viernes, 8 de abril de 2022

"Los muros de agua"

 




JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"Los muros de agua"


Quien diría que la legendaria penitenciaría federal de las Islas Marías algún día se vería convertida en un centro turístico y área natural protegida de gran importancia. Era difícil imaginarlo después de la negra historia que se tejió alrededor de ella durante más de un siglo, si consideramos que se estableció en 1905 y se clausuró oficialmente en 2021.

 Suena por demás interesante visitar ese lugar paradisiaco que está impregnado de leyendas, en su mayoría de terror, peligro y sufrimiento, forjadas con las experiencias carcelarias de más de cuatro decenas de miles de reos que purgaron condenas, justas e injustas, en este presidio instituido por el presidente Porfirio Díaz y que fue durante muchísimos años el lugar más temido por los delincuentes de esas épocas, hasta que de manera paulatina fue cambiando su perfil para ser primero un “Área Natural Protegida” con carácter de “Reserva de la Biósfera” en el año dos mil y reconocida como “Patrimonio Mundial de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) cinco años después. Posteriormente, en un hecho histórico, sin precedentes, por decreto presidencial se convierte en un centro de educación ambiental y cultural.

 La fama mundial de esta isla-prisión fue aderezada con la presencia de personajes icónicos que incrementaron la curiosidad de las personas y avivaron su interés por conocerla. Pasaron por sus temibles rejas y cálidas arenas personajes ilustres y otros tristemente célebres, como fueron el escritor y activista político José Revueltas que escribió la novela que da título a este texto y narra parte de sus vivencias personales en sus dos incursiones involuntarias a las famosas islas (es oportuno aquí aclarar que la prisión estaba instalada en la mayor de las cuatro islas nayaritas “María Madre”). De los considerados en la segunda categoría se cuenta acerca de un sanguinario asesino serial apodado el “Sapo” y una mujer religiosa conocida como la “Madre Conchita” quien estuvo presa acusada de ser la autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón, a la sazón presidente electo de México. El múltiple asesino, a quien se acusaba de ciento cincuenta muertes, pagó con su vida que fue cobrada por sus compañeros de celda mientras que la monja estuvo en prisión más de once años y terminó siendo activista, periodista y escritora.

 A esta historia se suman las contribuciones a la leyenda por parte de un ídolo del cine mexicano en su época de oro, me refiero a don Pedrito Infante que estelarizó la película “Islas Marías” en el año 1951, dirigida por el famoso “Indio” Fernández, también autor del guion cinematográfico, en coautoría con Mauricio Magdaleno. Con la calidad interpretativa que tuvo el señor Infante y los desgarradores guiones de las películas de la época se puede inferir la clase de drama que surgió de ese proyecto fílmico (digo esto para quienes no tuvieron la oportunidad de ver esa magnífica cinta).

 Hoy, la historia terrorífica de las Islas Marías llegó a su fin. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO para los cuates) pasa a la historia al decretar el drástico “cambio de giro” de las temibles, aunque bellas y generosas en biodiversidad, islas “Marías”. Lo anterior, fundamentado en un decreto, publicado el siete de enero de 2021, que cierra el complejo penitenciario, se ordena el traslado de los reos que habitaban la isla a otros centros de reclusión y al personal que laboraba ahí, sea distribuido en plazas laborales similares en otras prisiones. El antecedente inmediato anterior es un decreto del año 2019 en el que el presidente AMLO instruye convertir el penal de las Islas Marías en el Centro de Educación y Transformación y Capacitación para niños y jóvenes, “Muros de Agua, José Revueltas”, proyecto que inicialmente se basaría en la protección y conservación del lugar como Área Natural Protegida, la adaptación del lugar como el “Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua - Aguas Revueltas” y el comienzo de operaciones de la Isla María Madre como atractivo para el turismo de conservación.

 En tiempo real y a punto de arrancar, el multicitado presidente del país hará el viaje inicial del puerto de San Blas a la Isla María Madre, el día viernes 8 de abril de este 2022, dicha ruta será cubierta en un barco de los denominados Ferris. Con este se dará por inaugurada esa ruta turística que se espera logre una importante proyección en el futuro inmediato.

 Desde mi punto de vista, veo como un acierto el cambio de rumbo de este hermoso archipiélago frente a las costas nayaritas. Le apuesto más al nuevo papel que tendrán esas islas en la historia de Nayarit y del país en general. La única recomendación es que se tenga el cuidado y sobre todo el control estricto del número de turistas que arriben a esos bellos lugares ya que sería una grave e imperdonable contradicción que teniendo el carácter ecológico sufriera de impactos negativos considerables que pongan en riesgo su sustentabilidad.  

 Quiero pensar que no habrá problema alguno para mantener bajo estrictas normas de control el flujo de visitantes y que pronto habremos de escuchar noticias halagüeñas en este tema que actualmente ha levantado verdadera ámpula en el ánimo de los turistas locales, nacionales y extranjeros. Por lo pronto, para variar, no faltan las opiniones que reprueban la decisión presidencial de este cambio radical en nuestras islas, argumentando que será más el costo que el beneficio. Hay otras que la aplauden y auguran un exitoso proceso de desarrollo del proyecto y aseguran que aportará grandes beneficios. El tiempo nos dará la respuesta. ¿Usted qué opina mi estimado lector?


RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORR|||EO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.

2 comentarios:

  1. Buen día, ya de sábado 9-abr; interesante, al tiempo se verá si fue éxito o fracaso.

    ResponderEliminar
  2. Así es, mi estimado. Gracias por el comentario y seguimiento. Saludos.

    ResponderEliminar