miércoles, 7 de agosto de 2013

Eliminar el IETU, Porque no Cumple con su Propósito: Contadores Públicos

*“LA MODIFICACIÓN A LEY DEL IMSS FOMENTA LA INFORMALIDAD LABORAL”, CÁZAREZ SANTIAGO

MARY CASTRO / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; ago 7.-  “El Impuesto Empresarial a Tasa Única, IETU, no cumplió el propósito para el que fue creado y, ante la baja recaudación alcanzada el Instituto Mexicano de Contadores Públicos solicita a los legisladores federales su eliminación”, informó Sergio Cázarez Santiago, Presidente del IMCP en Nayarit.

“Se ha conformado un frente común con el apoyo de otros colegios de profesionales, organizaciones gremiales y empresarios para pedir a las Comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y de Senadores se discuta la supresión del gravamen en el próximo periodo ordinario de sesiones”

El IETU es un gravamen del 17.5 por ciento al que están obligados de pago las personas físicas y morales residentes, por ingresos obtenidos en la enajenación de bienes y prestación de servicios independientes. Asimismo, por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, de ahí que esté orientado al sector privado.

En otro orden, Cázarez Santiago señaló que la reforma fiscal que plantea el Gobierno federal prevé un incremento al Impuesto Sobre la Renta, ISR, para gravar a quienes tienen mayores ingresos, con un aumento de la tasa del 30 hasta el 37 por ciento así como generalizar la aplicación del IVA.   

Y sobre la reforma a la Ley del Seguro Social, específicamente el artículo 27, dijo que plantea homologar el salario base de cotización con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, “lo que elimina algunas aportaciones de seguridad social como vales de despensa, horas extras, fondo de ahorro, subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada, vejez y vivienda”.

“Esta modificación preocupa a las empresas que si ofrecen estas prestaciones de seguridad social a sus trabajadores porque no propicia la generación de nuevos empleos, tampoco el crecimiento de la planta productiva ni el incremento de salarios, sin embargo, si fomenta la informalidad laboral, al aumentar la cuotas obrero-patronal”.


De acuerdo a un estudio del IMCP existen en México 6.2 millones de trabajadores que laboran en empresas formales, las cuales utilizan diversas modalidades para eludir el pago de seguridad social de estos empleados, “con una eficaz fiscalización a estas empresas mejorarían sustancialmente las finanzas del IMSS”, concluyó el líder de los contadores en Nayarit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario