*TEMA POLÉMICO EN NUESTRA ERA CONTEMPORÁNEA
MARY GLEZ / Periodismo Nayarita
Tepic, Nay; dic 2, 2013.- Para poder definir primeramente y apropiadamente la ética de
comunicación, existe para ello la DEONTOLOGIA, (Definiciones web, www.deontologia.org). El término deontología profesional hace referencia al conjunto de
principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas
normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el
desempeño de su actividad.
Lo anterior se aplica a cualquier profesión, pero en
esta ocasión nos enfocaremos a la ética de comunicación para poder entonces
adentrarnos en lo polémico del tema, la
Deontología se rige por sus propios códigos
y principios, se basa en el comportamiento de los informadores o comunicadores
para ejercer éticamente su profesión, aunque tratándolo ya fríamente parece ser
que hoy en día la comunicación y quienes la ejercen se les ha olvidado la
Deontología y simplemente no la aplican.
ALGUNOS DE
LOS PRINCIPIO DE LA DEONTOLOGIA
1. El respeto a la verdad.
2. Estar abierto a la investigación de los hechos.
3. Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.
4. Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.
5. Diferenciar con claridad entre información y opinión.
6. Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.
7. Respeto a la presunción de inocencia.
8. Rectificación de las informaciones erróneas.
Lo ideal
y lo correcto sería ejercer con todos los puntos anteriores, pero lo
profesionales de la comunicación se mueven a través de intereses propios o de
los intereses de los medios de comunicación, es aquí cuando se falta a la ética
profesional y es cuando la comunicación entra en una etapa de crisis.
La crisis en la comunicación es un tema de nuestros
tiempos y un tanto polémico y a su vez contradictorio, a lo que se pudiera
imaginar, ¿Por qué lo menciono?, porque también entramos en la era digital en
dónde se pudiera entender que estaríamos mejor comunicados, pues no la realidad
es diferente, ahora los medios de comunicación
al querer tener la primicia faltan a la ética al informar o comunicar
tal o cual suceso, pero que sucede que después cuando los acontecimientos son
expuestos por otros medios de comunicación nos damos cuenta que el medio que se
atrevió a dar la información no era la verdad y mucho menos la realidad, así
que ¿Qué fue lo que sucedió?, pues
simplemente no se procedió con ética profesional y esta es una realidad visible
de la crisis de la comunicación.
A continuación expongo algunas formas visibles y
auténticas, en que la crisis de comunicación se expone de
forma grotesca, es aquí donde existe crisis y ética profesional en los medios.
La exposición imágenes o la descripción al escribir
o redactan textos mencionando los hechos como verdaderos, sin importarles que
aquella persona o individuo tiene familia
y que puedan afectarlos psicológica y emocionalmente.
Lo anterior contempla que por una información
errónea que podamos dar como informador y comunicador puede desvalorar y
desacreditar la vida de la persona inculpada injustamente, el manejo de la
información debe ser con tiento y responsabilidad.
Mociono el caso de J. Jesús Lemus, Periodista Michoacano al cual lo acusaban de ser narco periodista,
por supuesto que no era verdad, él como periodista regido si, por una ética profesional, solo informaba con veracidad los
hechos de aquellas tierras, (Guanajuato y Michoacán), lo cual para muchos
afectaba sus interese y que por ello paso 3 años encarcelado en Puente Grande.
Ahora ya fuera del penal deja plasmado en un libro
sus vivencias dentro del penal, muy bien excelente, pero para poder borrar de
muchos ciudadanos Esas imágenes y esas palabras con las que redactaron ese
hecho de su detención y acusación, pues simplemente no será fácil, y abundando
a eso y más ahora los medios de comunicación no son veraces en informar que fue
injustamente encarcelado por afectar intereses de PODER.
Lo más preocupante es que las audiencia de estos
tiempos se dan cuenta que los medios no se manejan éticamente, ponen a
consideración tal o cual noticia o información, así que mejorar esta situación
creo tal vez los profesionales de la comunicación debiéramos ser independientes
y no debernos a intereses del propietario de algún medio de comunicación el
cual recibe subsidio gubernamental y con eso los ata de manos y no les permite
ser libres a ejercer la libertad de expresión, y ejercer esa acción debe ser
con argumentos y verdades.
La comunicación creo que si se encuentra en una
verdadera crisis, deberíamos ANALIZAR Y REFLEXIONAR como profesionales de la
comunicación si nos debemos a intereses propios o de empresas periodísticas a
seguir teniendo a las audiencias sometidos a esa crisis de comunicación, sé que
ser ético tenga dificultades, pero deberíamos regirnos por ser lo más
profesionales y entender que nuestra obligación es comunicar con veracidad y
oportunamente a la sociedad , debe
ser nuestra obligación más que nuestro
derecho, esta última frase dicha por J. Jesús Lemus en una conferencia
realizada el pasado 19 de Noviembre del año en curso y que yo en este artículo
de opinión la retomo.
“¿EXISTE LA CRISIS EN LA ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN?”
SÍ, EXISTE
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