miércoles, 22 de julio de 2015

LOS PERROS DE TEPIC



LOS PERROS DE TEPIC

Entre título de película y referencia a ciertos y cuales políticos nayaritas es como se ‘antoja’ el tema que vamos a tratar en esta ocasión.  O como para darle seguimiento a ciertas frases célebres de políticos, como aquél presidente de la república que dijo que defendería el peso (moneda nacional mexicana) “como un perro”… pero que no dijo cuáles pesos, si los de todos los mexicanos o los de su bolsa, para luego dárselos a quién sabe qué personas para que luego le pagaran con otra moneda, dejándolo en la vil calle, ‘como vil perro’. ¿O qué tal cuando cierto Fiscal nayarita, un día primero de mayo, dijera que casi no se le veía porque andaba “trabajando como perro”? 

Aunque también se antoja para tratar el tema de los problemas económicos que atravesamos la mayoría de los mexicanos, y no precisamente de fechas recientes, sino desde hace décadas; o como cuando decimos ‘ando de pata de perro’ para referirnos que andamos en la calle de un lugar a otro…

Pero no. Definitivamente no.

Lamentablemente, hoy nos preocupa y ocupa un tema muy delicado: los perros de Tepic; y es literal, porque esos cuadrúpedos que andan por las calles sin rumbo fijo, sin un hogar o una familia de humanos que los cuide, vele por ellos, que los quiera, son precisamente uno de los grupos caninos que nos viene a la mente.

Aunque debemos decirlo, también hay perros que sí cuentan con un hogar, aunque no sean “de raza” o con ‘pedigree’ como los hay muchos (y bastante carísimos por cierto), que reciben el cariño y cuidados de los seres humanos, ya sea en una casa, bodega o corral.

Existen otros perros que los usan para fines meramente financieros, como los perros de peleas y también hay aquéllos que sirven de compañía para más de algún cartonero o pepenador, que aunque los traen todos desnutridos, son bravos a la hora de enfrentar algún otro animal e incluso se pueden volver un peligro para las personas que se cruzan en su camino.

Y es precisamente aquí, con el excesivo número de animales, tanto caninos como felinos, que existen por mi lindo Tepic.  Urge que autoridades y ciudadanos nos pongamos las pilas, y dejemos de “pelearnos como perros”, para dar paso a cuidar de nuestros perros y hasta de nuestros gatos.


LO LEGAL vs LO MORAL

Para ello, es necesario considerar la cuestión legal, sin dejar de lado que el deber moral, como buenos ciudadanos, debemos de respetar la vida se nuestros semejantes, al igual que la de los animalitos, tanto del vecino como los que hay por la calle.

En el barrio donde un servidor habita desde hace varias décadas, por ejemplo, podemos presumir de tener vecinos muy humanos, con un gran corazón, que quieren a los animales; si ven a un perro callejero, lo cuidan, dan de comer y beber.  Hay algunos que hasta los llevan con el veterinario, a vacunar, esterilizar y hasta curar de heridas recientes o añejas.  Perros y gatos por igual se ven en el barrio; algunos animales tienen dueño y otros no… pero de cualquier manera, el respeto hacia estas especies se dá.  Lamentablemente no es la misma situación en los demás barrios y colonias…

En materia legal, hace casi una década que se promulgó la Ley de Protección a la Fauna par el Estado de Nayarit.

Este documento legal, de observancia para toda la población nayarita, en beneficio de la fauna tanto silvestre como doméstica y otras, lamentablemente ha sido letra muerta… a menos que en las redes sociales alguien se atreva a publicar un vídeo o fotos donde se observe maltrato animal, entonces sí alzan la voz algunos grupos y asociaciones civiles que luchan en pro de los animales.

En reciente reunión ordinaria de Cabildo de Tepic, el regidor César Guzmán alzó la mano para solicitar que se hiciera algo para la regulación de los perros callejeros; así mismo que se pusiera atención al antirrábico que se ubica en las canchas de la Santa Teresita.  Este lugar, fue cambiado de sede hace casi una década, luego de que medio-funcionaba en la colonia Provincia, luego dejaron de hacerlo por varios meses hasta que finalmente les encontraron un lugar en donde actualmente se hallan, con mil un carencias, insalubre, sin espacio para atender como es debido a los animalitos que llevan ahí, y mucho menos con alimentos y medicamentos…
 
Entre otros puntos, al regidor en comento se le ‘ocurría’ crear alguna comisión o algo similar, quizás un grupo de personas que le llamaran la atención a los ciudadanos para que cuidaran mejor de sus mascotas.

A este respecto, le comentamos al regidor, que, en caso de que lo ignore, la misma Ley referida, en su artículo 13 dice que “en cada municipio de la entidad deberá constituirse una Comisión Municipal (de Protección a la Fauna), con el objeto de coadyuvar con la Comisión Estatal y con las autoridades competentes en la aplicación y cumplimiento de la presente ley. La Comisión Municipal estará integrada por: I. Un Presidente. II. Un Secretario. III. Un representante de la Dirección de Salud Municipal. IV. Un represente de las Fundaciones, Asociaciones u Organizaciones social o privadas dedicadas a la protección de la fauna. El presidente y secretario de la Comisión Municipal serán designados y removidos libremente por el presidente municipal…”

Luego entonces, sólo hace falta aplicar la ley, revisar los reglamentos conducentes, y como dicen en mi rancho “ponerse a chambiar”.

Sin duda alguna, el pueblo también debe de poner su granito de arena en esta problemática. La Ley estipula en su artículo 18: “Son prerrogativas de los particulares: I.- Solicitar a la autoridad municipal la captura de animales que deambulen en su colonia, barrio o fraccionamiento; III.- Obtener la esterilización de sus animales en las instalaciones municipales correspondientes, mediante el pago del servicio. ARTÍCULO 23.- Toda persona física o moral deberá denunciar ante la autoridad correspondiente los actos u omisiones de los servidores públicos que contravengan la presente ley. ARTÍCULO 24.- La autoridad que conozca de la denuncia tiene la obligación de proceder conforme a las disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado”; el detalle es ¿dónde denunciar estas anomalías contra los pobres animalitos, sean perros, gatos o cualquier otra especie de la fauna?”.

Una sinergia, un trabajo en equipo es lo único que podría poner fin o al menos un control, a este descontrol canino, felino y demás especies de animales, tanto domésticos como de otros rubros…

** MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**

Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico enriquelibre@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario