domingo, 1 de diciembre de 2013

No más Violencia Contra las Mujeres

JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; dic 2, 2013.-  El lunes 25 de noviembre se celebró el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas”. Esta conmemoración, aunque insuficiente, es una muestra del catálogo de acciones que se pueden emprender en la lucha por erradicar definitivamente ese maligno cáncer que corroe las entrañas de las sociedades actuales: la violencia en contra de las mujeres.

Evidentemente no basta con hacer conferencias, diplomados o discursos para abatir un problema tan complejo y tan antiguo como éste. No obstante, es necesario reconocer y aplaudir estos intentos. Pero, también me parece oportuno considerar que al ser éste un problema cuya génesis es de carácter consuetudinario, se requiere realizar estas acciones de una manera más permanente.

En mi opinión, ayudaría mucho incrementar la frecuencia de estos ejercicios de participación social, así como la integración de grupos cada vez más amplios y multidisciplinarios donde se pueda verter, con disposición de análisis y conclusión, toda la información posible para que los actores de la sociedad, hombres y mujeres, intercambien, compartan y contrasten sus puntos de vista y experiencias en la materia. Por supuesto que es imperativo que estos encuentros arrojen propuestas concretas e insumos para generar iniciativas que actualicen el acervo legislativo favorable en la materia.

Es indiscutible que hay avances en la solución de esta problemática que lastima a las sociedades y dificulta el desarrollo armónico de las mismas, pero más evidente resulta el hecho que aún hay mucho por hacer.

Para encontrar mecanismos capaces de instrumentar políticas públicas realmente efectivas contra este tipo de violencia creo que debemos voltear principalmente hacia dos vertientes fundamentales como son los aspectos legislativos y educativos. En el primer aspecto creo que, además de lo comentado anteriormente, es conveniente impulsar nuevas reformas legislativas mediante la implementación de foros de consulta pública, a manera de referéndum, que privilegien la participación democrática y el consenso. Con los resultados en la mano, se deberá exigir a las representaciones legislativas que obedezcan la voluntad del pueblo, traduciendo su mandato en leyes.

En el aspecto educativo es indispensable actuar en varios frentes pero, como en todo conjunto, hacer valer de manera prioritaria el elemento individual representado por la familia. Debemos tener muy en cuenta la importancia de esta contribución particular al interior de nuestra propia familia, haciendo alusión al dicho de “cooperar con nuestro granito de arena”, es una acción relevante iniciar desde el primer espacio que es nuestro hogar, a través del ejemplo dado a nuestros hijos acerca de la consideración, el apoyo y el respeto brindado a la pareja, entre otras acciones.

La mujer se ha ido abriendo espacios y ha ganado a pulso sus oportunidades dentro de los diversos ámbitos de la sociedad pese a las inercias desfavorables y a la discriminación. Está más que probada su capacidad para incursionar y liderar cualquiera de las áreas en que se proponga participar, pero aún así las desigualdades persisten. Sería fácil poner un buen número de ejemplos sobre mujeres exitosas en México, así de rápido se me vienen a la mente Elena Poniatovska, Marta Lamas, Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Julieta Fierro Gossmann, Denise Dresser, Cristina Pacheco, Denise Maerker y Anabel Hernández.

Volteando al difícil campo de la ciencia podríamos destacar que en los últimos 20 años se ha multiplicado casi 11 veces el número de mujeres que han decidido estudiar carreras científicas y muchas de ellas han sido reconocidas como orgullo de México, María Elena Caso, Helia Bravo, Luz María Del Castillo, Ana María López Colomé, María Esther Orozco, Isaura Meza, Victoria Chagoya, Mayra De La Torre, Silvia Torres Peimbert y Alejandra Bravo, la mayoría con grados de doctorado, dedicadas a la investigación en la medicina, biología, fisiología celular y astronomía, entre muchas otras áreas del conocimiento. Todas las que aquí menciono han recibido múltiples premios a nivel nacional e internacional por sus incontables méritos, mismos que sería imposible mencionar aquí por simples razones de espacio, aunque sería conveniente señalar que 5 mexicanas más fueron premiadas por la UNESCO con becas para la investigación en México en la reciente edición 2012: Ana Elena Escalante Hernández, Carolina Guzmán Arriaga, Citlali Trueta Segovia, Isabel Alicia Hubard Escalera y Erika Bustos Bustos, por sus aportaciones en las áreas de Ciencias Biológicas, Ciencias Exactas e Ingeniería y Teconología.

Hace falta mucho que aprender del tema aún. En muchas ocasiones, los que escribimos artículos de opinión u otros géneros periodísticos, acusamos desconocimiento en el uso del lenguaje con perspectiva de género. En lo particular no me acostumbro aún a manejar ciertos términos, como cuando uso los típicos plurales que antaño incluían a ambos géneros, como compañeros o mexicanos, pero pues ya ven que en el caso del gentilicio se arrastra así desde la creación del himno nacional. Aún así, no siento tanto remordimiento en ese sentido porque me declaro partidario del respeto a los derechos de las mujeres. No soy un teórico del feminismo, pero intento hacer congruente mi simpatía por esta lucha con mi actuación personal en la praxis diaria, tanto en lo individual, parte de un matrimonio, como en lo colectivo siendo un buen ciudadano que toma en cuenta la perspectiva que nos ocupa.

Reconociendo de antemano que no soy un experto en el tema, quise dedicar el espacio de esta edición para reconocer la capacidad de las mujeres, ejemplo de valentía y pundonor en la lucha legítima de sus derechos. Quise brindar, desde mi punto de vista, mis respetos a esas guerreras que desde distintas trincheras y escenarios han levantado la voz para protestar lo malo y la mano para apoyar lo bueno. Un abrazo especial, con mi admiración y respeto, a la periodista y escritora Sara Lovera, una honorable feminista, incansable defensora de los derechos de las mujeres por tantos años de dedicación a la causa.  “NO MÁS VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS”.


Miembro activo Freconay, A.C.- Reciban un saludo afectuoso – Los espero la próxima semana- Comentarios y sugerencias al correo: elizondojm@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario