miércoles, 1 de julio de 2015

CHIKUNGUNYA, ¡PRESENTE!




CHIKUNGUNYA, ¡PRESENTE!

Como ya es costumbre, en un evento de gobierno estatal, citan a una hora determinada para iniciar entre 20 y 70 minutos después.  Y en este caso no fue la excepción. A  las diez de la mañana hora de la cita, aún no aparecían en el lugar ni las mesas de registro, ni quienes iban a proyectar información de relevancia.

Así fue el pasado lunes; hubo una reunión de suma importancia para la entidad nayarita, donde se debieron dar cita quienes integran el Consejo Estatal de Salud. Pero no todos acudieron al llamado de la segunda reunión estatal donde sesionaría el consejo.  El tema: dengue y chinkingunya, presente en la entidad nayarita.

Ahí se analizó la situación actual que se guarda en cada uno de los municipios, así como la entidad nayarita en general; el resto de las entidades y por zonas geográficas de los mapas nacional y del continente americano.

Cifras que son alarmantes, no sólo de casos de dengue confirmados o probables, sino también los recortes presupuestales que a nivel nacional se dieron por la caída del precio del petróleo y otros fenómenos que finalmente han venido a afectar a la salud de los mexicanos.

¿ALARMA O ALERTA?

A su muy particular manera de hablar y expresarse, Pavel Plata Jarero, presidente del Consejo y secretario de salud en Nayarit, dio la bienvenida a todos los presentes.

Otro expositor fue el encargado de dar cifras, los datos duros, tomados de la Dirección General de Epidemiología y cuyas gráficas se hallan en la página del SINAVE, Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica: http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/

Ahí se dijo que, comparativamente de este año y el anterior, en la semana 24 existe un decremento del 2% en casos confirmados, pero un incremento del 39% en casos probables.  En casos estimados hay un incremento del 11%.

Nayarit se halla en el quinto lugar en incidencia a nivel nacional de casos confirmados de dengue; los primeros cuatro lugares en esta lista son Colima, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.

En este año se han presentado 71 defunciones por fiebre hemorrágica de dengue; una de estas muertes se presentó en Nayarit y aún sigue en estudio.

En un análisis comparativo de casos estimados de dengue, entre 2014 y 2015, se indica que la gráfica tiende a elevar sus números este año.

Por ello, dos personajes hicieron uso de la palabra para concientizar a los alcaldes municipales: el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, quien dijo que no sólo se debe poner atención a este problema de salud en la población nayarita, sino también a otros como el alcoholímetro que en 2011 se dejó de implementar, y que ha sido causa de muchas muertes sobre todo en la capital nayarita.  Acotó que el recorte presupuestal es un hecho, por lo que se debe echar mano de todo el recurso que se tenga a la mano.

Por su parte, el galeno Polo Domínguez dio a conocer una serie de acciones que se han implementado en el Ayuntamiento que preside, derivado de los acuerdos que se tomaron en la primera reunión del Consejo Estatal de Salud.  Hizo una invitación a sus homólogos para que en la propuesta del presupuesto de egresos del año 2016, se implemente una partida especial para atención del dengue en cada uno de los municipios.

MÁS: ¿QUÉ Y POR QUÉ ES?

¿Y a todo esto, que es ‘Chikungunya’?

Es una enfermedad viral transmitida a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes Aegypti y Aedes albopictus, que es la misma especie de mosquito que transmite el dengue. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952.

Desde el 2004, el virus de Chikungunya ha causado brotes masivos y sostenidos en Asia y África, donde más de 2 millones de personas han sido infectadas. En 2007 el virus se dispersó a Italia y posteriormente a Francia. Igualmente se encuentran casos en Oceanía y las Islas del Pacífico.

En la Región de las Américas en diciembre de 2013, se detectó por primera vez la transmisión autóctona del virus Chikungunya. A partir de esa fecha y hasta el 30 de mayo del 2014, se han notificado a la OPS 103,018 casos sospechosos de los cuales 4,406 han sido confirmados en 18 países.

No hay una vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus chikungunya, por lo que las medidas de saneamiento básico y protección personal, son las mejores prácticas de prevención.

Chikungunya es una palabra del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, y representa el aspecto encorvado que toman las personas que padecen esta enfermedad, debido a los fuertes dolores articulares que presentan.

Los síntomas aparecen entre 4 y 8 días posteriores a la picadura de un mosquito infectado. El síntoma más común es fiebre mayor de 39°C, dolor articular y cualquiera de estos: Dolor de cabeza, Náuseas, Cansancio o Erupciones cutáneas.

Una característica relevante es que la persona se “dobla” de dolor.

Los síntomas pueden presentarse de manera leve y en algunas ocasiones puede confundirse con el dengue.

Se debe acudir a la unidad de salud para ser atendido y en su caso, para la aplicación de la prueba confirmatoria; el médico indicará el tratamiento para aliviar el dolor y la fiebre. Además, se recomienda guardar reposo en cama y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

El Chikungunya no se transmite de persona a persona.  El virus se transmite únicamente a través de la picadura del mosquito infectado.

Reducir el número de depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etc.,  o exponer la piel a picaduras de mosquitos, usar repelentes, playeras de manga larga y pantalones largos, así como mosquiteros, son algunas de las medidas preventivas que se pueden llevar a cabo en nuestros hogares.

** MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**


Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico enriquelibre@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario