lunes, 11 de noviembre de 2013

Reforma Fiscal Disminuye Prestaciones Sociales a los Trabajadores: Contadores Públicos

MARY CASTRO / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; nov 11, 2013.-  “Más de la mitad de las prestaciones que un trabajador recibe a través de bonos de despensa, transporte, educación, puntualidad, asistencia o productividad, desaparecerán con la recién aprobada reforma hacendaria”, aseguró Sergio Cázarez Santiago, Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Nayarit.

“Todas las prestaciones que daban los patrones a los trabajadores, exentas de impuestos, ya no serán deducibles a partir del día primero de enero próximo. Los patrones de todo el país reducirán o desaparecerán prestaciones que actualmente otorgan al trabajador ya que en el 2014 sólo podrán deducir de sus impuestos el 53 por ciento”

Cázarez Santiago, explicó que esto significa que el salario del trabajador se verá disminuido, “se le reducen al patrón los beneficios que podría dar a su trabajadores y el patrón dice: trabajadores a ganar un poco menos porque no voy a pagar algo que no voy a deducir”, explicó el líder de los contadores nayaritas.

Cabe recordar que desde hace poco más de ocho años, la ley del ISR permitía a los patrones deducir la totalidad de bonos, premios y ayudas otorgadas al trabajador, en dinero o en especie, que forman parte del concepto de previsión social, monto extra al sueldo base.

“Al patrón no le conviene sumar el monto de prestaciones al sueldo base, porque eso aumentaría el pago mensual de impuestos: 21 por ciento de IMSS y otro 5 por ciento más de INFONAVIT. Es evidente que lo que le interesa al fisco es recaudar más y no incentivar a las empresas a crear más empleos”

“El comerciante y el empresario podrán acreditar el IVA y trasladarlo al artículo, pero el trabajador con un sueldo reducido y mayores impuestos será el más afectado”, indicó el Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Nayarit, Sergio Cázarez Santiago.


Federico Gutiérrez Villalobos, Secretario del Trabajo Estatal y Rubén Flores Portillo, Presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje fueron los invitados al desayuno mensual de los contadores colegiados donde abordaron el análisis al sector empresarial para detectar empleos informales y las reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo y que entran en vigor el próximo día primero de diciembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario