miércoles, 14 de agosto de 2013

Podríamos Hacer Marchas y Plantones, con Responsabilidad: Valle Guzmán

*POR LA CRISIS CAÑERA EN NAYARIT

CARLOS PINEDA / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; ago 14.-  Para el líder de los cañeros en el Ingenio de Puga, Felipe Valle Guzmán, consideró para este medio informativo que la situación por la que atraviesan sus representados, al igual que el resto del país, es crítica, por lo que se considera la posibilidad de llevar a cabo marchas y plantones, aunque especificó que éstas serían con responsabilidad.

Entrevistado en sus oficinas de Francisco I. Madero, mejor conocido como Puga, Valle Guzmán dijo que “la producción de la zafra se avizora difícil, complicada, más que todo por la situación del precio que se vive en la nación y en el mundo.  Los datos que puedo comentar como Ingenio de Puga, a través de una representación que hacemos la CNOP, los rendimientos del campo se mantienen en niveles de 68-70 toneladas por hectáreas, pero con ese rendimiento y a esos precios mucha gente nos podemos quedar sin alcance de liquidación y sin seguridad social ni seguro de vida”.

Especificó Felipe Valle que “es ahí donde está lo delicado, pero también hay un antecedente de que se puede obtener subsidios para aquella gente que no haya tenido alcance para seguridad social. Si un seguro social (por trabajador) te vale alrededor de 8,000 pesos, aquella persona que no haya alcanzado a cubrirlo, pagando 3,000 pesos va a tener derecho a este seguro social y el resto será subsidiado a través del gobierno federal”.

El líder cañero fue más allá, afirmando que “lo delicado es la gente que no tenga alcance de liquidación, que ante esta situación tan difícil estamos haciendo propuestas al gobierno federal para que en este momento que sí lo necesitamos nos apoye con un subsidio, un incentivo que ayude a mitigar un poco esa difícil situación que se vive”.

Haciendo un llamado a los productores cañeros nayaritas, Valle fue enfático al señalar que “debemos ser sólidos en esta situación, la fortaleza de la organización, estar unidos para presionar este tipo de situaciones.  Algo muy difícil, pero unidos sí podemos salir adelante”.

“En el gobierno anterior, a nosotros como productores cañeros del país se nos puso una meta: de producir 5 millones toneladas de azúcar, deberíamos de llegar a producir 7 millones de toneladas.  Eso sucedió hace cinco años en el famoso programa nacional cañero, PRONAC, donde se crearon esos objetivos… Resulta que en esta zafra, 12-13 llegamos a ese objetivo, llegamos a producir alrededor de 7 millones de toneladas de azúcar.  Pero ¿de qué nos sirvió?, si la tonelada de azúcar bajó y nos dejaron sin ingresos; es decir, el hecho de haber sido más eficientes y productivos tanto en campo como en fábrica, resultó que el precio se desploma y se tiene menos utilidades que si a lo mejor se hubiera entregado menos caña, como en años pasados; ahí es donde yo veo una responsabilidad del gobierno anterior, o el que está actualmente, y por eso la intención de que sí se nos apoye con un subsidio”, agregó el entrevistado.


Respecto a posibles manifestaciones o marchas, Valle Guzmán dijo que “yo creo que sí, sí va a ser necesario, tanto marchas como plantones pero de manera responsable, respetuosa, simplemente manifestando que consideramos que es injusto el que como productores cañeros trabajamos durante un año esperando una utilidad y que no haya, pues simplemente ¿quién trabaja de a gratis?, ¿estaríamos dispuestos nosotros como productores a volver a entregar la caña en este año que viene en las mismas condiciones en que estamos? Yo no estoy dispuesto a hacerlo”, precisó el líder cañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario