miércoles, 14 de agosto de 2013

Colonia 2 de Agosto, un Ejemplo de Valor

JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; ago 14.-  Hace sólo unos días se realizaron las fiestas de aniversario de la colonia “2 de Agosto”. Eventos deportivos, culturales, religiosos y artísticos, cerrando con un gran baile amenizado por la famosa “Banda Cuisillos”. En términos generales éstas fueron las actividades que se llevaron a cabo para conmemorar los 32 años de la fundación de esta populosa colonia. A decir de algunos medios de comunicación especialistas en espectáculos, fueron más de 10 mil personas las que se congregaron para disfrutar de este último evento masivo.

De acuerdo a los comentarios de un buen amigo que vive en dicha colonia, las fiestas fueron un acontecimiento muy agradable en el que predominó la alegría y la sana convivencia de los vecinos. Esta vez no hubo sucesos violentos que lamentar ni se respiró el miedo de hace algunos años. En esta ocasión las inmensas muchedumbres estuvieron bien resguardadas por la Policía Nayarit, apoyada por sus homólogos municipales.

Caminando por la calle “Ernesto Che Guevara”, puedes observar una gran actividad comercial con un considerable flujo peatonal y vehicular. Remodelados establecimientos comerciales de distintos giros. Pavimento y señalización en buen estado permiten una regular circulación hasta entroncar a la calle Genaro Vázquez que sería el eje perpendicular que divide a la colonia en dos.

Es un gusto ver los avances logrados, en materia de urbanización y servicios públicos, por estos aguerridos colonos que han sabido luchar por sus derechos, por su bienestar y sobre todo nunca abandonar sus sueños. Tener en la actualidad un terreno y consecuentemente una vivienda para sus familias, certidumbre de un patrimonio familiar amparado bajo un título de propiedad es un logro que costó muchos sacrificios. Sólo los más optimistas se podrían imaginar que aquellos terrenos sembrados de caña llegarían a convertirse en una próspera colonia, en uno de los mayores asentamientos urbanos de los últimos años surgidos genuinamente de una lucha social.

Después de insistentes e infructuosas gestiones ante gobiernos autoritarios, como el del entonces Coronel Rogelio Flores Curiel, militar avezado en las tácticas de represión a movimientos populares cuando fungió como jefe de la policía del Distrito Federal, después de muchas evasivas y promesas incumplidas que tenían el propósito de enfriar el entusiasmo y debilitar la lucha por una justa adquisición de lotes para vivienda social, se dio entonces el proceso de movilización intensiva.

La Organización de Colonos e Inquilinos Independientes Cuauhtémoc (OCCIIC) fue la promotora de estas acciones, ya había realizado para entonces, escaso mes y medio antes de la invasión de los terrenos, una marcha multitudinaria para ejercer presión al coronel Flores Curiel, de quien obtuvieron la promesa de entregar lotes en el Ejido El Molino a 800 familias. No obstante el cumplimiento de su palabra se veía lejano, ya que le fueron dando largas a los trámites en el INDECO.

Cuando un movimiento popular es genuino y es justo, sin duda alguna que conquista las simpatías de algunos sectores de la sociedad, sobre todo aquellos que por su naturaleza son más propensos a ser sensibles, ya sea por su perfil ideológico o por su formación académica, como fue el caso de activistas estudiantes de la UAN y del Instituto Tecnológico de Tepic que fueron decisivos en los trabajos que había que realizar.  

Como en todos los procesos de cambio, se requería que en ese momento coexistieran las condiciones objetivas y subjetivas ideales para dar el gran paso. Todo parecía como acomodado a propósito, el momento histórico se pintaba de color oportunidad. Un gran trabajo previo de concientización y organización social, la inaplazable necesidad de suelo para vivienda popular y el cambio de un gobierno de línea dura por uno más sensible a las necesidades del pueblo representado por Don Emilio M. González Parra. Ahí estaban las condiciones, ahora había que acelerar los acontecimientos. Los líderes principales, los representantes y activistas de las vecindades, que entre todos sumaban unas cuantas decenas,     se dieron cuenta de que el momento era propicio y realizaron reuniones de emergencia en diversas vecindades, la más importante según fuentes confiables, fue la del “Gato Negro” donde seguramente se decidió la toma de los terrenos y no me extrañaría, por lo que yo conocí a Don Emilio, que él mismo les hubiera aconsejado hacerlo.

Así se decidió aquel histórico acontecimiento, la madrugada del 2 de agosto de 1981. Una fracción de un pueblo acosado por la necesidad y cobijado por su derecho, tomó una fracción de terreno de su pueblo para darle techo a sus hijos. Siluetas casi inadvertidas bajo la protección de la noche trabajaron con alma, vida y corazón, para que después de una extenuante jornada en la que limpiaron el terreno, trazaron calles y manzanas, midieron lotes, finalmente pudieran “edificar” sus casas con el material que tuvieron a la mano, ya sea palos, plásticos, madera o láminas, lo que importaba era tener su lote y su casa.
Así nació aquella colonia, inicialmente denominada “Colonia OCCIIC” en honor a la organización que encabezó el movimiento. Posteriormente se le conoció como “Cartolandia”, precisamente porque parecía una ciudad de cartón, hasta que oficialmente se le llamó “2 de Agosto” nombre que lleva en la actualidad.

Sirva esta humilde publicación para reconocer el valor y el esfuerzo de aquellos pioneros de la lucha por los derechos del pueblo, que no sólo consiguieron la posesión, sino también la legalización de los lotes a través del INVINAY con costos simbólicos, además la voluntad del gobierno del “Amigo Emilio” que instruyó a la SOP para apoyar con tubos para drenaje, postes de luz y otros materiales para obras, luego vinieron las escuelas y otros servicios. FELICIDADES A “CARTOLANDIA”, LA “DOS DE AGUAS”, “DOS DE AGOSTO”, O COMO UD. LA CONOZCA. –FELICIDADES-.


MIEMBRO ACTIVO FRECONAY A.C.- COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario