SAÚL ARMANDO LLAMAS LÓPEZ / Periodismo Nayarita
El 11 de noviembre se celebra el Día Mundial
del Shopping. Esta efeméride comenzó siendo conocida como Día
del Soltero o Singles Day, una celebración dedicada a festejar la soltería,
convirtiéndose en uno de los mayores eventos de ofertas y promociones que se
incrementa cada año.
Muchas tiendas,
centros comerciales y comercios inician la temporada de descuentos con la
celebración del Día Mundial del Shopping, anticipando la llegada
del BlackFriday que se celebra el último viernes del mes de
noviembre. Entre las ofertas se pueden conseguir descuentos especiales en
móviles, TV, gadgets, ropa, juguetes, aparatos electrónicos y varias categorías
de artículos seleccionados.
La celebración de
estas efemérides están vinculadas a las compras de artículos on line y en
tiendas físicas, incidiendo notablemente en los hábitos de consumo de las
personas.
Unido a ello el
confinamiento por la pandemia por Covid-19 ha contribuido a la modificación de
las actividades cotidianas, tales como el teletrabajo y la educación virtual,
obligándonos a pasar más tiempo en nuestro hogar. Las compras físicas son cada
vez menos frecuentes, incrementando la predilección por el comercio
electrónico.
¿Cuál es el origen del Día Mundial del Shopping?
El principal
antecedente de esta fecha es el Día del Soltero, igualmente conocido
como Día Mundial del Shopping. En el año 1993, cuatro amigos de la
Universidad china de Nanjing decidieron celebrar su soltería mediante el
intercambio de regalos cada 11 de noviembre.
La elección de esta
fecha está relacionada con el número 1, que en chino representa un árbol sin
hojas, asociado a una persona que no está casada o que no tiene pareja.
Entonces el día 11 del mes 11 se convirtió en el símbolo por excelencia
del Día Mundial del Soltero, debido a que la representación gráfica de la
palabra "soltero" escrita en chino son cuatro líneas o palitos
verticales "11:11".
Esta celebración
alcanzó gran popularidad a la que se sumaron las empresas de comercio
electrónico, ofreciendo una gran cantidad de promociones a través de las
tiendas de comercio online. Las cifras de ventas superan a las obtenidas
durante la celebración del Black Friday y el Cyber Monday. Otro
elemento a considerar es la enorme difusión a nivel mundial de esta fecha tan
señalada, gracias a empresas como Alibaba Group, convirtiendo
el Día del Soltero en Día Mundial del Shopping.
Algunas recomendaciones para el shopping
Mencionamos a
continuación algunas recomendaciones para aprovechar al máximo las compras, en
la celebración del Día Mundial del Shopping:
Haz una lista de los artículos que necesites
comprar.
No te dejes seducir
por las ofertas. Así evitarás hacer compras innecesarias.
Si vas a comprar
ropa o calzado es importante medírselo antes de pagar.
Comprueba el buen
estado de los artículos al adquirirlos y verifica que tenga devolución.
Evalúa previamente
en internet las ofertas y promociones de los comercios y tiendas. Verifica si
los envíos de las tiendas online serán gratuitos durante ese día.
Planifica las
compras navideñas por anticipado, para conseguir los regalos al mejor precio
durante este día.
Comparte información
útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Mundial del
Shopping, con los hashtags #DiaMundialdelShopping #shopping
Día del
Soltero
El 11 de noviembre se
celebra el Día del Soltero, una fecha que surgió en China pero que ya se
ha extendido a todo el mundo. Tiene como objetivo celebrar el orgullo de ser
soltero y actualmente se ha convertido en una de las celebraciones más
importantes del comercio on line.
¿Por qué
se celebra el Día del Soltero el 11 de noviembre?
La cita tiene su origen
en la Universidad de Nankín que la promueve desde 1993. También conocida
como "doble
once" por celebrarse el 11/11, es una fecha que
busca disminuir un poco los niveles de estrés en la sociedad china donde el
matrimonio es un paso importante sobre todo para los miembros masculinos.
Debido al férreo control de la natalidad en ese
país, hoy en día hay muchos más hombres que mujeres y casarse se ha vuelto una
tarea titánica.
Se estima que actualmente hay más de 20 millones de solteros en China y
todos buscan con interés el formar una familia y cumplir con este requisito
importante dentro de la sociedad. La razón de su importancia es no dejar morir
el linaje, algo que desde la antigüedad es esencial para esta cultura.
¿En qué
se ha convertido realmente el Día del Soltero?
Son muchas las empresas que aprovechan esta
efeméride para lanzar campañas de ventas agresivas, y realmente el Día del Soltero se ha convertido, por
así decirlo, en el Día Mundial del Shopping.
En un principio el Día del Soltero o GuanggunJie como se
conoce en chino, buscaba menospreciar el día de los enamorados y por eso se
celebra el 11/11, porque en China el número 1 también significa una persona
sola. Pero con el tiempo esta celebración ha mutado para convertirse en la
fiesta más consumista de toda Asia.
El número de ventas que ronda a esta festividad
es de tal magnitud que en el año 2012 Alibaba Group, registró el término doble 11 como
propio y desde entonces solo ve crecer sus ganancias ese día pasando de 5800 millones de dólares en 2013 a
30.800 millones de dólares en 2018, sumas nada despreciables para
haber sido hechas en lo que se conoce como el Black Friday chino.
Publicidad
impactante
Haber transformado al Día del Soltero en una
de las fechas más comerciales de Asia y poco a poco del mundo (actualmente se
estima que solo en Europa esta festividad mueve alrededor de 22.300 millones de euros), no
ha sido una casualidad. En realidad detrás de este éxito hay grandes sumas de
dinero que se le han pagado a reconocidas estrellas para que presten su imagen
y promocionen el día. Entre ellas están la actriz Nicole Kidman, el el
futbolista David Beckham,
la tenista Maria
Sharapova y el jugador de baloncesto Kobe Bryant, solo por
nombrar algunas. Así que ya sabes, este próximo 11 de noviembre, más que
celebrar tu soltería, deberías aprovechar la fecha para comprarte ese gadget
que tanto ansías, sobre todo porque lo conseguirás a un precio muy económico.
Recuerda compartir ofertas utilizando el
hashtag #DíadelSoltero y
que tengas una buena compra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario