miércoles, 4 de noviembre de 2015

Y LA BASURA, ¿CÓMO VAMOS?


Y LA BASURA, ¿CÓMO VAMOS?

A principios de este año que está por concluir, tuvimos oportunidad de dialogar con el entonces director general de Servicios Públicos Municipales, Juan Guerrero, de quien por cierto, desde que se retiró de ese cargo para encontrar nuevos caminos en el ámbito panista, no se ha vuelto a saber nada de este personaje.


El caso es que hoy retomamos el tema, porque desde que inició la administración municipal comandada por Polo Domínguez en Tepic, uno de los graves problemas a los que se enfrentó y que aún no han quedado del todo resueltos es el de la basura en Tepic, de los “temas coco” que aquejan a todas las administraciones municipales de este país, sin duda alguna.

Ya lo comentábamos, que a lo largo de las diferentes administraciones, ha habido diversos programas que se ponen a cabo; muchos de éstos han sido por ocurrencias, otros por sugerencias y los más ‘nomás pa’ salir al paso’.  Pero el problema persiste tanto, y se convierte en una bola de nieve tan grande como crece la misma población.

Juan Alberto Guerrero, había decidido tomar al toro por los cuernos e implementar programas que permitieran tener una mejor recolección de basura, que se tradujera en un Tepic Limpio, y nos comentaba: “es una realidad que no podemos ocultar que el tema de la basura sigue siendo uno de los servicios que el Ayuntamiento de manera muy clara tiene que resolver. Le presentamos al Presidente Municipal Leopoldo Domínguez un proyecto que trabajó la Dirección General de Servicios Públicos junto con la Dirección de Aseo Público, el Instituto Municipal de Planeación y algunas organizaciones y ciudadanos interesados en resolver el problema de la recolección de la basura”, fueron palabras de Guerrero, quien agregó:

“Ya se planteó al presidente, quien se quedó conforme con la presentación de este proyecto y ahora estamos a la espera de la definición de lo más importante que es el recurso; una vez que se nos defina con qué contamos para la aplicación de este proyecto, estaremos en condiciones de informar y compartir con los ciudadanos cuáles serán las acciones inmediatas a emprender y que no se vea la basura en las calles. Es el principal problema que tenemos ahorita y eso es lo que vamos a atacar.

“El proyecto está dividido en tres etapas; la primera etapa que es la recolección de basura que tiene qué ver con todo un esquema de la reestructuración de rutas, reparación y adquisición de camiones y una serie de acciones donde estamos involucradas muchas áreas para mejorar… y estamos a la espera de que se arranque este proyecto”, y confiaba en que esta situación va a cambiar positivamente.


YA HAY CAMIONES… ¿QUÉ FALTA?

Poco después, los primeros camiones llegaron. Cinco nuevos, otros cinco con chasis nuevo y caja reconstruida, y más recientemente tres nuevas unidades se agregaron a esta flotilla que día a día sale a las calles de las más de 300 colonias y ejidos del municipio para recolectar los desechos tanto de hogares como de comercios que producimos de manera ininterrumpida.

A principios de año, al igual que durante los meses siguientes, funcionarios y gobernantes hablaban de que antes no se contaba con un plan para esta “problemática actividad” como lo es la recolección de basura; luego se dijo que ya había ese plan e iniciaron con unos tambos de basura que donó el regidor César Guzmán, que según sus cuentas eran 200; otra cantidad de tambos fue donada por la diputada Martha Rodríguez, los cuales al principio se hallaban ‘en fila india’, bien ordenaditos afuera del mercado Juan Escutia, por la calle Zaragoza… después de tanto uso, ya no se ven ni ordenados ni bien presentables… como dicen en el rancho: “todo por servir se acaba y todo acaba por no servir”.

El punto es que han sido muchos los esfuerzos por combatir y controlar este problema social.  Diversos grupos se han querido unir a esta lucha en pro de la limpieza, como fue el caso de los alumnos del Tecnológico de Tepic, quienes presentaron a Polo un ambicioso proyecto de elaboración de botes para basura, que en teoría se colocarían por las principales calles y avenidas de Tepic, habiendo iniciado en la Avenida México, de la Allende a Victoria, unos botes pequeños, muy bajitos, que contenían una fotocelda que daría energía para iluminar unos letreros ubicados en la parte alta de los botes… pero nada de eso funcionó. Ni los botes han durado, ni fueron respetados por los transeúntes, ni nunca pudo verse iluminado ningún anunció en pro de la ecología.  Fueron pocos los botes que se colocaron; pararon el proyecto por no ser viable y por no tener la capacidad suficiente para elaborar más botes y, sobre todo, más resistentes. Por consiguiente, este otro proyecto no tuvo el éxito deseado.
 
Otro intento que se tuvo fue el de la promesa por parte del gobernante en el centro del país, para donación de camiones; decía Juan Guerrero: “El presidente Polo nos dio la buena noticia de que el Gobierno del Distrito Federal nos va a donar unas unidades recolectoras, estamos en espera de su llegada…. Y a casi un año de su anuncio, incluso por Polo, es hora que no han llegado estos camiones donados.

El proyecto de Juan Guerrero, según comentó en enero de este año, contemplaba tres etapas… y si la primera etapa apenas está tratando de cristalizarse, pues las otras dos que son el relleno sanitario con una planta separadora de basura y la concientización de la ciudadanía para que separe lo orgánico de lo inorgánico, pues ni qué decir. Simple y llanamente quedan pendientes para después.

Y es que en la primera etapa, después de adquirir la flotilla de camiones, se tenía planeada la organización de la recolección por colonias, días y horarios.  Esta información fue tan oficial, que jamás, nunca se dio a conocer de manera formal… ni siquiera los supervisores, ni más de algún funcionario, supo cuáles eran esos horarios para qué colonias, cuáles eran las rutas con sus días de recolección y los horarios diurno o nocturno…

Ante tantos intentos en el tema de la recolección de basura, como en otras áreas de la administración municipal, cabría cuestionar a varios funcionarios:

¿En realidad sabrán lo que es planear, o sólo bajan proyectos de internet, le ponen el nombre ‘Tepic’ y convencen a su jefe de que es lo mejor para Mi Rancho?

El próximo domingo, Polo va a rendir su Primer Informe de Resultados y probablemente dé a conocer cambios y enroques en su gabinete… cabe reconocer que sí ha habido avances en diversos rubros, pero sería bueno que reconocieran que más de algún funcionario, simple y llanamente no está funcionando en Tepic.

¿Usted qué opina, estimado lector?

è MIEMBRO ACTIVO DE FRECONAY, A.C. ç

Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y Whatsapp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico enriquelibre@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario