martes, 17 de noviembre de 2015

Falta de crecimiento económico provoca hartazgo político en la sociedad
Tony Cárdenas



Tepic, Nayarit.- Los cuatro puntos por los que la sociedad en nuestro país está harta y desencantada de la política es principalmente que la economía no crece y que hay una sociedad con una monumental desigualdad con enormes franjas de pobreza, con salarios extremadamente altos para unos cuantos, en su gran mayoría políticos, y el gran cúmulo de mexicanos sobreviven con un paupérrimo salario mínimo.

Además de la corrupción que pulula en la política, pero sobre todo el hecho de que no se hace nada ante eso y por último la violencia que existe en todas sus expresiones, que muchas veces el mismo gobierno provoca.

Estos temas fueron abordados por el politólogo y académico mexicano José Woldenberg que ofreció una magistral conferencia denominada “Los Retos de la Democracia Mexicana”, esto en la presidencia municipal de Tepic, donde llamó la atención la gran cantidad de ciudadanos interesados en la cultura política, entre los que abarrotaron el inmueble fueron jóvenes, acción que ofrece una esperanza a nuestra sociedad.
















La charla fue moderada por el ex rector de la UAN, Javier Castellón, quienes iniciaron haciendo una remembranza de uno de los mejores presidentes municipales que ha tenido Tepic en su historia “Alejandro Gascón Mercado” y la crisis que se vivió en Nayarit en 1975 con el hurto que se dio a su aspiración a la gubernatura, lo que dio pie a analizar la crisis nacional que se vivió con el fraude electoral de 1988 con las elecciones presidenciales.


Este tipo de eventos arrojó como resultado en 1997 un Congreso de la Unión que logró romper la hegemonía de un único partido (PRI).

Según el autor de “La Historia Mínima de la Democracia en México”, “México: La Difícil Democracia”, entre muchas otras publicaciones, José Woldenberg; actualmente México es como un tripié donde se avanzó en una de sus bases, la pluralidad política; pero aún faltan los dos grandes ejes, el crecimiento económico y el respeto a la Ley.


Reflexiones que dejaron a todos los asistentes con un buen sabor de boca y muchas situaciones sociales que analizar; estas conferencias son parte del programa cultural permanente Festival Letras en Tepic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario