domingo, 8 de septiembre de 2013

Coparmex Reitera su Apoyo a Peña Nieto

*LA REFORMA HACENDARIA DEBE PROMOVER INVERSIÓN, SIMPLIFICACIÓN Y GASTO EFICIENTE: RUELAS GUTIÉRREZ.


MARY CASTRO / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; sept 6.-  “México requiere de una reforma hacendaria promotora de la inversión productiva, que incorpore a los que no contribuyen y que dote al gobierno de los recursos que necesita para satisfacer, de forma eficiente y responsable, el gasto público” manifestó el presidente de la Federación Occidente de la Coparmex, Eduardo Ruelas Gutiérrez.

Ante medios de comunicación señaló  que la propuesta de esta Confederación, previa a la presentación del paquete económico a los legisladores federales por parte del presidente Enrique Peña Nieto, solicita la simplificación del sistema tributario, que sea más fácil pagar los impuestos y que se establezcan medidas  para ampliar el universo de contribuyentes.

“Las reformas que se aprueben deberán promover la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las existentes; corregir las inequidades, exenciones y tratos preferenciales que existen en las leyes fiscales y disminuir, gradualmente, la actual dependencia a los ingresos petroleros y que la renta petrolera se destine a inversión productiva”.

“Coparmex propone en materia de IVA generalizar el impuesto, gravar a una tasa mínima alimentos y medicinas, así como dejar exenta una canasta básica para favorecer a los sectores más desprotegidos. En materia del Impuesto sobre la Renta se propone que se otorguen opciones al contribuyente para pagarlo con base en uno de los tres esquemas que más le favorezca, dejar un solo impuesto directo y por lo tanto la eliminación del IETU”.

El también máster en impuestos agregó que la reforma debe dotar a los estados y municipios de mayores ingresos por parte de la federación, para lo cual Coparmex propone fortalecer el federalismo fiscal, pero a la vez incentivar a los gobiernos locales a realizar acciones y mayores esfuerzos para contar con fuentes de ingresos propias y a ejercer el gasto público de manera eficiente, transparente y responsable.

“Con esta propuesta, la Confederación Patronal de la República Mexicana estima que se incrementarían los ingresos tributarios del país en alrededor del 1.2 por ciento del PIB anualmente, y enfatizó, “no se trata solo de obtener más recursos, sino de mejorar también el ejercicio del gasto. Los ciudadanos queremos una reforma que resuelva los problemas de México, no solo los del gobierno; requerimos una reforma promotora del crecimiento, que estimule la actividad productiva”.

En otros temas señaló que el organismo patronal respalda cualquier medida tendiente a lograr una educación de calidad, “porque no podemos seguir permitiendo que el 25 por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 años no estudien ni  trabajen, esto repercute a los ámbitos económico y social del país”.


“Se requiere que el gobierno dé a conocer los planes para impulsar el crecimiento económico en el corto plazo, porque es urgente reactivar el mercado interno y promover la actividad económica y empresarial”, concluyó el también consejero nacional de Coparmex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario