domingo, 1 de diciembre de 2013

La Ética en la Comunicación de Crisis


*TEMA POLÉMICO EN NUESTRA ERA CONTEMPORÁNEA


MARY GLEZ / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; dic 2, 2013.-  Para poder definir primeramente y apropiadamente la ética de comunicación, existe para ello la DEONTOLOGIA, (Definiciones web, www.deontologia.org). El término deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad.

Lo anterior se aplica a cualquier profesión, pero en esta ocasión nos enfocaremos a la ética de comunicación para poder entonces adentrarnos en lo polémico del tema,  la Deontología  se rige por sus propios códigos y principios, se basa en el comportamiento de los informadores o comunicadores para ejercer éticamente su profesión, aunque tratándolo ya fríamente parece ser que hoy en día la comunicación y quienes la ejercen se les ha olvidado la Deontología y simplemente no la aplican.

ALGUNOS  DE LOS PRINCIPIO DE LA DEONTOLOGIA

1.   El respeto a la verdad.

2.   Estar abierto a la investigación de los hechos.

3.   Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.

4.   Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.

5.   Diferenciar con claridad entre información y opinión.

6.   Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.

7.   Respeto a la presunción de inocencia.

8.   Rectificación de las informaciones erróneas.

Lo ideal y lo correcto sería ejercer con todos los puntos anteriores, pero lo profesionales de la comunicación se mueven a través de intereses propios o de los intereses de los medios de comunicación, es aquí cuando se falta a la ética profesional y es cuando la comunicación entra en una etapa de crisis.

La crisis en la comunicación es un tema de nuestros tiempos y un tanto polémico y a su vez contradictorio, a lo que se pudiera imaginar, ¿Por qué lo menciono?, porque también entramos en la era digital en dónde se pudiera entender que estaríamos mejor comunicados, pues no la realidad es diferente, ahora los medios de comunicación  al querer tener la primicia faltan a la ética al informar o comunicar tal o cual suceso, pero que sucede que después cuando los acontecimientos son expuestos por otros medios de comunicación nos damos cuenta que el medio que se atrevió a dar la información no era la verdad y mucho menos la realidad, así que ¿Qué fue lo que sucedió?,  pues simplemente no se procedió con ética profesional y esta es una realidad visible de la crisis de la comunicación.

A continuación expongo algunas formas visibles y auténticas,  en  que la crisis de comunicación se expone de forma grotesca, es aquí donde existe crisis y ética profesional en  los medios.

La exposición imágenes o la descripción al escribir o redactan textos mencionando los hechos como verdaderos, sin importarles que aquella persona o individuo tiene familia  y que puedan afectarlos psicológica y emocionalmente.

Lo anterior contempla que por una información errónea que podamos dar como informador y comunicador puede desvalorar y desacreditar la vida de la persona inculpada injustamente, el manejo de la información debe ser con tiento y responsabilidad.

Mociono el caso de J. Jesús Lemus, Periodista Michoacano  al cual lo acusaban de ser narco periodista, por supuesto que no era verdad, él como periodista regido si, por una ética  profesional, solo informaba con veracidad los hechos de aquellas tierras, (Guanajuato y Michoacán), lo cual para muchos afectaba sus interese y que por ello paso 3 años encarcelado en Puente Grande.

Ahora ya fuera del penal deja plasmado en un libro sus vivencias dentro del penal, muy bien excelente, pero para poder borrar de muchos ciudadanos Esas imágenes y esas palabras con las que redactaron ese hecho de su detención y acusación, pues simplemente no será fácil, y abundando a eso y más ahora los medios de comunicación no son veraces en informar que fue injustamente encarcelado por afectar intereses de PODER.

Lo más preocupante es que las audiencia de estos tiempos se dan cuenta que los medios no se manejan éticamente, ponen a consideración tal o cual noticia o información, así que mejorar esta situación creo tal vez los profesionales de la comunicación debiéramos ser independientes y no debernos a intereses del propietario de algún medio de comunicación el cual recibe subsidio gubernamental y con eso los ata de manos y no les permite ser libres a ejercer la libertad de expresión, y ejercer esa acción debe ser con argumentos y verdades.

La comunicación creo que si se encuentra en una verdadera crisis, deberíamos ANALIZAR Y REFLEXIONAR como profesionales de la comunicación si nos debemos a intereses propios o de empresas periodísticas a seguir teniendo a las audiencias sometidos a esa crisis de comunicación, sé que ser ético tenga dificultades, pero deberíamos regirnos por ser lo más profesionales y entender que nuestra obligación es comunicar con veracidad y oportunamente a la  sociedad , debe ser  nuestra obligación más que nuestro derecho, esta última frase dicha por J. Jesús Lemus en una conferencia realizada el pasado 19 de Noviembre del año en curso y que yo en este artículo de opinión la retomo.

“¿EXISTE LA CRISIS EN LA ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN?”

SÍ,  EXISTE

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