lunes, 26 de noviembre de 2012

Reportaje del Panteón Hidalgo



LUDVICK LÓPEZ USCANGA y LUCAS MEZA GUZMÁN / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; nov 26.-  El Panteón Hidalgo, ubicado en la calle Nueva Galicia Sn,  de la colonia en la ciudad de Tepic, Nayarit  a espaldas de la industria azucarera Ingenio el molino, es uno de los símbolos culturales y sociales del estado.

En ese tiempo el lugar formaba parte de la orilla de la ciudad por lo que fue fácil saber cuál sería su ubicación final. La primer tumba de que se tiene registro data del año 1836, cuando la entrada principal era el arco central, porque fue hasta 1908 cuando se construyó la entrada tal como la conocemos y se convirtió en el primer lugar al que se le dio la denominación de Panteón aunque uno de los primeros lugares para entierros fue el Hospital de Indias y el Sagrario.

En el lugar existen actualmente alrededor de dieciocho mil tumbas con más de cien mil muertos, recordando específicamente la década de los años ochenta cuando se suscitó una epidemia denominada fiebre amarilla, enfermedad viral e infecciosa transmitida por la picadura de mosquito, la cual se dice fue traída a Nayarit por la actriz sinaloense Ángela Peralta, quien muriera más tarde a consecuencia de la misma.

Atrás de la capilla que hay dentro del mismo panteón se encuentran las tumbas de la fiebre amarilla, donde se encuentran los restos de los más de 50 muertos causados por la enfermedad. Una de las medidas adoptadas para controlar la epidemia fue la de haber enterrados los cuerpos a una profundidad muy honda y después arriba se rellenó para la construcción de un pequeño monte.

Entre las personas destacadas enterradas allí se encuentra el General Leopoldo Romano (1820-1897), segundo jefe político del estado, es decir Gobernador quien ayudara también al país durante la ocupación Francesa.

También encontramos a:

-Gabriel Luna y Rodríguez, uno de los constructores de la Catedral de Tepic,  la presidencia municipal, el palacio de gobierno y parte del mausoleo de Romano.

-Albina Luna Pérez (1911-2000) en la cual se inspiraron para la creación de “el son de la negra” canción reconocida mundialmente.

-Maestro Amado Fletes, quien aportó veinte mil pesos para hacer el ferrocarril de molino que trasladaba a las personas desde cualquier punto ó camino real hasta el centro de la ciudad.

-El padre de Amado Nervo se encuentra a contraesquina de la tumba de Romano

-A unos setenta metros de la entrada se encuentra un monumento a los ángeles, caídos el veinticinco de Abril del año 1912 por defender la plaza de armas.

Pepe Martínez, egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit en la carrera de turismo fue autor de una serie de materiales dedicados a descubrir la historia del panteón, incluyendo un material audiovisual y diversos libros.

Uno de los lugares más visitados por los Nayaritas con un promedio de cien a ciento cincuenta entradas de lunes a sábado y los domingos las cifras aumentadas cuatro veces. El horario de visita es de siete de la mañana a cinco de la tarde sin costo alguno.



1 comentario: