miércoles, 25 de noviembre de 2015

Amparos contra la contabilidad electrónica

*LOS CONTRIBUYENTES GANAN EL PRIMER ROUND, RUELAS GUTIÉRREZ

MARY CASTRO / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay.-  “Los juzgados federales han otorgado el amparo a algunos de los contribuyentes que se inconformaron en contra de la obligación de enviar mensualmente la contabilidad electrónica al Servicio de Administración Tributaria, SAT”, informó el abogado fiscalista Eduardo Ruelas Gutiérrez.

Aclaró que esta resolución aún no es definitiva, ya que habrá que esperar a que en los próximos meses la Suprema Corte resuelva si la ratifica y que en caso de confirmarse, el fallo favorable sólo beneficiaría a los contribuyentes, en su mayoría personas morales, que se ampararon, pero no a los que no lo hicieron.

El también master en impuestos informó que en los próximos meses entrará en vigor la obligación de enviar la contabilidad electrónica para las personas físicas obligadas por la ley, por lo que éstas podrán optar por interponer el amparo hasta cuando entre en vigor la obligación legal o hasta que la envíen por primera vez.

Señaló que quienes no se han amparado están obligados a cumplir con la ley y a enviar su contabilidad electrónica al SAT, porque a partir del 2016 con la reforma fiscal de 2016 será considerada infracción el no enviarla, con multas que van de 5 mil a 15 mil pesos.

“No son los que el país requiere para generar un mayor dinamismo a la economía y lograr los empleos que demanda la población” respondió al ser interrogado sobre los cambios fiscales que entrarán en vigor para el próximo año. “Podíamos considerarla una reforma ligera sin cambios importantes”, señaló Ruelas Gutiérrez.

“No se eliminó la limitante para que los patrones puedan deducir el total de los pagos por las prestaciones laborales que realizan a sus trabajadores, cuyos perjudicados con esa prohibición también son éstos y cuya limitación también está siendo objeto de juicios de amparo que la Corte resolverá en los próximos meses”.

“Uno de los sectores más beneficiados con las modificaciones fiscales para 2016 es el los contribuyentes en el Régimen de Incorporación Fiscal”, explicó el abogado fiscalista, “quienes podrán pagar en efectivo sus compras hasta por un monto de 5 mil pesos y no de dos mil pesos como actualmente establece la ley”.


“También se les permitirá no expedir comprobantes fiscales cuando el monto de la operación no rebase los 250 pesos. Las modificaciones fiscales entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2016 y este será el momento cuando los contribuyentes deban inconformarse en contra de lo que consideren afecte sus intereses”, concluyó Ruelas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario