domingo, 1 de diciembre de 2013

Se Cobrarán Muchos Impuestos con la Reforma Fiscal 2014: Contadores Públicos

MARY CASTRO / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; dic 2, 2013.-  “Se traduce en que paguemos más todos sobre bases totalmente irreales y con obligaciones fuera de proporción”, manifestó Jaime Ruvalcaba Sánchez de la firma Ruvalcaba Villalobos, académico de posgrado en la Especialidad de Impuestos y socio del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

“Una de las reformas más publicitadas es el Impuesto Especial a Producción y Servicios, IEPS, el impuesto a los alimentos chatarra, que hace sujeto del gravamen a todos los eslabones de la cadena y que incluye al que vende en la tienda de la esquina y le impone obligaciones que están fuera de su alcance”.

“Esto es absurdo como el solicitarles que generen un buzón del contribuyente o tributario, que tengan computadora en su negocio con internet para llevar la contabilidad, expedir comprobante fiscales digitales, subir la información a la página del SAT de las ventas que realicen y comprobar compras y gastos”.

“En relación al régimen de los pequeños contribuyentes o repecos, sucede algo parecido”, agrega el especialista en impuestos, “cambian al denominado incorporación fiscal, lo que representa pagar más impuestos y contratar un contador para cumplir cabalmente con sus nuevas obligaciones fiscales”.

“La reforma hace más complejo el esquema para contribuir porque exige distintos  requerimientos de parte de la autoridad y hace a un lado muchas operaciones o tramites tradicionales para hacerlo solo por vía electrónica lo que obliga al contribuyente a checar todos los días su correo electrónico para evitar sanciones”.

“Es importante que los ciudadanos conozcan y estén enterados de que la reforma fiscal también exige que la contabilidad este en la página del SAT, mes a mes, de esta  manera la autoridad fiscal puede fiscalizar, determinar y sancionar incluso en cualquier momento, sin mediar orden de visita o requerimiento”.

“Consideramos que la reforma fiscal para el 2014 no logra el objetivo de atraer a los informales, a quienes deja en el mismo supuesto; sino que incita a los que ya están registrados en algún régimen a irse, precisamente, a la informalidad por los  requisitos que exige y que hacen más difícil el pago de impuestos”.

“Este escenario” concluye el también expresidente de la Comisión Fiscal Nacional del IMCP, “fomenta la corrupción de las autoridades e impulsa la inequidad social con programas asistenciales que no revierten las condiciones de pobreza, como la pensión universal para atender a los adultos mayores y el seguro de desempleo”.


En la magna conferencia Reformas Fiscales 2014 convocada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos del Estado de Nayarit también participaron como ponentes Alejandro Marín Contreras, Presidente de la Comisión Fiscal del IMCP Jalisco y Héctor González Blanco de la firma Ruvalcaba Villalobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario