miércoles, 14 de agosto de 2013

Es Para Celebrar, la Reforma Energética: Coparmex

REDACCIÓN / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; ago 14.-  La posición del sector privado, según Sergio González Berecochea, Presidente de COPARMEX Nayarit, con respecto a la Reforma Energética anunciada recientemente es clara, ya que de entrada, “el cambio previsto a la Constitución, a fin de armonizar la industria energética con la nueva realidad del mundo es para celebrarse”.

El dirigente empresarial manifestó que es un hecho histórico, ya que estos cambios eran necesarios desde hace años y que han detenido establecer alianzas que eleven la competitividad, que permitan una mayor capacidad para la creación de empleos y mejorar las condiciones de vida para las y los mexicanos.

Asimismo, dijo que, las leyes secundarias y reglamentarias serán el verdadero espacio para que se aterricen estas modificaciones, de manera que se vuelvan una realidad práctica y una verdadera transformación de fondo para el sistema de producción, y que es de resaltar, que la reforma, aunque incluye nuevas modalidades de participación de empresas privadas, deja fuera el esquema de concesiones y contratos de producción compartida.

“Un punto importante es la flexibilización en la industria de la energía eléctrica, que permitirá la participación de particulares sin restricción en su generación y comercialización, ya que actualmente pagamos un 30 por ciento más, por la falta de competitividad. Esto conlleva el beneficio de las familias y de las pequeñas empresas, a fin de facilitar su crecimiento y desarrollo”, estableció.

González Berecochea dijo que de manera paralela a la reforma, se deberá trabajar en la definición de un programa de gasto, transparente y equilibrado, que le otorgue un sentido social a la reforma y que considere objetivos de desarrollo social, de infraestructura y regional, mediante cadenas de valor que incorporen los servicios en cada región de pequeña y mediana empresa.


De manera enfática expresó que los recursos no se privatizarán, y que es un principio  que no está sujeto a la negociación para que esta reforma sea verdaderamente exitosa. Agregó que, Coparmex hace un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales del país, para que no sean los mitos, las acusaciones sin sustento, ni las prebendas e intereses políticos o sindicales las que definan este debate sobre la energía en México, sino que sé de paso al análisis objetivo de las diferentes propuestas que serán discutidas en el Congreso de la Unión, ya que nos “jugamos el futuro del país para los próximos 30 o 50 años”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario