martes, 17 de diciembre de 2013

Cuenta Regresiva del 2013

JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; dic 17, 2013.-  Muy pensativo en el proceso de selección del tema semanal. No es cosa fácil decidir, puesto que existen muchos asuntos de interés local o nacional que pudieran ser tratados en este espacio. La diversidad, la importancia y la oportunidad son algunos de los factores que suelo tomar en cuenta en esta elección. Además de lo anterior, es sumamente importante para mí considerar la opinión, la solicitud o la sugerencia de temas por parte de los amables lectores que se comunican conmigo de manera personal o a través de correo electrónico.

Estaba en eso cuando llegó el atento aviso de que éste será el último número correspondiente al año que está a punto de terminar. Así que, hay tanta información que será aún más difícil concretar en éste muchas cosas que me hubiera gustado comentar. Ante esa imposibilidad, intentaré hacer un breve recorrido por algunos de estos escenarios. Por ejemplo, los problemas por la falta de pago a los trabajadores de base de los ayuntamientos, la efervescencia política provocada por los madrugadores “suspirantes” a puestos de elección popular, las náuseas de la ciudadanía por los escandalosos aguinaldos que ya prácticamente tienen en la bolsa los diputados locales y federales, los senadores, magistrados, miembros del gabinete, funcionarios electorales, líderes de partidos políticos y el “simpático gordito” –no me refiero a Santa Claus-sino al Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Es una auténtica “mentada de madre” para el pueblo esto de los estratosféricos aguinaldos y gratificaciones de fin de año de esa runfla de parásitos del erario nacional que se la pasan como garrapatas chupando la sangre de los cada vez más empobrecidos mexicanos. Es profundamente indignante que un personaje de esos, en un solo pago reciba lo que un mexicano promedio no lograría reunir ni en cuarenta años trabajando de verdad – no simulando hacerlo-  como la mayoría de estos especímenes de la clase política que en complicidad con los poderes fácticos, se dedican a saquear los recursos económicos del país y a fastidiar la vida de la gente que según ellos representan.

Se respira la inconformidad en todos los rincones de la geografía nacional. El resentimiento en contra de los políticos y funcionarios de los tres niveles de gobierno y de todas las esferas del poder es cada vez más acentuado. Con mucha frecuencia se han escuchado sonoras rechiflas al mencionar a cualquiera de ellos en un acto público. Es ofensivo para el pueblo que un estólido funcionario reciba emolumentos entre 500 mil y un millón de pesos por aguinaldo y gratificación, mientras que más de la mitad de la población de México vive (si eso es vivir) en una aguda y aberrante pobreza. Tenemos algunos mexicanos ocupando lugares importantes en la lista de las personas más ricas del mundo y millones de compatriotas que no tienen un mendrugo de pan para el día de hoy mucho menos para mañana.

Situaciones aterradoras, ausencia de gobernabilidad, violencia, inseguridad, acoso al magisterio, ataques al sindicalismo y la libertad de expresión, reformas negociadas y lesivas a la nación, impunidad, corrupción, injusticia social, saqueo de los recursos naturales, contubernio de autoridades, sistema penal deplorable, modelos educativos y económicos obsoletos e inoperantes, ignorancia, falta de competitividad, poca credibilidad en autoridades y nula en los políticos, etcétera. ¡Uf me fatigué! Quedé exhausto de pronunciar lo que parece una letanía, pero que desgraciadamente es una triste realidad. Es la letra de una atormentada melodía que nuestro pueblo canta con dolor y con rabia cada día. Son las últimas gotas de un elixir amargo que amenaza con derramarse sin remedio. Son las miradas famélicas y resentidas de miles de oscuros ojos que apuntan hacia una sola dirección. Son corazones vibrantes que laten al unísono en un eco de esperanza. Son sombras furtivas que se mueven ondulantes, como llamas de una hoguera que clama por el copal que alimente su cuerpo y sus ansias. Son todas las preguntas sin respuesta de un pueblo heroico que anhela libertad y justicia social.

Dicen que el pueblo tiene poca memoria y así parece, pero solo es una apariencia. Tal vez es cierto que el mexicano es muy aguantador, confiado y muy dado a rechazar los cambios y mantenerse en su “zona de confort” pero todo tiene un límite y al parecer éste está asomando la cabeza.

De todas las cosas que pasan por el cinismo de los poderosos y la complacencia de los gobiernos, creo que lo que más lastima es que crean que los ciudadanos somos una retahíla de ingenuos y mentecatos, que no nos damos cuenta de lo que pasa en nuestro entorno, que les creemos ciegamente lo que pregonan en sus discursos ridículos y trillados. No señores, no es así, la ciudadanía está tomando nota de cada uno de los agravios, humillaciones y desprecios que le han hecho a la sociedad, las trampas con que han manejado los apoyos electorales recibidos de los sindicatos de trabajadores y el poco respeto que su partido les ha mostrado, una vez en el poder. Pero si se trata de memoria, espero que los dirigentes partidistas y líderes políticos recuerden que a toda acción corresponde una reacción de la misma magnitud pero en sentido contrario.

Pasando a cosas más agradables, quiero agradecerles su atención y preferencia durante todo este año. Hacerles llegar por este medio un abrazo afectuoso con mis mejores deseos de que sus fiestas navideñas estén llenas de alegría, paz y armonía en compañía de sus familias y que el año que se avecina venga acompañado de mejores horizontes y oportunidades, que la salud, la prosperidad y el amor lleguen a sus hogares y se queden para siempre.

Espero que los contenidos que este año puse a su consideración hayan sido de su agrado. Por mi parte renuevo el compromiso de seguir haciendo mi mayor esfuerzo por mejorar la calidad y la oportunidad en mis artículos para seguir contando con el favor de su atención en el próximo año 2014.


¡FELIZ NAVIDAD  Y PRÓSPERO AÑO NUEVO! - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario