seguridad de que saldrán adelante en sus propósitos. Por otro lado, de nuevo el S.U.T.S.E.M. se vio cobijado por las organizaciones hermanas de la república mexicana, asistiendo representaciones de varias entidades federativas como Jalisco, Chiapas, Querétaro, Michoacán, Zacatecas, Estado de México e Hidalgo, entre otras. También se apreció la pluralidad al tener como invitados a la mayoría de candidatos y candidatas a las diputaciones federales. Los que recuerdo haber visto fueron del PAN, Movimiento Ciudadano, PANAL y Encuentro Social. Del PRI ni sus luces. ¿Qué raro, no?

Noche redonda descubrir que la banda sorpresa sería la internacional Sonora Santanera. Quizá a muchas personas no les guste y prefieran una de esas bandas "chacalosas" pero, con todo respeto, la Santanera "se cuece aparte", ni crean que es de gratis una trayectoria de sesenta años, con innumerables éxitos, giras en el extranjero, conciertos, teatro, televisión y participación en muchas películas mexicanas. Para mi esposa y para mí fue el marco ideal para celebrar, justo en esa fecha, el inicio de nuestro noviazgo que pocos meses después se convirtió en un matrimonio que está  por cumplir los veintitrés años de feliz existencia.

Así que fue un buen día, con muchos motivos para celebrar, incluso por si no fuera suficiente mi esposa tuvo su regalo del sorteo ganándose una sala. Así que aprovecho este espacio para felicitar a los compañeros y compañeras que tuvieron la fortuna de llevarse algo a casa. Muy especialmente a mi entrañable amigo y compañero comunicador, con quien compartí el pan y la sal en nuestro festejo, Don José Altamirano, quien tuvo la suerte de llevarse el premio mayor del sorteo, el automóvil "Spark". No cabe duda que estuve cerca de la fortuna ya que en mi mesa, a mi diestra, tuve todo el tiempo con este afortunado ganador. Felicidades amigo mío.

A los que, como yo, no tuvimos suerte esta vez, decirles que confíen en su buena estrella, que la oportunidad se presenta cuando menos se le espera, a lo mejor el próximo año nos toca. Por ahora, deseo para toda la comunidad sutsemista, que el futuro se vista de gala y les regale con generosidad sus dones más preciados. ¡Felicidades, por estos primeros 75 años! ¡Yo soy S.U.T.S.E.M.!

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario