martes, 17 de diciembre de 2013

Firma Corett Convenio con Alcaldes Para Abaratar Costos de Escrituración

RAMON PEREZ / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; dic 17, 2013.-  En Nayarit, hay 150 instituciones educativas que no cuentan con escrituras, por lo que la Corett firmó un convenio con los Servicios Educativos de Nayarit a través del cual, el gobierno federal se compromete a entregar las escrituras al gobernador, anunció, el licenciado, Antonio Quijada Arias, Director de Delegaciones de Corett, quien en días pasados visitó Nayarit, para la firma de un convenio con alcaldes municipales de Nayarit con el que se busca abaratar los costos de escrituración.

Antonio Quijada acudió con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del Secretario de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Martín, y Jesús Alcántara, Director General de la Corett, al evento, encabezado por el titular de la SEDATU en Nayarit, Gerardo Aguirre Barrón, en el que la Corett entregó, 216 escrituras y 308 oficios de no adeudo.

Había personas que tenían más de 30 años esperando sus escrituras. Durante el sexenio pasado no se tuvo voluntad de buscar que la gente tuviera certeza jurídica porque está visto que a pocos meses de iniciada la administración actual, se han entregado más de 50 mil escrituras, las que el sexenio pasado, entregó en tres años, señaló, el titular de la Corett, quien destacó que el gobierno federal trabaja para que entregar más de 300, 400 mil escrituras, en todo el país.

El problema de la irregularidad en el país es grande, hay cerca de 31 millones de viviendas, de las cuales, 8 millones están en predios irregulares, y entran en la irregularidad cada año,  90 mil nuevos lotes,la intención del Gobierno Federal es que se ofrezca a la gente lotes regularizados, con servicios. Muchas de las personas que recibieron sus escrituras tuvieron servicios después de muchos años.

La gente llega, construye sus casas, sin tener servicios, obligándose los gobiernos municipales, estatales, y el federal, a meterlos, “lo que se quiere en estos momentos, es ir adelante en este problema, buscando que la gente de escasos recursos tenga lugares donde construya sus viviendas”, expresó, Quijada Arias.

Los ejidatarios vendían los lotes y no metían servicios, pero ahora los programas van a bajar a las colonias que estén regularizadas. Lo mismo será para las instituciones educativas; dentro de todos los polígonos hay escuelas que siguen siendo del gobierno federal, propiedad de Corett, dependencia que buscará junto con el Gobierno del Estado, liberar las escrituras, para que queden regularizadas, a  través del convenio con la Corett, se pide a los alcaldes que condonen el traslado de dominio, el pago del impuesto predial, o que el Registro de la Propiedad a nivel estatal sea de un peso, para que si la escritura cuesta 10 mil, cueste la mitad, 5 mil, y si cuesta 5 mil, cueste mil.

Antonio Quijada, destacó que hay personas que tienen 10, 15, 20 años, sin escrituras, incluso, hay muchos que ya fallecieron esperándolas, “me he encontrado en otros estados, que dice la gente que toda su vida esperaron las escrituras sus padres, esposos o esposas, y nunca llegaron”, manifestó, el Director de Delegaciones de Corett.

“Hay miles y miles de problemas, hasta notarios que nos hemos encontrado que hacen firmar en blanco a las personas”, puntualizó. Es mucha corrupción la que ha prevalecido en el país, hay un rezago enorme de lotes. En los 39 años de vida de la Corett, ha regularizado 2 millones 700 mil lotes, pero hay pendientes 7 millones, llevar a cabo la regularización requiere  varios procedimientos, desde expropiarle al ejido, o si es terreno nacional, desincorporarlo, son trámites que se llevaban años, por eso el Presidente de la República, ha dicho, ¿quieres expropiar?, lo vamos a hacer en seis meses máximo. Antes, una expropiación requería 5 años, y luego de expropiado el terreno,  no había dinero para pagar. El Gobierno de la República a través de la SEDATU, está buscando modernizar los procesos para que las personas en 6 meses tengan su escritura”, citó, Antonio Quijada.

Toda la gente que está irregular no paga impuestos, y si se regulariza, tiene que pagar traslado de dominio, y 5 años de predial, por eso, prefiere no hacerlo, pero ahora, para que le convenga a la gente escriturar, es que se firmó el convenio con los alcaldes para qué las escrituras no salgan tan caras y la gente las pueda pagar.


El que los predios estén regularizados es un beneficio para el ayuntamiento, porque de otra manera, la gente no paga impuestos, los programas federales se bajarán en los próximos años, sólo a terrenos regularizados, es decir, que cuenten con escrituras”, reiteró, el representante de Corett.

No hay comentarios:

Publicar un comentario