miércoles, 6 de noviembre de 2019

Invitación de los Hijos Ausentes, en Atenquique Jalisco


SAÚL LLAMAS ARROYO / Periodismo Nayarita

Guadalajara, Jal.-  Los hijos prodigios de los años 1950-1960-1970 y sus descendientes del hermoso y culto poblado de Atenquique Jalisco, tenemos la convivencia nacional los días 16 y 17 de noviembre del año en curso, habrá varias actividades, eventos muy importantes:

-      Peregrinación para la misa del día sábado 16 de noviembre del año en curso, a las 12:00 Hrs.

-      A las 14:00 Hrs. Encuentros deportivos de futbol por veteranos ausentes, el deporte favorito del pueblo. Recuerdo con cariño algunos de mis compañeros: Alejandro Rodríguez, Nicolás Chocolate Avalos, Ernesto Arellano, el Zurdo Torres, Rubén Vázquez (el mejor Jugador), Manuel Gutiérrez (El Semi), Antonio Corona, Antonio Lares, Moy Rúa, José Manuel Vázquez, Raúl Torres, Manzano, Luis Arias, Cesáreo (Chayo) López y los destacados porristas, el dinámico Federico Gómez (el Mono), David Cuevas, Porfirio Pérez, Javier Torres (la Negra), etc.

Tuvimos directivos, talentoso, respetuosos, honestos, alguno de ellos, Señores: Alfonso Rosales, Jesús Margallón, Enrique Jiménez, Alberto Camacho, Jesús Torres.

-      A las 15:00 Hrs., se hará la comida baile, en el Jardín del pueblo., tiraremos la polilla la chaviza de los años 1960.

El día 17 de Noviembre del año en curso, será la despedida de los hijos ausentes, Personas de toda la nación y del extranjero.

La Fábrica Papelera fue el motor generador del progreso integral, del hermoso pueblo de Atenquique Jalisco, y de la región sur del Estado de Jalisco. La CIDASA  (Compañía Industrial de Atenquique S.A.), se fundó en el año 1941, inicio su construcción en 1944 y se termino en el mes de Octubre de 1946, el primer gerente fue el Señor Enrique Aniz, originario de Checoslovaquia, que proyecto a la Empresa a nivel nacional, se selecciono a personal y se le dio capacitación, hubo distinguidos funcionarios, empleados y obreros, la mayoría de Tuxpan Jalisco, Ciudad Guzmán, etc., personas que demostraron mucha disposición de aprender, responsabilidad, entusiasmo, honestidad, Talento, alguno de ellos: Ing. Francisco Cárdenas, Ing. Ángel Cortez, Sr. Luis Jiménez, Salvador Serrano, Jorge Sánchez, Vicente Arias, Sr. Arnulfo Vázquez, etc., durante muchos años la Empresa, se manifestó como una de las mejores en toda la República, fue el pilar del despliegue, progreso, del Sur de Jalisco, en todas las áreas de vida del pueblo, se observaba mucho movimiento, alegría, entusiasmo que contagiaba por su buen funcionamiento de la Empresa. Algunos de los destacados administradores que todo mundo los recordamos con cariño y agradecimiento, los Señores: Efraín Buen Rostro y Felipe Ceniceros, personas, amables, respetuosas, talentosas, cultas, con gran espíritu de servicio y un Amor a México, la Empresa vivió sus mejores años en su administración.

Los obreros formaron su Sindicato (el STA) y sus dirigentes, se preocuparon por mejorar las condiciones de vida y llevar una relación cordial, respetuosa con la Empresa. Fue una organización democrática, fuerte, con propósitos y objetivos humanitarios, solidaria, ejemplar, algunos de sus dirigentes, que los recordamos con cariño y respeto: José Paredes, Guillermo Legarreta, Luis Vázquez, Javier Cortez, Jorge Pérez, Tranquilo y Sixto Romero.

En los convivios sociales, fiestas, que fueron muy alegres, entusiastas, cordiales, recuerdo algunos jóvenes de los año 1960, Ignacio y Alberto Corona, Gilberto Gómez (el Gordo), Salvador Serrano, Luis Jiménez, Jorge Sánchez, Vicente Arias, Marisela Loya, Lidia Bernal, Chuy Martínez, Blanca Serrano, etc.

La Empresa fundo la escuela primaria Art. 123 Enrique Aniz, que brillo a grandes alturas, pues tuvo excelentes maestros talentosos, disciplinados, responsables, preparados. El apoyo de la compañía y padres de familia, fue un factor importante, en el brillante trabajo educativo, alguno de mis compañeros de aquel tiempo, que recuerdo con cariño y nostalgia: Teresa Núñez, Libo Hernández, Edelina Campos, Sonia Geraldina, José Luis Rangel, Agapito Franco, Hermanas Cárdenas, Marco Antonio Flores, Irma Gómez, Socorro Martínez, etc.

Todo cambia, nada permanece estable, la Empresa, ha bajado en su calidad, por las condiciones legales, concesiones, políticas del Gobierno, etc.

Debemos ser agradecidos, por lo mucho que nos dio la Empresa y la Comunidad, hay varias necesidades de servicios comunitarios, ejemplo: dotar de materiales, recursos a la escuela primaria, organizar el deporte, desde la niñez y juventud, porque está a un nivel muy bajo, por diferentes causas.

Allá nos vemos, si Dios quiere, para recordar, tantos momentos agradables, que vivimos, “los chavos del viejo testamento”, un abrazo de su amigo.

2 comentarios:

  1. Muchas Gracias, Sr. Enrique González, por sus finas atenciones, me reitero muy agradecido con Usted.

    ResponderEliminar
  2. Hace 50 años, nací en Atenquique Jalisco, mi Padre es el Profr. Saúl Llamas Arroyo, de Bellavista Nayarit y mi Madre la Sra. Elba López Campos, de Tuxpan Jalisco., a los cuales los quiero mucho.

    ResponderEliminar